xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

8.05.2009

Viajes desde la cama 20. Alrededor de la Luna. 40 años del primer paseo lunar. El gran viaje.

La luna apareciendo sobre el Mediterráneo. 2.8.09

Como este verano se ha cumplido el cuarenta aniversario del famoso y veloz paseo del hombre por nuestro satélite, bien esta que le dediquemos aquí unos minutos.


Ocasión no menos propicia para viajar de la mano Julio Verne. Estaba estos días muy atareado en compañía de francés Michel Ardan, y los norteamericanos Barbicane y Nicholl a bordo de su proyectil con destino a la luna. Alrededor de la Luna (1870) volumen de Los viajes extraordinarios de Julio Verne y segunda parte De la Tierra a la Luna (1865), donde conocemos todo lo que aconteció en el interior de la capsula y como se resolvió el misterio. Increíbles descripciones del satélite como si el propio Verne hubiera sido testigo.

La lune. Daguerrotipo 1851. John Adams Whipple.
Londres, Science Museum.

John Adams Whipple & George P. Bond Harvard Observatory, 1852.

Rutherfurd. 1865.

Como la mayoría de las novelas del autor es una sorprendente enciclopedia novelada con todo el saber de la época y posibles apuntes futuros. Por cierto acertó de pleno el lugar de lanzamiento y el lugar de amerizaje, también las dimensiones exactas del proyectil.

Curiosidades. Verne dio vida a M. Ardan calcando la personalidad de su amigo fotógrafo y aventurero infatigable Gaspar Félix Tournachon mas conocido como Nadar. La influencia ya se dejó notar en su obra Cinco semanas en globo. Nadar fue uno de los precursores del vuelo libre en globo y el primero en realizar una foto aérea de Paris, los primeros globos eran cautivos y no disponían de sistema de navegación. El presidente del Gun-Club Barbicane está calcado de el mismísimo presidente de los EE.UU Abraham Lincoln. Otro homenaje, Verne dio el nombre de Lincoln a La isla Misteriosa (1875).
Dejo para otros resolver si el tercer tripulante del proyectil de Julio Verne también era un nombre en clave; el capitán Nicholl.
Michael Collins fue el astronauta encargado de permanecer en órbita a la espera de recoger a sus compañeros en la expedición Apollo 11.

M. Ardan & Barbicane.

Gaspar Félix Tournachon. Nadar.

Abraham Lincoln.

La nave como tren a vapor en una de las portadas
De la Tierra a la Luna.

C.M del Apollo 11.

La carrera espacial -de 1957 a 1975 aproximadamente- fue una competición informal entre EE.UU y Rusia paralela a su carrera armamentística. Los soviéticos pusieron el primer satélite en el espacio, el Sputnik 1 el 4 de octubre de 1957. El primer animal en el espacio fueron las moscas de la fruta lanzadas por los estadounidenses a bordo de cohetes V-2, pero el primer animal doméstico fue la perrita rusa Laika en una nave Sputnik-2 en 1957. Tortugas soviéticas fueron los primeros animales en orbitar la luna a bordo de la Zond 5 en septiembre del 1968. Yuri Gagarin fue el primer cosmonauta que entró en órbita con éxito en la nave Vostok 1 el 12 de abril de 1961. Alan Shepard fue el primer estadounidense en entrar en el espacio, el bueno de John Glenn en la Friendship 7 fue el primer estadounidense en orbitar la tierra en febrero de 1962. El primer vuelo con dos tripulantes fue también ruso, agosto1962. La soviética Valentina Tereshkova la primera mujer en el espacio el 16 de junio de 1963 en la Vostok 6. El primer paseo espacial lo realizó el ruso Alexei Leonov en la Voskhod 2 el 18 de marzo de 1965. Ante la evidencia Kennedy prometió que pondría un hombre en la luna antes que los rusos.

El programa Saturn.

A las 13,36 UTC del 16 de julio de 1969 era lanzado el potente, caro y complejo cohete Saturno V (AS-596) diseñado por la NASA y controlado por Wernher von Braun, mucho mas alto que la Estatua de la Libertad, de la misión Apollo 11.
El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong, comandante del Modulo Lunar Apolo 11, se convirtió en el primer ser humano que piso la luna, dando casi por zanjada la carrera espacial, pero tengan en cuenta que la cara excursión duró tan solo del 16 al 24 de julio. 2 días, 11 horas y 34 minutos de orbita lunar, 21 horas y 36 minutos en la superficie del Mar de la Tranquilidad y un paseo por el satélite de tan solo 2 horas y 31 minutos, lo suficiente para constatar al mundo la hazaña y recoger 21,46 kilogramos de muestras.

El menú de M. Collins. (Clickar para poder leer).

Para finalizar recordar que los 12 hombre que pisaron la luna eran varones blancos norteamericanos y militares. El único fracaso fue el Apollo 13 y regresaron todos con vida aunque sin alunizar. Todos los astronautas fallecidos murieron antes de abandonar la atmósfera terrestre, como el trágico suceso del Apollo 1, la tripulación falleció en la cabina durante las pruebas terrestres de prelanzamiento por un incendio.

El "araña" mas bien parecía un mosquito.

Y recuerden que si hoy es jueves 6 de agosto
lucirá una redonda luna llena. Aunque hoy mismo ya la pueden disfrutar.

Sean felices.

Y recuerden que la investigación de la luna sigue.
Mas información.


Etiquetas: ,

26 Comments:

  • At 9:46, Blogger if said…

    ¿El Apollo XIII fue el de "Houston, tenemos un problema"?

    Recuerdo que me encantaban las novelas de Julio Verne, pero no creo que a estas alturas fuese capaz de leer ninguna. No sé como puedes hacerlo.

     
  • At 19:30, Blogger xnem said…

    Exactamente señorita if eso fue el Apollo 13, Tomas Jeffrey Hanks se encargó de darlo a conocer al mundo y no me extraña que los norteamericanos le tengan tanto yuyu al número 13. Francamente no entiendo bien que quiere decir con lo de “a estas alturas” ya sabe que yo hace mucho que vivo en el tercero tercera.
    Mire no estamos hablando de Marcial Lafuente Estefanía, ni de Enid Blyton, estamos hablando de Julio Verne, nada que ver con la literatura infantil o juvenil, ni con los best sellers actuales, en realidad fue un superventas en su tiempo y lo sigue siendo a pesar de que las ediciones juveniles lo desmerezcan, si no se leen a esa edad. Yo a los 16 o 17 años leía sin ningún problema a Franz Kafka, Herman Hesse, Arthur C. Clarke o Don Miguel de Unamumo, seguro que a estas alturas tendría que releerlos porque creo que me faltaban muchos kilómetros para llegar a su total comprensión, por eso ahora a estas alturas no tengo ningún problema en pasar de julio Cortázar, a Murakami y de Guy de Maupassant a Tom Spanbauer o de Poe a Julio Verne, solo ahora soy capaz de ver las cosas con una cierta perspectiva y disfrutarlas tal cual fueron escritas.

     
  • At 22:57, Blogger amelche said…

    Me ha encantado tu post lunático de hoy. Julio Verne a mí me encantaba, hace tiempo que no lo leo, pero me estaba acordando ahora mismo de Miguel Strogoff en un libro de la biblioteca. ¡Cómo sufrí! Pero creo recordar que acaba bien.

    Me pongo el chip del viaje para ir a Salamanca el sábado y después iré a Ibiza a ver a nuestra Metis. Hasta pronto.

     
  • At 14:43, Blogger xnem said…

    Salude a metis de mi parte señorita amelche. De Miguel Strogoff recuerdo muy bien el film en suculento programa doble de domingo tarde y lectura infantil Bruguera, me falta el original. Ya lo encontraré.

     
  • At 11:08, Blogger if said…

    Recuerdo que a los 15 años me leí "Archipiélago Gulag" de Aleksandr Solzhenitsyn, y sé que ahora sería incapaz, demasiado duro.

    Quizá pruebe algún día con algo de Verne. Tengo en casa de mis padres una colección enorme de libros suyos. Pero por delante tengo una torre de libros, también enorme, esperando aquí.

    ¡Y no tomes el nombre de Enid Blyton en vano!

     
  • At 11:42, Blogger xnem said…

    Ah el GULAG!, También muy de la época, a esa edad yo leí Treblinka, sobre el campo de exterminio nazi en aquellas colecciones del Círculo de Lectores que llegaban a casa, no recuerdo el nombre del autor –Jean Francois Steiner me dice Wikipedia- y si recuerdo que me dejó un poco movido.

    De Blyton juro que no leía nada y tampoco me llamó nunca la atención yo ya andaba con las versiones infantiles de Bruguera los volúmenes de Verne, Emilio Salgari –el veronés que apenas navegó- y C.F. Schiller (Guillermo Tell), luego volví a leer Schiller en la facultad, era un teórico sobre estética, creo recordar.

     
  • At 11:11, Blogger la gata said…

    La Luna! El gran misterio...
    Me he acordado de aquella canción de Mecano y la perrita Laika.
    Eso! nada de mentar a Edith Blyton en vano eh?
    Me encantaba Verne y las películas de "cartón-piedra" que adaptaban sus novelas tb, ahora...pues no sé, es probarlo.
    Me regalaron los Hermanos Karamazov con 12 añitos y me lo leí, perdiéndome mucho pero fascinada por el primer libro "de mayores" que pasó por mis manos. Supongo que por eso es de los pocos que leí dos veces

     
  • At 19:56, Blogger xnem said…

    Veo que gracias a Enid Blyton el mundo goza de un número importante de buenas lectoras, cualquier día como encuentre algún volumen en una de esas librerías de cabecera que yo frecuento (tipo Cash Converters), me pillo uno a ver que tal.
    Señorita gata -saludo- no tengo muy gratos recuerdos de Mecano, ni tampoco desgraciadamente de Meccano ni Madelman -nunca tuve uno- pero tampoco me hizo falta. A los Mecano los sufrí en si día, no recuerdo esa canción y por mucho que se empeñen los de la programación teatral los sigo ignorando. Ah! la pelis de catón ‘piedra son otra cosa. Los Karamazov con 12 añitos no se como entrarían en todo caso una buena obra siempre deja poso. En mi librería preferida del barrio de Gracia (Taifa) tienen frases para todo, una de ellas dice “¡Lee! Que algo queda.”

    Otros ejemplos; asi If practica.

    “Llegir es la segona cosa més divertida del mon”.
    “Hi ha vida més enllá dels llibres, però no es intel-ligent”.
    “Llegir si no et be de gust, no serveix de res”.
    “Llegir, si ve de gust, tampoc no serveix de res, però t´ho passes be”.

    Y la última.

    “Mai no et llegirás tots els llibres. No t´atabalis!”.

     
  • At 20:50, Blogger TORO SALVAJE said…

    Iba a comentar que Julio Verne me fascina aún y nosequé más porque se me ha olvidado al leer que If leyó a los 15 años Archipiélago Gulag...

    Cómo puede ser?

    Yo lo empecé varias veces y me ocurrió cada vez lo mismo que con el Ulysses de Joyce, no pude.

    Saludos.

     
  • At 11:31, Blogger xnem said…

    Señor Toro tenemos que hacer un club de lectores que han interrumpido la lectura del Ulisses de Joyce. Tampoco empecé el Retrato del artista adolescente que según dicen como el primer capítulo, ni la visita a Dublín hizo mella, me quedé en Dublineses, eso si su prosa es excepcional, cinematográfica!
    En la Facultad tenían profe de pintura que lo tenía como libro de cabecera, lo leía y releía y decía que había aprendido mas de él que de todos los libros de arte. Por si tienen curiosidad de saber que pinta este señor, busquen en san google Xavier Grau.

     
  • At 2:34, Anonymous Anónimo said…

    TA

    ...uff !!!! demasiada info para mi forma romántica de ver la luna...
    la prefiero desde la playa con su brillo plata en el agua , una brisa fresca y todo el misterio que me despierta...lo siento pero las naves que rondan por ahi ni me entusiasman ...más bien me sobran...

    no te pierdas la expo en Palau Robert sobre efectos especiales.

    bs desde una luna playera

     
  • At 4:58, Anonymous Anónimo said…

    Some may experience forever podofilox should also be
    avoided. Other complications, if you don't bulk of moles will not turn cancerous. then, the question is how to stand the new appear to be cognizant of the main types that subsist. How to get rid of skin tags Normally go away without any kind of treatment. Natural is a new and efficient Method acting that what to do, what to use and how to do it. very chop-chop, I could see the blurring use natural methods as it is safe and do not Go out any marks or scars.

    My web blog; remove skin warts

     
  • At 16:35, Anonymous Anónimo said…

    Hello great website! Does running a blog similar
    to this require a massive amount work? I have very little understanding of computer programming but I
    had been hoping to start my own blog in the near future.
    Anyways, if you have any ideas or techniques for new blog owners please share.
    I know this is off subject nevertheless I simply needed to ask.
    Thanks!

    my webpage: Newport Beach catering

     
  • At 19:28, Anonymous Anónimo said…

    An interesting discussion is definitely worth comment.

    I think that you need to write more about this subject, it may not be a taboo subject but generally people do not
    talk about these subjects. To the next! Best wishes!

    !

    Here is my webpage :: medical school consultant

     
  • At 16:50, Anonymous Anónimo said…

    Definitely believe that that you stated. Your favourite justification seemed to be on the web the easiest factor to be aware of.
    I say to you, I certainly get irked even as other people think about concerns that they plainly do not know
    about. You controlled to hit the nail upon the highest and defined out the entire thing without having side effect ,
    people can take a signal. Will likely be back to get more.
    Thanks

    Look at my site: my Los Angeles video making

     
  • At 19:10, Anonymous Anónimo said…

    I'm now not certain where you're getting your info,
    but great topic. I must spend a while finding out much more or understanding more.
    Thanks for magnificent info I used to be in search of this info for my mission.


    Here is my blog post; Orange County catering

     
  • At 14:47, Anonymous Anónimo said…

    What's up, this weekend is nice in support of me, as this occasion i am reading this wonderful educational paragraph here at my home.

    Here is my web blog; Author's external home page.

    ..

     
  • At 13:20, Anonymous Anónimo said…

    You actually make it appear really easy along with your
    presentation but I find this matter to be actually
    one thing which I believe I would by no means understand.

    It sort of feels too complex and very huge for me. I'm having a look forward to your next publish, I will try to get the hang of it!

    Also visit my web page - Author�s external home page...

     
  • At 14:16, Anonymous Anónimo said…

    Valuable info. Lucky me I discovered your site by chance, and I'm surprised why this twist of fate didn't
    came about in advance! I bookmarked it.

    My webpage; http://www.mobci.org

     
  • At 7:18, Anonymous Anónimo said…

    It is not my first time to visit this web site, i am browsing this web site
    dailly and take nice facts from here every day.

    Here is my site ... http://akoustikanarkhy.blogspot.com/

     
  • At 8:10, Anonymous Anónimo said…

    Excellent blog right here! Additionally your web site loads up fast!
    What web host are you the usage of? Can I am getting your affiliate hyperlink in your host?
    I desire my website loaded up as fast as yours lol

    Also visit my web blog :: www.freewebhostingtalk.com

     
  • At 9:53, Anonymous Anónimo said…

    hey there and thank you for your information – I've definitely picked up something new from right here. I did however expertise some technical points using this website, as I experienced to reload the website a lot of times previous to I could get it to load properly. I had been wondering if your web host is OK? Not that I'm complaining, but slow loading instances times
    will often affect your placement in google and could damage your quality score if ads and marketing with Adwords.
    Anyway I'm adding this RSS to my e-mail and can look out for much more of your respective interesting content. Ensure that you update this again very soon.

    Feel free to visit my webpage ... steveblissinsurance.com

     
  • At 21:22, Anonymous Anónimo said…

    If you are going for finest contents like me, just pay a visit this web
    page every day since it presents feature contents, thanks

    Have a look at my web site :: San Diego revocable trust

     
  • At 21:38, Anonymous Anónimo said…

    I was extremely pleased to discover this great site.
    I want to to thank you for your time for this wonderful read!

    ! I definitely loved every little bit of it and I have
    you saved to fav to check out new information on your web site.
    I hope you don't mind, I bookmarked Blogger: xnem at Buzzfeed so my friends can read it as well. May I also reveal a tip. Getting great video marketing could possibly be incredibly tricky. I find it most constructive to talk to a a Great San Diego Estate Planning Attorneys. Our crew of San Diego Probate Lawyer are right here to assist with all your legal necessities.

    Feel free to visit my homepage: Probate Lawyers San Diego

     
  • At 2:57, Anonymous Anónimo said…

    Thanks a lot for sharing this with all of us you actually understand what you're talking about! Bookmarked. Please additionally consult with my website =). We can have a link alternate contract between us

    my web page; san diego bankruptcy attorney

     
  • At 23:41, Anonymous Anónimo said…

    If you are going for best contents like me, simply pay a quick visit this site everyday since it presents feature
    contents, thanks

    Have a look at my blog post - Video Production

     

Publicar un comentario

<< Home