xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

7.15.2009

Viajes desde el sofá 2. De nuevo al desierto de la mano de la Universal.


Un meteorito inicia sus colisión con la tierra en la calida noche del desierto de Arizona, ¿les suena?. Un astrónomo y su prometida contemplan el suceso pero… tal vez no sea una meteorito. El tórrido desierto donde de día no nos es posible saber si es real lo que estamos viendo y donde de noche, una yuca puede parecer cualquier otra cosa. Así comienza It Came Fom Outer Space (Vinieron del espacio) gran éxito de los Estudios Universal de 1953. Tan sabroso como el primer día, efectos especiales sutiles y muy logrados, bajo presupuesto, la típica peli que simultanea constantemente imágenes reales y esos planos de estudio tan iluminados.


Con guión de Ray Bradbury y dirigida magistralmente por Jack Arnold en plena forma. Seguro que recuerdan la historia, alguien vio algo extraño y nadie le cree, lo cual me da que pensar, yo mismo en mi tierna juventud fui testigo de la caída de un meteorito, pero en pleno día. Les cuento, era verano, caminaba unos pasos tras de mi padre por un campo de melones cercano a la desembocadura del río Llobregat, en el Prat, miraba las plantas y algunos frutos demasiado maduros para ser comestibles, al levantar la vista, en dirección Montserrat, vi una gran bola de fuego que descendía, nunca antes y tampoco después, he visto una combustión tan luminosa, el objeto se desintegró y su larga estela oscura desapareció, mi padre se giró y al ver mi rostro me preguntó “¿qué te pasa?”, yo señalando el cielo no le supe contestar, “una luz intensa que caía por allí…”. “Si, ya, vamos que hace mucho calor”. A destacar la banda sonora con ese curioso instrumento monófono que suena sin tocarlo, el theremin, tan característico en las bandas sonoras de terror o de marcianos entre los años cuarenta y sesenta.


Devil Girl From Mars esta si que es buena, dirigida por David McDonald también en 1953. El meteorito ha caído esta vez en la campiña escocesa, tan cortos de presupuesto, -se lo gastaron todo en la maqueta de la nave espacial-, que los alienígenas no pueden llegar a Londres para la invasión y se quedan en el condado de Inverness. Nos parece estar asistiendo a la retrasmisión de una obra de teatro. Buenos actores -la mayoría escoceses-, curiosos personajes y graciosos diálogos.


Los escenarios; una taberna hostal donde se encuentran los protagonistas, el camino hacia la nave y el interior del aparato, -curiosamente minimalista y de acero inoxidable-, no hay mas, pero la grandes pinturas de los decorados le dan un carácter especial. Hay que mencionar el bonito precedente de la marciana protagonista Nyah, el traje de Darth Vader de Star Wars, pero con minifalda, obra del prolífico ilustrador Ronald Cobb –lo recordamos por sus ilustraciones tragicómicas y su participación en Alien (1979). No hay que olvidar tampoco la aparición estelar de uno de los robots mas cutres de la historia del cine, Chani semejante a un señor escondido bajo la caja de un frigorífico y que funciona con un mando automático en forma de batidora, mala imitación del Gort de Ultimátum a la tierra (The Day The Earth Stood Still) 1951, a la que calcan varias escenas si ningún miramiento.

Cielos otro alienígena!


Etiquetas:

15 Comments:

  • At 11:18, Blogger modernguilt said…

    ¿Dónde está tomada la fotografía del "otro alienígena"? Parece Marte... con más vegetación y más verde de lo que esperaba, todo sea dicho :)

     
  • At 11:19, Blogger modernguilt said…

    Y sepa que tengo su dirección postal apuntada para mandarle una postal desde Japón... ¿alguna predilección? ¿Tokio, Kyoto? ¿Hiroshima?

    ¡Beso!

     
  • At 12:57, Blogger xnem said…

    Ya sabe señorita modern que adoro el kitch, seguro que en Japón encuentra algo tradicional y bello con esta característica, pero tratándose de un detalle, usted misma seguro que me encanta, por otro lado los sello de allí son alucinantes.
    Por cierto tengo una dirección suya de la costa que no se si es operativa.

    Todas las fotografías que ilustran este post están tomadas en México, cerca de Zacatecas, yucas gigantes y muchos campos de chile en tierra roja.

     
  • At 14:21, Anonymous Anónimo said…

    TA
    Encantadores Cielos Alienígenas... con eses densos manchones de tinta indigo y blanco a punto de desbordarse...o pinceladas blancas fluidas sobre fondo azul...
    bs nubosos

     
  • At 16:20, Blogger modernguilt said…

    no le di mi dirección nueva? entonces lo arreglaré en breve :)

     
  • At 21:44, Blogger amelche said…

    ¿En alguna de las pelis de "Regreso al futuro" no estaban también en el desierto y caía un meteorito? ¿O era un rayo?

     
  • At 14:33, Blogger xnem said…

    No recuerdo demasiado bien la saga de Regreso al futuro señorita amelche, era una puesta al día para jóvenes del clásico de H.G. Wells, pero pelis con meteorito en el desierto hay legión, ya verá.

    Lo del rayo es mas energía pura para Frankenstein.

     
  • At 21:30, Blogger nancicomansi said…

    JA,JA,JA...mire que el nombre, CHANI...suena a "choni", a "chonchi"...
    oIGA...¿ES ESE QUE APARECE EN LA PORTADA Y PARECE TENGA PATAS DE GALLINA METÁLICA?

    Me parece precioso el traje de Nyah...esas hombreras que ahora vuelven, esa sobriedad casi monacal del tocado...mu "sepsy", SI...

     
  • At 9:28, Blogger xnem said…

    No exactamente señorita nanci, ya saben que en esta época era común inventar otra historia en las portadas y carteles del film. Ni el traje de la señorita alienígena Nyah, ni el robot del dibujo son como en la peli. Otro ejemplo; la señorita rubia platino cañón de Vinieron del Espacio, no llega a asustarse así y solo aparece unos minutos en la cinta.

     
  • At 17:24, Blogger nancicomansi said…

    AHHHHH!!
    Eso siempre me fascinó...
    Hoy en dia, como son tan previsibles con los carrteles...si parece tienen una especie de "matriz" o modelo según género!!! incluso comparten entonación de color...

     
  • At 0:40, Blogger amelche said…

    En la primera de Regreso al futuro hay rayo seguro, porque cae en el reloj de la torre del pueblo. Pero hay otra, no sé si la 3 o por ahí, que es una película del oeste con el coche ultramoderno con el que han aparecido en época de la conquista del oeste. Y ahí no me acuerdo cómo vuelven, si era rayo, meteorito, o cómo se las apañan.

     
  • At 13:16, Blogger MeTis said…

    ahora les ha dado por los alienigenas?

    precisamente el libro que estoy leyendo ahora mismo, estoy con los cuentos de maquinas y hombres, relatos del futuro donde las maquinas suplen nuestras funciones y se rebelan contra sus creadores, los humanos. Debe de ser la version moderna de esas peliculas.

    a ver si lo que vio fue una estrella fugaz de las perseidas del verano, que aunque sea de dia... ya mismo se acercan!

    usted no trabaja no?

     
  • At 15:17, Blogger xnem said…

    ¿Cómo que no trabajo? Si no hago otra cosa! pero a la que puedo veo una peli.
    Por cierto señorita metis, anoche vi desde el balcón de casa otra fugaz.

     
  • At 15:30, Blogger TORO SALVAJE said…

    Lo peor de ver un fenómeno extraordinario es la dura incomprensión.

    Yo le creo.

    Saludos.

     
  • At 16:17, Blogger xnem said…

    Muchas gracias señor Toro.

     

Publicar un comentario

<< Home