xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

6.19.2009

Viajes desde la cama 18. Frankenstein. Mary Shelley.


Interesante y hermoso viaje el que nos proporciona la historia de “Frankenstein o El moderno Prometeo”, Mary Shelley nos hace caminar por los inmensos paisajes de centro Europa del siglo XIX, entre los altos picos nevados de las montañas suizas y la frontera con Francia. Tiene todos los elementos románticos de la época; la luna llena sobre el lago, tormentas eléctricas y de nieve, viento ululante, neblinas bajas y caminos que se adentran en la oscuridad. Las descripciones de la señorita Shelley son todo un placer para los sentidos, incluye el viaje de Víctor Frankenstein el doctor protagonista, desde Suiza hasta la costa alemana, en carruaje de caballos o barcazas descendiendo en las corrientes del río, imágenes que recuerdan a los mas famosos lienzos de Caspar David Friedrich, pero también a John Constable o Joseph Mallord William Turner; viento que azota ramas y arbustos, las nubes que proyectan su sombra errante sobre los prados, olas inmensas golpeando contra la costa.

La estantería de mi despacho.

El comienzo de la historia no podía ser menos curioso, una barco que a partido en busca de una ruta navegable entre los hielos, sus tripulantes varados, sufriendo los rigores del lugar, se topan con un misterioso personaje que va en busca de algo extraordinario, en un lugar que nos recuerda “El naufragio del Esperanza” (1821) de D. Friedrich.
Para entrar en la historia necesitamos olvidar los clásicos del cine, solo en un par de ocasiones se ha abordado el tema desde el punto de vista de la escritora, el resto prefirió quedarse con los dos personajes principales y seguir fabulando con las historias filosóficas de Shelley y su Prometeo moderno; el Titán mitológico amigo de los mortales, que engaña a Zeus, roba el fuego a los dioses para darlo a los humanos y que será castigado por ello. Aquí el fuego nacido del rayo da la vida a través de su energía a la carne muerta, el ser así creado insiste en su soledad y desgracia -todo el mundo lo rechaza- y reclama a “su padre” una compañera, motivo que provoca todas las desgracias para él, su familia y amigos. La historia seguro que ya la conocen, pero siempre es bueno insistir en los orígenes, se tienen sorpresas muy agradables.

Mi nevera.

Desde muy pequeño me interesó el personaje del monstruo en la recreación de Boris Karloff. En las versiones de la Universal el ser sin nombre no habla, pero Karloff supo darle todos los matices necesarios, utilizando técnicas que nos recuerdan los personajes del cine mudo que no hacía mucho empezaba rápidamente a desaparecer.

Parte de mi videoteca.

Etiquetas:

11 Comments:

  • At 23:41, Blogger MeTis said…

    vi la peli este invierno.

    y tengo el libro!! oeeeeee (pero no lo he leio :-(

    la verdad, la peli me encantó, y sí, ya sé, mucho mejor los libros, pero es que asi no me da tiempo de morderme todas las uñas con el suspense.


    y en la cama solo lee?

     
  • At 1:13, Blogger "ALTIVOLANTIS" said…

    me encantó tu estanteria contando la historia.. muy creativo estás... te sienta bien el ocio y el descanso... no conocia ese trasfondo mitico del pobre Frank... curioso e inusual tambien que por una vez haya la figura paterna sin la necesidad y presencia de una madre...muy futurista para la epoca adelantandose a las posibilidades ahora existentes de crear un ser humano en laboratorio... Frank me resulta simpatico por su dificultad en adaptarse a la sociedad tan cuadrada.

    bs desde la cama ...

     
  • At 12:11, Blogger xnem said…

    Señorita metis los libros cerrados no dicen nada, hay que leerlos, sin prisa pero sin pausa cuando llega su hora, le gustará. En la peli de De Niro el señor Kenneth Branangh también puso de su cosecha lo que le interesó. Hay una versión bastante fiel pero es un poco peñazo a pesar de la aparición de actores como William Hurt, Jullie Delpy y Donald Shuterland dirigida por Kevin Connor en el 2004 diez años después de la de Branangh.

    Señorita alTA gracias, las fotos andan colgadas ahí y “por casualidad” con esas concordancias al lado, las señoras de la nevera o los hielos de la estantería no hay puesta en escena previa ya lo sabe.

     
  • At 9:35, Blogger Margot said…

    Me encantó el libro, era uno de mis preferidos siendo muy jovencita, algo tenebrosa era yo, ya se sabe, la adolescencia...

    Vio usted Remando al Viento? Como los paisajes de Friedrich y las letras de Shelley aplicadas al cuento en cine.

    Me gusta su estanteria, friki mío. Tengo que buscarle yo algo por esas tiendas a las que me arrastra mi churri, de muñecos raros...

    Besos brrrrrr (escalofríos)

     
  • At 10:47, Blogger if said…

    Creo que lo intenté leer un par de veces y no pude acabarlo. No pasé de la mitad. La cultura alemana del XIX me da agobio.

     
  • At 11:02, Blogger WODEHOUSE said…

    Me gusta mucho el libro, me sorprendió los niveles de lirismo y poesía que puede llegar a alcanzar a veces. Se nota la mano femenina de la autora. Admiro mucho también a la madre de Mry Shelley, Mary Wolstoncraft que tanto luchó por los derechos de la mujer. Su libro: "Vindicaciones de los derechos de la mujer" sigue estando vigente a pesar de haber sido escrito hace dos siglos. besos, sr. Xnem...el caso es que me recuerda a ud. un poco el rostro y la envergadura de Frankestein. Por dentro poseía un corazón tierno, también en eso se parecen.

     
  • At 20:51, Blogger xnem said…

    Efectivanmente señorita Margot, fue una gran sorpresa, me habían hablñado de él como que era un cuento sin resolver, flojo y que lo mas importante era la invención del personaje, pero no estoy de acuerdo, mirando desde ahora es una gran invención muy adelantada a su tiempo pero tiene muchas cosas mas, esoas descripciones de paisajes, la psicología d elos personajes… no recuerdo la peli de Gonzalo Suarez, es que el señor era un poco denso, pero si la tengo en la lista de espera, aunque no esté en las cien que hay que ver antes de morir, esas si que las vi. Abrzos frikis a granel.

    Señorita if, ¿cómo Va? ¿Sabe ya los resusltados de sus pesadilla? Yo la novela no la veo muy “alemana”, pero si usted lo dice, lo pensaré.

    ¿Wod como va? No conocía nada de la señora mamá, al menos que yo recuerde.

     
  • At 17:33, Blogger WODEHOUSE said…

    Pues si...era una sufragista muy guerrera. y muy inteligente.
    Voy yendo, a lo mejor si saco un ratito te escribo unas lineas. besos.

     
  • At 15:05, Blogger amelche said…

    No sabía que fueras tan fan de Frankenstein. Wodehouse tiene razón: la madre de la escritora era feminista y murió joven, no recuerdo si de parto. El padre era un filósofo ateo (imagínate qué escándalo en la época, cuando todo el mundo tenía que tener una religión, sobre todo la oficial) y a Shelley (pareja de Mary) lo echaron de la universidad por publicar un panfleto defendiendo el ateísmo. Una familia bastante curiosa y avanzada para la época.

    Mira, me acabo de acordar de que todo esto lo conté aquí.

    No sé si sabes que Mary Shelley (Godwin en su apellido de soltera) escribió Frankenstein como un juego durante unas vacaciones en casa de Lord Byron en Suiza. Él propuso a sus invitados escribir una historia y a ella se le ocurrió Frankenstein.

     
  • At 17:12, Blogger xnem said…

    Exacto señorita amelche, sabía lo de la apuesta nocturna entre Lord Byron, Percy B. Shelley, Polidori y Mary para crear una historia de terror y cero recordar que solo la Shelley la terminó. Gonzalo Suárez filmó la historia en "Remando al viento" en 1987 pero salvo algunas escenas no vi la peli. Queda pendiente.

     
  • At 18:30, Blogger TORO SALVAJE said…

    Esa videoteca se merece una maquina gigante de hacer palomitas.

    Saludos.

     

Publicar un comentario

<< Home