xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

7.20.2009

Viajes desde el sofá 3. Desierto con robots.


Volvemos al desierto esta vez de la mano de una de las peores películas de ciencia-ficción de los años 50. ¿Preparados? Agarrense.


Robot Monster dirigida -es mucho decir- por Phil Tucker en 1953. Efectos especiales inexistentes, guión inverosímil, montaje catastrófico, malas interpretaciones, atrezzo de risa y sin embargo que divertida e inolvidable resulta.
Ro-Man XJ2 es enviado a la tierra para eliminar todo rastro de vida, aunque ocho personas han conseguido sobrevivir en el desierto.
Se supone que Ro-man el monstruo, es un robot según el título, -se barajaron tantos!; entre otros Monsters From Mars, Monsters From The Moon. En realidad el alienígena es un señor disfrazado de gorila con una mascara de buzo y unas antenas de tv, en la carátula el ingenioso ilustrador ha suprimido la media de nylon que le cubría el rostro por una calavera mucho mas dramática. Lo mas chistoso es que eligieron al actor George Barrows porque era especialista en actuaciones de simio - casi toda la saga selvática de la época- y porque tenía disfraz propio y solo cobraba 40$ al día. Cuatro días de rodaje en un paraje habitual de muchas películas del oeste, el cañón Bronson en California, y un presupuesto que no pasó de los 50.000 dólares. Imaginamos los apuros del robot-humano embutido en semejante traje con las temperaturas del lugar. Momentos culminantes; la máquina de burbujas que realiza los efectos especiales mas sorprendentes del film -en los créditos Automatic Billion Bubble Machine- y la aparición estelar del señor que manipula la maqueta del cohete con la mano, al explotar unas bengalas se ve toda la silueta del técnico en acción, y por supuesto las frases metafísicas shakesperianas del monstruo que al enamorarse de la joven doncella no es capaz de matarla “I cannot, but I must”. Como nota curiosa está la incorporación de diversas secuencias de luchas de dinosaurios pertenecientes a otro film que no viene ni al caso, suponemos que esto y las reiteraciones de planos ayudan a llegar a los sesenta minutos previstos.



La segunda parte de nuestro programa doble de hoy, es un título clásico de la ciencia ficción, con gran presupuesto, a todo color y en Cinemascope de la mano de MGM. Estamos a principios del siglo XXIII y llegamos en platillo volante ya humano, (Crucero de los Planetas Unidos C-57D) a un lejano planeta semidesértico cercano a la estrella Altair. (Altair IV). Forbidden Planet (Planeta Prohibido) 1956 dirigida por Fred McLeod Wilcox, con un jovencito y serio Leslie Nielsen, un atractivo Doctor Edward Morbius; Walter Pidgeon y la bella Anne Francis como Altaira nacida en el solitario planeta, luciendo minifaldas y trasparencias ante una tripulación de señores que han permanecido 375 días sin ver una fémina, viajando por el hiper-espacio. 98 minutos de emoción e intriga asegurada, curiosa adaptación de La tempestad de Shakespeare pero esta de verdad.

El ilustrador tomándose licencias con el tamaño del robot.

Uno de los atractivos de la cinta es la primera aparición en público de Robby, el robot icono mas famoso de la historia del cine, cocinero, chofer, traductor de idiomas, asistente personal y fabrica en miniatura, precursor de tantos que vendrían después, recuerden al Robot B-P de la familia Robinson de la serie Perdidos en el Espacio (Lost in Space) CBS 1964-68, creado por también por Robert Kinoshita, o a la duplicación en la pareja C3PO o R2D2 de Star Wars. Robby seguiría su curso en solitario en otros films como “El chico Invisible” 1957, o diversos episodios de series televisivas.
La película sorprende por su lograda ambientación, el planeta, las ultramoderna casa del doctor o la fábrica de la civilización desaparecida Krell y apreciamos muchos detalles desarrollados en posteriores films, aquel curioso método de trasporte de Star Trek o algunas escenas de Star Wars calcadas del paseo por la enorme central subterránea.

Mi nevera.

No se si alguna vez les conté que soy fan de los retro-robots, tal vez por ver de pequeñito series de Irwin Allen como la mencionada Perdidos en el Espacio o las míticas Viaje al Fondo del mar (1964-68), Tierra de Gigantes (1967-70) y El Túnel del Tiempo (1966-67).

Mi colección.


Etiquetas:

9 Comments:

  • At 15:28, Blogger TORO SALVAJE said…

    Esa colección es impagable.
    Son geniales.

    Y las pelis deben ser una gozada.

    Saludos.

     
  • At 17:33, Blogger EvitaBlu said…

    No puedo comentar mucho sobre las pelis porque las desconozco las dos pero me gustan, que digo, ¡me chifan! los retro robots.
    Los tuyos son chulísimos.
    Te dejo dos enlaces que he descubierto recientemente porque me interesaba hacerles algun post, espero que te gusten.

    briandespainart.com (¡Super!)

    y

    http://www.flickr.com/photos/tinkerbots/

     
  • At 21:12, Blogger MeTis said…

    me niego a leer su parrafada de robots. sera que le voy copiando a usted las maneras.

    usted tiene insomnio y por eso se traga todas esas pelis o que?

     
  • At 22:31, Blogger xnem said…

    Las veo a la tarde, al caer el sol, es buena hora, luego aún me queda un rato para leer antes del insomnio señorita metis. Y lea lo que le apetezca nadie la obliga.

    Gracias eva muy interesantes las dos, las ilustraciones me parecen muy hermosas y los robots de desechos muy bonitos y creativos. El sistema de audición de mi robot rojo está copiado del de Robby, con radares en dos direcciones para que no se le escape nada. Mi preferido es el de en medio pequeño y redondito, le muse MOaON Man y era el protagonista de una foto-novela-cuento que nunca hice. Lo compré hace mucho Made in China, en una tienda por casi nada (100 pts) ahora están carísimos.

    Las pelis son una gozada señor Toro, vistas en DVD gana, la tele no hace mas que interrumpirlas, y estos concretamente no son caros, los compro o en los kioscos o de second hand, hay varias tiendas en el metro de esta ciudad o en la Estació de Sants.

     
  • At 23:23, Anonymous Anónimo said…

    TA

    Bzzz... bip..clank clak!!... bip.... y pensar que hoy estamos con ingeniaria genetica... vaya cacharros inocentes y "demodé" los pobres seres de lata ... me encanta tu nevera ilutrada... bz bz eres un crio grandecito verdad?? bs

     
  • At 17:18, Blogger raqueliña said…

    hacía tiempo que no paseaba por aquí¡¡¡ veo que no paras ni por vacaciones, ejejeejeej

    bikiños

     
  • At 18:07, Blogger xnem said…

    Es cierto señorita Raquel, el laburo no me deja a mi y yo no dejo de evadirme todo lo que puedo.

     
  • At 11:46, Blogger WODEHOUSE said…

    Yo voy a lo mio...veo que tienes bastantes vinilos, pero desde aqui no distingo los titulos, :)
    Me encantan los robots, la musica de Kraftwerk inspirada en ellos y la de Gary Newman.
    "We are the robots..."
    Y aquella de Gary Newman: "But are friens electric?" que se preguntaba con insitencia...brsazos electrogenos.

     
  • At 11:48, Anonymous Anónimo said…

    friquilandia

     

Publicar un comentario

<< Home