xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

8.03.2009

Viajes desde el sofá 6. Monstruos enormes.


Hoy de viaje con fabuloso programa cuádruple.

The Beast From 20.000 Fathoms. (El Monstruo de los Tiempos Remotos). 1953. 76 minutos. Nuestro viaje de hoy se inicia en el Círculo Polar Ártico, los científicos andan a la greña con sus experimentos y despiertan a un inmenso rhedosaurus encerrado en el hielo durante más de 100 millones de años, las corrientes oceánicas lo dirigen hacia la ciudad de NY. Increíble trabajo del mago de los efectos especiales Ray Harryhausen, film que rompió moldes y abrió una cantera inagotable de películas sobres monstruos y la era atómica. Adaptación de una historia del escritor estadounidense Ray Bradbury (Crónicas Marcianas 1950, Fahrenheit 451 de 1953, etc) aparecida en el Saturday Evening Post .
Curiosidad: sorprendente final en las atracciones de Coney Island con un joven Lee Van Cleef en el papel de francotirador.


Aquí les contaré uno de mis casos verídicos, esas historias de la niñez que uno recuerda con cariño y responsables sin duda de que ande yo escribiendo sobre estas pelis ahora.
Tendría yo seis o siete años, a mi padre le gustaba de tanto en tanto, ir al centro de la ciudad y alquilar un proyector y algunas películas -8mm o super 8- para pasarlas en casa. Yo estaba enfermo en la cama -no recuerdo de que- así que como regalo me trasladaron a la cama de mi madre junto al comedor, la película se proyectaba allí y como no podía verla desde mi posición, mi padre colocó un gran espejo en la esquina de la puerta para que siguiera las evoluciones del rhedosaurus de turno aunque invertido.


Nos dirigimos ahora a un desierto mexicano muy parecido al de Almería, vamos clavadito, e incluso el Valle de Gwangi es tal cual la Ciudad Encantada de Cuenca y la catedral del final de la película, copia exacta de la de esta ciudad miren.
El Valle de Gwangi. Dirigida por Jim O´Connolly, 1969. 90 minutos.

Atención si pueden acceder a este film NO SE LO PIERDAN!
Una peli del oeste con dinosaurios!

Gran trabajo stop-motion de Ray Harryhausen con unos terribles dinos de colorines.
Protagonizada por el apuesto James Franciscus cum laude por la universidad de Yale, protagonista de series televisivas como Longstreet o The Investigators y en cine Regreso al Planeta de los Simios entre otras). Trepidantes escenas que no olvidaran.


Teenage Caveman traducida por aquí con el sorprendente título “Yo fui un cavernícola adolescente”, 1958. Dirigida por el maestro del bajo presupuesto Roger Corman. Un trabajo del inagotable Samuel Z. Arkoff (American Internacional Pictures) donde el joven adolescente Robert Vaughn (Los diez mandamientos, Los siete magníficos, El coloso en llamas, Superman III y sobre todo aquella serie de televisión de los sesenta; “El agente de CIPOL” (The Man from U.N.C.L.E.) donde encarnaba al espía Napoleón Solo). Según reza la carátula Vaunghn tiene como misión salvar el futuro de la humanidad. Film sorprendente y donde nada es lo que parece, por supuesto empezando por el dibujo promocional. 65 curiosos minutos donde los hombres prehistóricos dialogan como personajes shakespearianos y final muy de los cincuentas. Curiosidad; aparece aquí también la secuencia de los dos reptiles luchando que incluyeron sin ton ni son en Robot Monster, pero conociendo el trabajo de Corman es posible que esté pirateada de alguna otra producción aunque aquí si cuadra en el guión.


Ahora viajamos desde Londres a las lejanas selvas del Amazonas.

The Lost World. (El Mundo Perdido). Dirigida por Harry O. Hoyt. 1925. 82 minutos.
Interpretada por Wallace Beery (La Isla del Tesoro, Gran Hotel, Viva Villa).
Hay diversas versiones de esta película basada en un relato de Sir Arthur Conan Doyle el creador de Sherlock Holmes, la de Irwin Allen de 1960 con Claude Rains, (El hombre invisible 1933, El fantasma de la ópera 1943, Notorius 1946, etc) Fernando Lamas e Ian Wolfe, o el episodio de debut del propio Irwin Allen en el documental The Animal World de 1956, que incluía unos magníficos dinosaurios creados por Willis H.O.Brien y Ray Harryhausen.

Tenemos aquí el antecedente de historias como las de El Valle de Gwangi, o la saga Jurassic Park donde en un remoto e inaccesible lugar del mundo, ha sobrevivido una población de animales prehistóricos. El explorador Profesor Challenger insiste en su idea que en América del Sur existe una población viva de dinosaurios y organiza una expedición para encontrarlos y trata de llevar a Londres uno vivo ¿les suena? Efectos especiales prehistóricos pero muy divertidos.

Etiquetas:

3 Comments:

  • At 13:16, Anonymous Anónimo said…

    TA
    ...la historia tuya del espejo, me parece de um lirismo digno de aparecer en de alguna peli.
    que cariño ingenioso!
    del Bradburry leí un libro muy curioso y que luego se hizo peli tambien: "el hombre tatuado"
    bs polares

     
  • At 13:38, Blogger MeTis said…

    lee van cleef en esas pelis???

    bueno, todo el mundo empieza por algo no?

     
  • At 14:43, Blogger xnem said…

    Si señorita Metis "También los enanos empezaron pequeños". Que chiste aparte es una película de Werner Herzog de 1971. Otra joya del cine bastante desconocida.
    Lee Van Cleef en sus spaguetti western ya era todo un señor maduro. Otro ejemplo un jovencito Clint Eastwood hacía brevemente de doctor, -su primera aparición cinematográfica- en una de las secuelas del Monstruo de la Laguna Negra. Revenge of the Creature de 1955.

    ¿Señorita Ta, aún sigue de anónimo? ¿No entra desde una cuenta google?
    No recuerdo "El hombre tatuado". Un señor muy prolífico, gracias!
    ¿Cómo fue esa jornada de puertas abiertas?

     

Publicar un comentario

<< Home