xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

5.19.2009

Pioneros 55.Turismo Táctico. Paseo por la Gràcia Anarquista. El árbol de la libertat y otras historias.

Marc y Mariano, con su carro de fotocopias.

Este pasado domingo 17 de mayo, un numeroso grupo de intrépidos ciudadanos, capaces de reunirse a las 10,00 horas, asistimos a una de las curiosas rutas guiadas que organiza Turismo Táctico. Se trataba de una caminata de mas cuatro horas, deteniéndose en los puntos mas representativos de la historia del anarquismo, que acontecieron en el famoso barrio de Gràcia barcelonés. El lugar de la cita no era otro que los populares Jardinets, frente al cruce de la Diagonal - Paseo de Gracia, (Monumento a la Victoria) donde la tarde del 24 de julio de 1936 se dio cita espontánea convocada por radio La Columna Durruti, para partir hacia el frente de Aragón. En aquella ocasión Buenaventura Durruti pronunció su frase mas conocida. “Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones”.

Consol contando la increíble historia de Los Idealistas Prácticos (1933).

Mariano presentando El Porvenir Anarquista, editado en diciembre 1891.
Y la intervención de Marc Viaplana.

Turismo Táctico; Mariano Maturana y Consol Rodríguez nos condujeron en esta singular visita al barrio barcelonés de Gràcia, que fue población autónoma desde 1821 hasta 1823. En 1850 recobró su independencia municipal y finalmente absorbida por la gran urbe en 1879.
La ruta contó con diversos invitados especiales en su empeño en rescatar la memoria de una forma amena y divertida. Xavier Theros (poeta i miembro de Accidents Polipoètics), Marc Viaplana (músico y artista), Juan Crek (músico y performer), Rafael Iniesta (miembro Federación Local CGT Barcelona) y Pau Riba (músico, escritor y poeta).


Mariano explicando La Revolta de les Quintes, (1870) frente al actual
Consell de Districte de Gràcia (edificio azul).

1870. Quema del registro de la propiedad del ayuntamiento de Gracia.
(Casas Consistoriales)
Ahora Consell de Districte y edificio azul.

Así fuimos visitando esquinas y conociendo numerosos sucesos casi olvidados de nuestro pasado que allí acontecieron, los lugares de reunión y las imprentas donde partían hacia toda Europa, distribuidas por trenes y barcos las publicaciones anarquistas.
Lugares de detenciones (entre 1880 y 1900), iglesias (1909) y conventos incendiados (1936), de huidas, domicilios, cooperativas (1850) y colectivizaciones (1936).

Incendiaria performance de Xavier Theros
frente un cajero automático de La Caixa, esquina donde en 1973 hubo
un asalto del MIL. Movimiento Iberico de Liberación.

Mariano habla sobre la publicación El Productor (1887) y presenta a Pau.

Intervención de Pau Riba.
La casualidad hizo que la pared indicara. “Ni olvido. Ni perdón”

La mañana terminó con una comida en el Ateneu Rosa de Foc, cooperativa de consumo alternativo, impulsores también de los huertos urbanos como el de la calle Banyoles.


Juan Crek lee varios de sus poemas frente JJ.LL de Gràcia
donde se originaron Los Quijotes del ideal en 1936.

Caminata dedicada a la memoria de Diego Camacho, mas conocido por el seudónimo Abel Paz o también como “El último anarquista”, fallecido el pasado 13 de abril.

Mas información
http://turismotactico.org/info-por-accion

Les recomiendo el video
Carrer Verdi 109.
Sobre los recuerdos de Abel Paz.

Etiquetas: ,

7 Comments:

  • At 21:38, Anonymous Anónimo said…

    TA

    TA

    Hay que ser tonta!!! lo anuncié en mi blog...reparti flyers y me olvidé de ir...tengo arreglo ,Dr?
    parece qe fue super chulo!

    Que pasa que otra vez no me dejan pasar por la puerta delantera y tengo que entrar como anonimo??

    bs

     
  • At 23:14, Blogger MeTis said…

    a usted lo de las rutas literarias, esas que hacen los sabados de seguir la ruta de zafron o laforet no le van no? no, usted a lo culto. Dejese de anarquismo, sin un orden no habria Dios que luega arreglara el mundo.

    petons.

    ya le vi haciendo la foto a la Julia esa.

     
  • At 7:53, Blogger Ricardo Marquina said…

    amigo, eres irreductible!!!!! vente de vacaciones s San Petersburgo, te va a encantar, yo ya llevo aqui 8 meses, vivo en el centro, te dare tema pa blogear rato largo!!!!!

     
  • At 8:20, Blogger TORO SALVAJE said…

    Me voy a ver su web.

    Saludos.

     
  • At 9:40, Blogger xnem said…

    Saludos señor Toro le encantará. Vea http://www.tacticaltourism.org/
    Allí tiene información de anteriores convocatorias de este colectivo, que hacían el recorrido de la Barcelona Anarquista con un autobús descapotable (La Ruta del Anarquisme y la Ruta de la Ignomínia) Turisme Tàctic o Tactical Tourism.

    Señor Ricardo! Cuanto tiempo! Ya me gustaría a mi salir de esta ciudad, estoy atorado con mil proyectos a la vez, pero ya sabe usted que nunca descarto nada. San Petersburgo! dicen que es una ciudad increíble.

    Señorita metis. La historia es la historia y “nuestra historia” la debemos conocer, al menos para tener una idea de donde venimos y no cometer mas errores de los necesarios allá donde vamos. Usted quizá sin querer ha dado una bonita definición. Quizá la verdadera anarquía, esa que tantos han dado la vida por encontrar sea el ORDEN, “el mundo nuevo en nuestros corazones” que decía Durruti, con ese ORDEN ya no hace falta ni Dios, ni amo, ni patria, ni guru, ni profesor, ni maestro, ni Barça. Es la FE en nosotros mismos. Las grandes revoluciones comienzan por cambiar uno mismo.

    Ta ya te vale.

     
  • At 12:51, Blogger WODEHOUSE said…

    En una época particularmente incierta en mi particular vida, yo también presiento que dentro de mi corazón ya llevo un mundo nuevo. Lo que pasa es que ahora me toca darle forma y ver qué nos trae de bueno el cambio.
    Besos.

     
  • At 0:22, Blogger nancicomansi said…

    Bueno...yo soy de las que piensa que el cambio verdadero sólo puede ser a nivel personal...cambiar uno, hay que empezar con uno mismo...otra cosa es esperar demasiado, utopía pura.
    No me acaban de convencer ninguna agrupación en la que haya un lider a seguir...
    LLámeme individualista, que lo soy, y mucho...

    un abrazo.Descreido pero sincero.

     

Publicar un comentario

<< Home