xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

5.04.2009

Pioneros 50. Solarigrafías; mi primer tramonto.

Tramonto 001. 1 de mayo 2009.

Pues bien esta es la primera prueba de solarigrafía realizada con una vieja lata estenopeíca de Aceitunas Española que andaba aburrida acumulando polvo en un cajón. En principio me pareció un fracaso estrepitoso, pero bien pensado ya me gustaría a mi, ver los resultados de los primeros experimentos del señor Louis Jacques Mandé Daguerre (1797-1851) o de William Henry Fox Talbot (1800 -1877).
Una vez analizada, la fotografía tiene todos los objetivos propuestos; esa línea clara que describe una curva, es el sol en su descenso, en un primero de mayo soleado y caluroso que terminó con unas gruesas y oscuras nubes grises, que lo ocultaron por completo justo al atardecer, vemos que desparece completamente, para salir en un par de ocasiones antes que la ocultación sea total. También se ven los edificios mas oscuros. ¿Problemas? numerosos; el papel Professional Kodabrome II RC Kodak debe estar caducado desde hace mucho, el sobre es de los años ochenta, aunque no creo que sea lo mas importante, la exposición fueron unas seis horas, pero lo peor fue el momento de escanear. Se me ocurrió en esta primera vez hacer 2000 dpi, la lentitud del recorrido lo veló parcialmente, -esa mancha clara de la izquierda- mi escaner Agfa E40 no debe ser el mas adecuado.
Lo mejor de todo fue comprobar que con el Photoshop, aparecía en la pantalla del ordenador mucha mas información de la que se podía ver a ojo desnudo, no estamos acostumbrados a ver las imágenes en negativo, nuestro cerebro no las entiende.



Por fortuna en la fachada del edificio “vigilan” día y noche, otra serie de latas diversas en espera de nuevas oportunidades, incluida la lata de refresco preparada en el taller de Can Basté.

Enseñanza. Si miran con atención la imagen del atardecer, verán que en ella no solo hay mucho tiempo, sino también mucho espacio, cientos de alegres golondrinas y vencejos jugueteando y comiendo insectos, los aviones que sobrevuelan la ciudad, los vecinos fumando en las ventanas, las vecinas tendiendo la ropa, persianas que suben y bajan, una señora limpiando los cristales, otra que riega las plantas, una gaviota en un terrado, decenas de palomas y tantos otros elementos que hacen que lo extraño de la fotografía nos sea muy familiar.

Este señor es Diego López Calvín visto por el filtro del colodión.
Ferrotipo 2008.


Y ya que lo mencionamos, recuerden que el próximo sábado 9 de mayo, además de una esplendida luna llena, también hay nueva sesión de retratos en el jardín de Kowasa Gallery, como indicaba El Mundo el jueves 30 de abril.

Ultima oportunidad. El equipo de Atelieretaguardia les espera.


Etiquetas: ,

8 Comments:

  • At 18:57, Blogger Wodehouse said…

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • At 21:07, Blogger nancicomansi said…

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • At 21:08, Blogger nancicomansi said…

    ¿Ve como los de EL MUNDO no son taaaan malos?
    Es que mi marido me riñe mucho cuando el sábado lo compro...me dice que para que compro el diario facha de "Pedro Jota" el calvorota...en fin, yo paso, lo compro por el YO DONA, y nole negaré que hay artículos de lo más interesante...
    Pero yo, como mi abuelo, soy más de LA VANGUARDIA.

    SOLARIGRAFÍAS. Mire que es bonita esa palabra: grafías del sol, no? me lo imagino con lentes y una pluma parker emborronando cuadernos,je,je...

     
  • At 0:02, Blogger amelche said…

    Pues, ¿qué quieres que te diga? Seguro que la lata de aceitunas La española no se esperaba un destino fotográfico. Como usted dice, alguien tiene que experimentar en los comienzos, antes de llegar a un gran invento. ¿Quién sabe lo que esa lata de aceitunas ha aportado a la humanidad? Además, son de Alcoy y muy buenas. (Barriendo para "la terreta".)

    Pero yo me muero por saber qué piensan sus vecinos al ver la lata de fanta pegada en la fachada. Cuidadín, no se piensen que es usted algún loco terrorista montando artefactos explosivos, ¡ja,ja!

     
  • At 18:40, Blogger WODEHOUSE said…

    Ayer te fui a preguntar varias dudas, pero decidí repasar toda la información y así pregunto todo a la vez.
    Una) El escaner qu yo tengo, hace una primera evaluación y por eso dices tú que se debe meter el papel gris, pero la luz de escanearlo tan potente lo velaría igualmente no?
    Dos) El agujero de la lata por donde se hace por el culo (perdón9 o por delante.
    Tres) el papel fotográfico donde se compra, como se pide y de que tamaños o lo que sea lo venden...ayss! anoche tuve a mi "santo" hasta las 12, 30 de la noche leyendo las entradas tuyas y las explicaciones...a ver si entre ambos. pues eso. Ya estoy muy decidida a...dar el salto!!!! un besazo. y gracias por la paciencia.

     
  • At 9:14, Blogger xnem said…

    Ustedes perdonen, ando muy atareado estos días. Contesto veloz señorita wod.
    Hay en Madrid FOTOPRIX supongo, yo compraba ahí el material mas económico, cualquier tienda especializada en fotografía tendrá papel plástico RC, es mas resistente para largas exposiciones de semanas. Ilford por ejemplo es el mejor, pero cualquiera vale.
    El agujero en el centro de un lateral por supuesto, en las latas de Nesquik yo agujereaba la nariz del conejo está justo en el centro. El papel interior estará curvado –lo que creará deformación- y mirar que no tape el orificio o esteneopo. La parte brillante hacia la luz que entrará por el pinhole, las huellas dactilares lo marcan y se ralla con facilidad, sujetarlo con un poco de cinta para que con el tiempo y los cambios de temperatura el papel no se mueva. Mi escaner es una patata pero ya he comprobado que sirve, la previa con un papel de muestra del mismo tamaño -el gris- , el escaneado con el bueno y quitar antes de que la luz pase por segunda vez al retroceder.

     
  • At 18:36, Blogger WODEHOUSE said…

    Great! Thank you!

     
  • At 13:45, Blogger MeTis said…

    ahora cuando vea una lata de fanta limon en un balcon ya se porque sera. :-)

     

Publicar un comentario

<< Home