xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

7.26.2009

Viajes desde el sofá 4. Robots raritos.


Dejamos el desierto de momento y nos adentramos en dos ciudades de apariencia normal pero que esconden y gran secreto.

Apacible ciudad norteamericana en los años cincuenta, un mafioso ha vuelto en secreto de su deportación en Italia y está dispuesto a vengarse de todos los que lo inculparon. En plena guerra fría los seriales sobre el átomo y la radioactividad se sucedían sin cesar, decenas de films tenía como tema lo nuclear, y los autocines se llenaban de gente atemorizada en sus vehículos.


Creature With The Atom Brain, (Cadáveres Atómicos) 1955. 70 minutos terroríficos dirigidos por Edward L. Cahn, su primer film de ciencia ficción, una divertida recreación del mito de Frankenstein en clave de cine negro, donde cadáveres renacidos por un doctor ex-nazi siembran el pánico convertidos en una mezcla entre zombi y robot, robados de la morgue se les ha substituido el cerebro por una amasijo de cables y una pila radiactiva que les da una fuerza descomunal, obedecen fielmente las ordenes del malo y hasta puede observar desde su escondrijo secreto por una pantalla las imágenes que procesa el cerebro del monstruo, ellos serán el brazo ejecutor de su venganza. Con muy buen ritmo la película, a pesar de algunos toques ingenuos en el guión, tiene diversos planos subjetivos del ataque de los cadáveres radioactivos que te hacen estremecer. También hay mucho humor y unos toques de machismo muy curiosos -en la relación del investigador y sus mujer- que hacen pensar que son intencionados. A destacar la primera aparición en el cine del efecto gore de las balas entrando en el cuerpo, aunque como los zombies ya estaban muertos da menos yuyu. Nota divertida, la sexy señorita dibujada cabeza abajo en el cartel –para que sea menos dura suponemos- a pesar de no salir en la película, aparecía en cada uno los dibujos promocionales incluidas las fotos para las vitrinas de los cines.


Nos vamos ahora a un tranquilo ghetto judío en la Praga medieval.

Der Golem, wie er in die Welt kam, (El Golem) 1920. 85 minutos, film clásico del cine expresionista alemán, dirigida por el también actor Paul Wegener con unos impresionantes decorados de Hans Poelzig. Tal vez sea el primer robot de la historia del cine, El Golem es un enorme y poderoso ser creado en arcilla y que toma vida mediante la colocación en el pecho de una cruz de cinco puntas con unos textos secretos. El ser obedece a su amo, el rabino-mago que lo crea. Son curiosos los paralelismos que podemos hacer con el viejo mito del Golem y los films de ciencia ficción de los cincuenta, aunque no hay aquí científico loco y la creación de vida poderosa tiene un fin positivo, anular la expulsión de los judíos de la ciudad, diversas escenas nos recuerdan la versión de Frankenstein de 1931, -la escena del monstruo y la niña por ejemplo- y resulta inquietante colocar juntas la imagen del átomo y la estrella de David como símbolo de poder y energía.
Esta versión integra restaurada por la Friedrich Wilhelm Murnau Stiftung incluye la sorprendente música de Alosjcha Zimmermann clave en todo film mudo, como nota curiosa agregar que tras su estreno en NYC permaneció en cartel durante todo un año.


Etiquetas:

12 Comments:

  • At 12:49, Anonymous Anónimo said…

    TA
    MMMM!!! ese del Golem me gustaria ver! me encanta la estética expresionista alemana con esa visión surrealista y desencuadrada de la realidad, cosa no muy habitual por esas latitudes ...por cierto y para aclararme :al ser ficción no debía de tratarse de la ACEPTACIÓN (por fin!) de los judios en alguna parte del mundo ?...

    besos

     
  • At 10:01, Blogger xnem said…

    Señorita Ta en esta peli los judíos son los buenos y los protagonistas, los “otros” –el rey y sus súbditos- aparecen como unos dicharacheros depilfarradores que pasan el día de fiesta en fiesta. Al final –se puede contar porque no es fundamental- no los expulsan, al contrario que en la realidad ya sabe, de España y de otras naciones europeas. No se cual es el problema y porque caen tal mal, tal vez su automarginación, o sus costumbres herméticas y sus sistemas de ganarse la vida que al final acumulan riqueza y poder.

    El cedé es de la biblioteca, si la quiere ver ya sabe, yo la llevo hoy mismo.

     
  • At 10:20, Blogger modernguilt said…

    viajero,

    en su día hicimos un trabajo para una asignatura (Literatura y medios audiovisuales) sobre la creación de vida artificial. Tras leerle me han entrado ganas de releerlo... hablamos de E.T.A. Hoffman, de Frankenstein, de la Metrópolis de Fritz Lang, de Blade Runner, y de grandes obras de la literatura como "Un mundo feliz"... y, por supuesto, del Golem de Meyrink: “Supón que el hombre que vino a ti y al que tú llamas el Golem, significa el despertar del muerto por la vida espiriual anterior. ¡Todas las cosas en la Tierra no son más que un eterno símbolo revestido de polvo!”.

    ¿Conoce usted “La Eva Futura”, de Phillipe Auguste Villiers de l’Isle Adam? Es una lectura muy interesante de 1885, yo lo tengo editado por Valdemar. Me encanta el tema...

     
  • At 13:01, Blogger MeTis said…

    esa primera foto!!!!

    recuerdo que fue lo primero que hice la primera vez que fui a Barcelona, recorrerme toda la playa hasta llegar a su restaurante solo para ver su muñeco. (las hamburguesas estaban carisimas).

     
  • At 23:21, Anonymous Anónimo said…

    ei muchas gracias por tu comentario!
    el taxi esta teniendo éxito, estoy contenta.
    en serio me preguntas si se vende?

     
  • At 23:40, Anonymous Anónimo said…

    TA

    Si quieres leer la "Eva futura" ,te la dejo para que la lleves a tu sofa... o cama...

     
  • At 8:37, Blogger TORO SALVAJE said…

    Que imaginación!!!

    Los admiro. De verdad.

    Tiene mucho mérito.

    Saludos.

     
  • At 21:37, Blogger más pan said…

    la ilustración del hombre con un átomo en la calva me ha recordado esta otra imagen de rodchenko:
    http://marciojames.files.wordpress.com/2009/07/mayakovsky_bookcover_lg.jpg

     
  • At 22:55, Blogger xnem said…

    La imagen del globo y el aeroplano girando a mi me recuerdan al logo de la Universal. Gracias señor pan.

     
  • At 13:58, Blogger modernguilt said…

    he recibido una preciosa postal... gracias, me encanta! :)

     
  • At 0:05, Blogger amelche said…

    Usted y yo no coincidimos en gustos musicales, pero en cine tampoco... Bueno, me pongo el chip del viaje, por este orden voy a: Valencia (mañana), Salamanca (el día 8) e Ibiza (el 16).

     
  • At 9:42, Blogger xnem said…

    Afortunadamente señorita amelche hay numerosos gustos musicales o cinematográficos, si no el mundo sería tan aburrido. Creo que estos films merecen una visión relajada y sin prejuicios, intentando simplemente divertirse, lo bueno es que la mayoría tienen mucho mas que los pretenciosos que van de otras cosas y no llegan.

     

Publicar un comentario

<< Home