xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

5.06.2009

Pioneros 51. Solarigrafías. Segundo tramonto.

Tramonto 002.
1 de mayo 23,30 horas- 4 de mayo 21,15 horas.

Maravillas de la fotografía ultra lenta. A la segunda fue la vencida. Bastaron 70 horas de exposición y una mano de Photoshop, artilugio que ha demostrado ser una maravilla, capaz de sacar detalle donde parece que no lo hay, la imagen latente es algo sorprendente.
Seguimos con la misma lata de Aceitunas Española. De todas las que hay colocadas en la fachada es la que falta por “tunear”; el interior no está completamente preparado y hay trozos donde se ve el metal, así que provoca reflejos, vean una doble imagen del sol a mano izquierda, en un principio pensé que era la luna, que anda por ese sector estos días, pero es mas probable que sea un brillo que duplica el trazo, tienen también otros reflejos en la parte inferior derecha.
Como les digo en las setenta horas de exposición están incluidos tres pasos del sol, recuerden cada vez mas altos en el cielo hasta el día de Sant Joan (24 junio) cuando el sol empezará de nuevo a bajar. Tres días soleados y con pocas nubes, cada trayectoria está muy cercana y es difícil de diferenciarlos si entre medio no ha habido días nublados o intermitentes.
Vean también como el polvo y el polen dejan sus marcas en el papel fotográfico a pesar de que el estenopo sea diminuto y como hay que tener mucho cuidado con el papel fotográfico, que se mancha con facilidad y sobre todo las huellas dactilares que firman la toma indefinidamente.
La reproducción a 72 dpi no es muy fiel, pero la cantidad de misteriosos detalles son impresionantes, esta vez el escaneado fue mas rápido a 800 dpi, el papel original se veló un poco pero no perdió definición.

El negativo latente con un poco de Photoshop.

Abajo a la izquierda la lata culpable de Aceitunas Española,
mientras las latas de nesquik esperan pacientes su turno.

En estos días de recuperación de antiguos bricolages, he sufrido las duras luchas con la cinta adhesiva que nunca quiere soltar el inicio. Por casualidad también llegó un correo de mi emisaria de la NASA –gracias señorita Ta- en la que se contaba la historia completa de un suceso del que ya les di cuenta hace bastante, como la misión del Apollo 17 solucionó un grave problema en el vehículo lunar a base de cinta, por desgracia no dicen la marca, pero no quiero pensar como se las apañarían los astronautas con sus enormes guantes de protección para encontrar el cabo.

Recuerden que el sábado 9 de mayo toca luna llena
y que la noche del viernes ya la podrán disfrutar.

Vean. Polvo Lunar y Cinta Adhesiva.


Y el sábado 9 de mayo a la mañana les esperamos en KOWASA GALLERY
para compartir otra sesión de retratos al colodión.

Etiquetas: ,

16 Comments:

  • At 13:38, Blogger Margot said…

    Y olé, olé, olé, viva la cinta y las latas!

     
  • At 18:33, Blogger WODEHOUSE said…

    Y yo que nunca sé qué hacer con las latas de Neskuik, las tengo a toneladas!
    Qué bueno...los dedazos se ven un poco en la foto, en effecto. La cinta es correosa y rebelde, claro es que para eso es ...para que pegue...si no...bueno un beso, me he reido bastante hoy aquí. Los de 3M fueron los patrocinadores oficiales de aquella misión. Hicieron bien...ahí siguen aferrados al monopolio del cellofán!

     
  • At 18:57, Anonymous Anónimo said…

    woww!! estas hecho todo un maestro!!
    mis primeros intentos con la solarigrafia fueron nefastos ahora ya la voy controlando mucho más. la verdad q esta muy bien la imagen, me gustaria verla mas grande para ver los detallitos.
    un saludo y nos vemos el sabado!

     
  • At 1:48, Anonymous Anónimo said…

    ...lo mejor es la fachada de tu piso asi redecorada ...me reí mucho con la vista tan original de tu balcón; tus vecinos deven de flipar con tu creatividad... a ver cunato tiempo llevan las palomas para enterarse de la posibilidad de nuevas escalas... aún creo que se puede "lunarizar" ... lo vas a probar en esta luna llena? dime que sííí....
    yo mientras "altivuelo" me voy enterando de las cositas de la NASA y me alegro que te haya servido de algo el informe ...eso de estar entre los astros y los nautas crea cierta cumplicidad.
    besos

     
  • At 5:15, Blogger Jackie said…

    Es apasionante! Te doy muy en serio las gracias por compartirlo, me he quedado con la boca abierta.


    (primera vez que dices algo guapo del photoshop... que yo sepa, eh?)

     
  • At 9:15, Blogger xnem said…

    Creo señorita jackie, que tampoco deje nada malo de mr. photoshop –que recuerde eh?. Aunque si habría que decir algo malo de este instrumento tan útil sería la mala utilización o el abuso de muchos creativos.

    alTA, los vecinos ya hace muchos años que me conocen y nadie ha preguntado nada en el ascensor, aunque viendo lo ocupados que andan con el fútbol no me extraña –anoche cargaba mis cámaras tranquilito mientras la calle se venía a bajo con el griterío de los fans del Barça- se ve que había partido importante.

     
  • At 10:35, Blogger if said…

    ¿Y tus vecinos no te preguntan por las latas?

     
  • At 11:05, Blogger xnem said…

    de momento no señorita if.

     
  • At 13:54, Blogger MeTis said…

    como mola la golondria reflejada en la pared (si es qu es eso)
    a mi me daria yuyu, con lo miedica que soy vayase usted a saber que le puede salir algun dia en esas fotografias. (una que ve demasiadas peliculas de miedo)


    luna llena.. y este finde yo tengo feria medieval. no sabe lo que se pierde señorito!!!

    un peto

     
  • At 14:37, Blogger xnem said…

    La golondrina reflejada en la pared! Luego miro detenidamente la foto.

    Pensaba yo al por el cometario de la señorita if, que creo que los vecinos aún no se han dado cuanta de la presencia de las latas, suelen ir con la vista baja, mirándose los zapatos y pensando en sus cosas, como para mirar al cielo y ver el sol, las nubes, los aviones que pasan, las golondrinas que juegan y todas esas cosas que me encantan a mi.

     
  • At 22:50, Blogger xnem said…

    Unas extrañas nubes oculta la luna. ¿Polvo lunar?
    Son esas puqueñas cosas que me dan por pensar.

     
  • At 9:00, Blogger amelche said…

    Si te conocen de hace años, los vecinos ya estarán más que acostumbrados a tus eXNEMrimentos.

    Suerte con las fotos de hoy, un abrazo.

     
  • At 10:31, Blogger TORO SALVAJE said…

    Tremendo lo de la cinta.

    He alucinado con las latas.
    De verdad.

    Saludos.

     
  • At 10:57, Blogger nancicomansi said…

    Mr gusta mucho la primera foto...es muy apocalíptica...da miedo y todo....

    saludos!

     
  • At 22:30, Blogger xnem said…

    A mi también me lo parece señorita nanci, es como caja de Pandora, cuando en una imagen pones mucho tiempo y muchas cosas simultáneas entramos en otra realidad, inexistente, mundo paralelo que nos lleva al rostro enigmático de la Gioconda, a la oscura música de Joy Division, a las pequeñas e imperceptibles cosas del cada día, a las incompresibles cuantificaciones de la astronomía, a todos los fuegos del fuego de Cortázar, a la Biblioteca de Babel de Borges…

    Soñor Toro a mi como a Justiniano me encanta dar la lata.

    La luna está pero no se digna en aparecer.

     
  • At 21:45, Anonymous Anónimo said…

    Genial! un par de soles, bravo Xnem por el proceso! son preciosas cuando salen esos tonos de hierro. al usar papeles con brillo aparecen esas dobles lineas.

     

Publicar un comentario

<< Home