xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

6.04.2009

Viajes desde la cama 14. La invención de Morel. Adolfo Bioy Casares.


Nuestro viaje de hoy nos lleva a una isla desierta que esconde un gran misterio. Ustedes intentarán descubrirlo por si mismos, yo solo les aventuro que con la intención de esconderse, nuestro protagonista recala en una pequeña isla cargada de sorpresas.
Jorge Luis Borges con su erudita voz, nos indica en el prólogo la perfección del cuento, la cuadratura de un circulo sin fisuras, con ecos de Stevenson, pero también de De Quincey y de Kafka, y apunta la referencia del nombre Morel a otra isla y a otro escritor famoso por sus aventuras; la Isla del Doctor Moreau de H.G. Wells.


Un libro de los que suelo recomendar a cualquier estudiante de cine o de fotografía, a cualquier persona interesada en la imagen y sus prolegómenos, también si es usted amante del suspense disfrutará.

“He discutido con su autor los pormenores de la trama, la he releído; no me parece una imprecisión o una hipérbole calificarla de perfecta”.
J.L.Borges en el prólogo.



La isla de Morel llena nuestra imaginación de otras islas, por ejemplo esta que apareció en nuestro POSTALER número 16 y llegó de las Filipinas. La he querido rescatar vistas las fechas y la temperatura que nos acompaña estos días .

Rescato también esta toma realizada estos días de bricolage
con latas y sprays, para recordarles que
si hoy es domingo 7 de junio tendrán ustedes una hermosa luna llena,
aunque el sábado ya la podrán disfrutar.

Etiquetas: , , ,

13 Comments:

  • At 21:19, Blogger nancicomansi said…

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • At 21:21, Blogger nancicomansi said…

    nancicomansi dijo...
    Leí este libro hace tanto tiempo...
    Sólo se que me gustó y poco más.

    LA postal de Filipinas por relamida y de colorines artificiosos, me encanta...incluso esas flores imposibles de colocar en su justa perspectiva...

    No me diga que la "luna" es casual...bueno, muchas veces pasa, los actos más "sin" intención crean verdaderas joyitas...un poco "ready-made"...
    (la sombra, en todo caso, se la añadiría usted, que tanta casualidad no es posible, o si?)

    Bona nit.

     
  • At 0:49, Anonymous Anónimo said…

    De volta al futuro ...a ver...
    Si hoy es domingo , ayer fue sábado y mañana será lunes..uuuyy!! me doy de baja de la semana y pido vacances por estado agudo de desubicación temporal, pues en mi calendario oficial todavia es viernes y en el cielo que me protege todavia veo la luna incompleta...tu avanzas muy rápido o es que me dormi demasiado y todo eso ya es pasado?

    me mareas con tus proyecciones...

    bs .. no sé de cuando...

     
  • At 1:39, Blogger amelche said…

    Espero que esté usted en cama disfrutando de la lectura y la vida y no porque se encuentre mal. Siempre me pregunto si esos cuadritos son la colcha o un mantel de una mesa camilla. Aunque para manteles, los que llevan las muchachas filipinas de la foto, que, más que vestidos, parece que se hayan envuelto en el mantel tras desayunar unas tostadas con mermelada.

     
  • At 4:49, Blogger SAFIRO said…

    Hola, Xnem
    Espero que te encuentres bien, vi tu actualización y vine a ver si ubicabas la isla de Morel y Faustine.
    Ciertamente es una isla llena de sorpresas.
    Hace poco dediqué una entrada a Bioy Casares, era el mejor amigo de Borges, desde jóvenes, hicieron trabajos juntos usando seudónimos.

    La fotografía de Filipinas es muy linda, pero te digo, que las temperaturas que acompañan por estos lados nos hacen desear mucho estar allí...es que llegó el frío.

    Xnem, te dejo mi saludo y mis deseos de unos lindos días para vos.

     
  • At 11:05, Blogger Margot said…

    Ni Bioy ni Borges son de mis escritores preferidos y éste libro no lo he leído, ays...

    Pero me gustan tus fotos, tus lunas y ya me gustaría a mí estar en una isla, igual de sonriente que esas filipinas.

    Unos versos de un escritor que conocí y desapareció hace poco, muy joven aún:

    "De cuántas lunas estamos hechos?"

    Cuando los leí me acordé de ti, un montón.

    Eso, besos luneros!

     
  • At 20:18, Blogger xnem said…

    Señorita nanci no hay intervención, así de simple, puse el papel para no ensuciar nada, pinté las tapas e interiores de unas latas de Aceitunas Negras Española y otras de Nesquik y al sacarlas, apareció la luna de junio.
    La postal de Filipinas es un RPC antes del PHOTOSHOP. Recorta Pinta y Colorea.
    Las flores en perspectiva egipcia!

    Señorita alTA no vamos a discutir de nuevo ese tema, otros autores mucho mas enrevesados que yo ya lo hicieron con mucho éxito, -ahora me sale Cortázar pero seguro que otros muchos-. La lectura de una acción depende del momento de leerla y del momento en que uno sitúa la acción al querer entenderla. Por ejemplo si digo “si hoy es domingo, hoy es fiesta”. Si lo leo un domingo no es lo mismo que si la leo cualquier otro día. Y recuerde; un reloj parado da la hora correcta dos veces al día.

    La cama la veo relativamente poco para dormir, pero mucho para leer señorita amelche.
    Y si el estampado es del cubrecama de verano.

    Saludos Safiro ¡cuanto tiempo! Ando bien gracias, mas trabajo del necesario y siempre tocando mil teclas ya sabe. GRACIAS!

    Lo se señorita Margot es usted rara y eso le honra, ¿tampoco Borges? ¿Demasiado artificioso? Besos

     
  • At 21:11, Blogger nancicomansi said…

    ¿Perpectiva egipcia? ¿ein?

    Voy a San google.
    Pues que caña la luna le quedó para ser casual...
    Intenta hacerlo a posta y no le sale...

     
  • At 22:34, Anonymous Anónimo said…

    TA
    ...mmmm como tu digas pero... ...un reloj parado me resultaria un artilugio 22 horas sin sentido por dos que podrían tener sentido, pero como no sabría a que horas estaria como podría saber cuando el reloj se las estaría marcando en el momento correspondiente?¿ vaya...cosa de cronopios... !!
    si me les hoy... un beso...

     
  • At 10:17, Blogger nancicomansi said…

    HAla...ya esta! lo de la perspectiva, digo...
    Lo había estudiado, pero hace tanto.
    Más o menos la que actualmente utilizamos los que se nos da mal la "real"...como a una servidora, vamos..;)

     
  • At 14:13, Blogger WODEHOUSE said…

    Bueno...es que no me canso de ver las maravillas que salen de las latas. "Dame la lata" es lo adecuado...cuando se pone profesor esta ud. interesante sobremanera.mmmm!

     
  • At 13:52, Blogger MeTis said…

    como anda señorito? soñando con esas islas o con esas isleñas??

    vi la luna de refilon, la muy ... se me escondia detras de la montaña.

    de Casares lei algo con Borges titulado algo asi como "cuentos breves y extraordinarios". como el Poe oiga.

     
  • At 13:24, Anonymous Anónimo said…

    que interessant el llibre, m'ho apunto

     

Publicar un comentario

<< Home