xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

7.30.2009

Viajes desde el sofá 5. Monstruos muy feos.


Hoy nos desplazaremos velozmente hasta el planeta Metaluna.
This Island Earth (Regreso a la Tierra) 86 minutos. Dirigida en 1955 por Joseph Newman y la participación no acreditada de Jack Arnold que repitió las escenas del planeta. Dos años y medio de trabajo para crear la primera película de ciencia ficción a todo color (Technicolor) y gran presupuesto de la Universal Internacional Pictures. Una pequeña joya que sin embargo no sobrepasa otras producciones mas modestas y mas redondas, aquí también encontraremos precedentes claros de otros tantos títulos clásicos contemporáneos; Star Trek, Star Wars o Alien por ejemplo.


La trama es compleja, un mix de diversos relatos de Raymond D. Jones con algunos cambios; “The Alien Maxine”, “The Shound of Secrery” y “The Greater Conflict”, la cuestión es que los protagonistas tras superar una serie de pruebas sin saberlo -montaje del interocitor-, y tras pasar por una reunión clandestina de grandes científicos mundiales, terminan con los fríos alienígenas en un platillo volante rumbo al apocalíptico planeta Metaluna, estos tienen como casta inferior una especie de robot-esclavo rojo y azul de lo mas feo, mezcla de humano e insecto, con gran cabeza-cerebro-coliflor, hombreras cachas y manos con pinzas, William Alland era el intrépido encargado de meterse en semejante traje. Anécdotas, el morbo de la bella actriz principal Faith Domergue, que para embutirse en un traje espacial tan ajustado debía hacerlo sin ropa interior. Y la curiosa caracterización de los alienígenas de pelo blanco y frente elevada, con sus trajes y corbatas de la época.


Y ahora nos vamos a un lejano afluente del Amazonas, parajes extraños de densa vegetación con banda sonora de aves cantoras, lianas y aguas repletas de algas.

Creature From The Black Lagoon (La mujer y el monstruo) otra de las grandes de la Universal, un clásico que sigue en todo su esplendor con el paso del tiempo. 76 minutos dirigidos en 1954 por William Alland, protagonizados por la bella e insinuante Julie Adams y el tour de force de dos viejos conocidos; el jefe de la expedición Richard Carlson (It Came From Outer Space) y Richard Denning (Creature With The Atom Brain).

El increíble monstruo, cadena perdida entre los humanos y los anfibios vive feliz en su laguna y llegan los científicos para molestarlo, ya sea estudiarlo o llevarlo a un circo.
Icono de la ciencia ficción, como el resto de los monstruos solitarios del cine comparte la soledad y la marginación y ve en la bella protagonista una luz al final del triste camino.

Sugestivas imágenes submarinas rodadas en las cristalinas agua de Florida y bellos parajes selváticos. Dos sets de rodaje y dos monstruos distintos con algunas diferencias notables imperceptibles si no los vemos a un tiempo. El film y el monstruo tuvieron tanto éxito que hubo un par de secuelas, al final consiguen llevarlo a Marineland y devolverlo tristemente a la civilización. Curiosidad. La carátula del cd es el poster original, hay que ver con lo guapa que era la señorita Adams, el artista en su intento de plasmar el miedo la ha dibujado horrorosa.

Y hoy celebramos la entrada número 595 con 88178 visitas. Gracias!


Etiquetas:

8 Comments:

  • At 13:38, Anonymous Anónimo said…

    TA
    no vaya ser que la mal interprete, pero.. la señorita de la caratula tiene pinta de que se lo pasa del otro mundo con el alienigena grandote que además,no sé si por el peinado, se parece a algun pariente lejano de los Simpsons...
    bs terrestres

     
  • At 20:01, Blogger MeTis said…

    la ultima parece una XXX.

    sera el precedente tambien??

    :-))

    (es la calor...)

     
  • At 0:00, Blogger xnem said…

    Señoritas estamos de acuerdo, debe ser el/la calor.

     
  • At 3:55, Blogger Hidro said…

    Compadre, no deja de sorprenderme gratamente. Después de muchas lunas de no pasar por el rincón del Xnen me encuentro con su viaje onírico por el mundo de la pulp-ci-fiction.

    Desafortunadamente no he tenido la oportunidad de ver estás películas, salvo esta que en este post expone y que acá en México se le nombró en un derroche de imaginación "El monstruo del lago".

    Por otra parte, si usted a localizado la peor pelicula de ciencia ficción de los años 50, pongo a su consideración la que para mí es la se lleva el palmarés de todos los tiempos "Santo y blue damon contra los montruos (1967). Estoy tratando de conseguirla para hacercela llegar, pero mi colección no ha llegado hasta ahí, me conformo con ver los pases por televisión que dan los sábados.

    En fin compadre, un abrazo juerte y un agradecimiento por compartir estos temas.

     
  • At 10:11, Blogger xnem said…

    Campadre que alegría leerlo por aquí, recuerdo que hablamos sobre tan insigne film hace un tiempo. Las pelis de Santo las vi en los cines de barrio, en aquellos suculentos programas dobles, la tele de estos pagos parece haberse olvidado de el Enmascarado de Plata, que lástima! Creo que su zurrupión ya va teniendo una edad para disfrutarlas, tal vez usted que baja cosas de la red pueda acceder a ellas. Abrzo juerte bis!

     
  • At 10:33, Blogger TORO SALVAJE said…

    Me río con las interpetaciones sobre los sentimientos reales de la señorit Adams.

    Debe ser la calor.

    Si.

    Saludos.

     
  • At 11:49, Blogger WODEHOUSE said…

    soi superaficionada a estas pelis supuestamente deserie B. Los grupos de power pop como FANTA (de Santa coloma, muy salados) y DDT beben en estas fuentes para sus canciones y sus portadas.

     
  • At 13:10, Blogger xnem said…

    Efectivamente señor Toro el celo de los ilustradores a veces lleva a conclusiones equívocas. La peli mucho morbo tiene y los modelitos de la Adams no son gratuitos, el bañador especial para el film, revolucionario en la época.

    Wod así es, estos films marcaron un época y la ilusión en el trabajo de sus creadores sigue viva.

     

Publicar un comentario

<< Home