xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

7.11.2009

Viajes desde el sofá. Dos clásicos de la Universal.


Las cortas noches de verano son ideales para viajar desde el cómodo sofá del salón, la temperatura ha bajado considerablemente y fuera reina una cierta tranquilidad, es el momento propicio para embarcarse en un suculento programa doble de serie B, de la Universal como los de antes. Eviten poner el televisor y tragar bazofia y publicidad, una rápida conexión del cd y a disfrutar. Empezamos hoy nueva sección, las cervecitas, palomitas, frutos secos, jamón de pata negra, tinto de verano, todo lo que necesiten, corre de su cuenta.


Monolith Monsters una joya del cine fantástico, no tiene desperdicio, John Sherwood la rodó en Estados Unidos en 1957, 78 minutos muy bien aprovechados. Traducida por aquí como Monstruos de piedra es el típico ejemplo de historia tomada por los pelos, con actores malos, guión flojo, con muchas lagunas y un mínimo presupuesto, pero que, oh maravilla! funciona a la perfección a pesar del paso del tiempo.
Proyecto basado en una historia de Jack Arnold y Robert M. Fresco, donde Arnold cede la dirección a su ayudante Sherwood, mientras él es relegado por la productora a realizar películas “mas serias” ya olvidadas. Una vez mas este tipo de films nos llevan al desierto; un pueblecito perdido, una mina de sal, una presa… No hay aquí alienígenas feos de cartón piedra, ni bombas atómicas, ni animales monstruosos engrandecidos por la radioactividad, un simple meteorito siembra el misterio y la psicosis en el condado.
Con un casting débil, que no contribuye en ensalzar el pobre guión y algunas frases manidas de los personajes, ni siquiera el protagonista Grant Williams está a la altura, pero los efectos especiales creados por Clifford E. Stine te hacen agarrar a las orejas del sillón, potenciados por una curiosa y convincente banda sonora de Joseph Gershenson realizada con algún recorta y pega de otros films, con la participación incluso de Henry Mancini. Ya saben que en estos años era habitual repetir escenas –varias veces el mismo plano en el mismo film- o reciclar escenas de otros. Entretenimiento asegurado.


La segunda entrega es un clásico del género, dirigida por el propio Jack Arnold y guión de Ricard Matheson en el mismo año –que gran cosecha la del 57!- y protagonizado, esta vez si, por un espléndido Grant Williams metido plenamente en su papel, actor nacido en NYC de familia escocesa que tras finalizar su contrato con la Universal en 1959 firmó por la Warner Bros pero sin mucho éxito con el declive de las series del oeste, lo pudimos ver después en algunos episodios de la Familia Munster o Perry Mason.
Emprendemos aquí un viaje poético y filosófico a lo desconocido, film recordado con cariño por todos aquellos que la vimos del niños. Efectos especiales inmejorables y emoción asegurada, con algunas escenas -la de la araña de la carátula por ejemplo- que permanecen el el subconsciente colectivo. Seguro que recuerdan los problemas de Scot Carey el protagonista, con su ropa, con su mujer, con los muebles de la casa o con cualquier animalito en su triste e imparable proceso. Pero ya saben el ingenio humano ante la adversidad es infinito. A disfrutar que el verano es largo.

Etiquetas:

9 Comments:

  • At 19:59, Blogger nancicomansi said…

    Son chulas estas pelis...ayer mismo me vi "el hombre con rayos X en los ojos"...
    Una delicia "naif", y es verdad, para lo que dan en la tele...a más cadenas, menos calidad.

    Abrazo.

     
  • At 22:49, Blogger MeTis said…

    yo hace sillin delante del ordenador ordenando y haciendo caratulas de los cds, que ahora tengo un mueble de madera muy chulo.

    me he bajado el ultimo de la krall (que si, que tambien tiene nuevo, se habran puesto a parir todas ahora).

    y por mucho que digan, cada dia me gusta mas escuchar a la Bruni.

    para TA:
    me he bajado el documental "una cierta verdad", lo has visto? a ver que tal es.


    saludos!

     
  • At 11:41, Anonymous Anónimo said…

    TA

    por lo que veo vives buena parte de la vida en la horizontal... que en la cama con los libros que en el sofá con las pelis...y luego a dormir para descansar! vaya...
    a mi me gustó la del "corredor de fondo" sobretodo por el final..."pa fatidiá"...!

    METIS...esa no la he visto. Si es "UNA cierta verdad" esta claro que no es la verdad completa,con lo cual no te fies de todo...o le falta o le sobra... ya me dirás!

    bs

     
  • At 11:44, Anonymous Anónimo said…

    TA
    por cierto...cuando te refieres a"frutos ecos" que es?un Snack anticrisis? te comes uno que ecoa por el estomago y da el efecto de haber comido vários...? es eso?

    ;)

     
  • At 17:31, Blogger xnem said…

    Señorita Nancy estos días me acordé de esa película leyendo su blog, usted hablaba de la canción Bela Lugosi Is Dead de Bauhaus y yo recordé que Andrés Calamaro tiene una canción titulada Ray Milland is dead recordando al famoso actor de la película de Roger Corman The Man With the X-Ray Eyes, este si que era un autentico maestro del recorta y pega en las películas de bajo presupuesto. ¿La compró en el kiosco o del video club? La ando buscando.

    Buscamos la horizontal señorita Ta, es decir el placer de descansar y la estabilidad ¿o no? Es mi antídoto para hacer solo una cosa a la vez. Lo de los frutos Secos que está solucionado, entre avellana y almendra me comí una S.

     
  • At 21:20, Blogger nancicomansi said…

    La compré en el CORTE INGLÉS de Meridiana por 7'50 pts...pero había una oferta muy buena: si se llevaba dos, le hacían encima el 20% de descuento, que tres? el 30%.
    Yo bien a punto estuve de coger además I.A de Spielger y "El resplandor" de Kubrick, que esa si cuesta encontrar hasta en el FNAC...
    Otro día.

     
  • At 1:40, Anonymous Anónimo said…

    TA
    Mmmmm... laS "S" Son delicioSaS! bajan moviendoSe Suaves y SenSualeS haciendo coSquillas por la garganta!!!mmmm....
    SSSS....

     
  • At 9:56, Anonymous Malintzin said…

    Si te contara como menguan los hombres...haré caso a tus recomendaciones...Xmen...interesante nick.

     
  • At 15:31, Blogger TORO SALVAJE said…

    Deberían emitirlas de nuevo, pero en digital plus, sin cortes.

    Dejo mi voto.

    Saludos.

     

Publicar un comentario

<< Home