xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

9.07.2009

Gente de Ístanbul 4.


…” Constantinopla: Por la mañana, cuando uno se levanta y ve la bruma sobre el Cuerno de Oro con los minaretes esbeltos y finos que se rigen hacia el cielo y el muecín llama a los fieles con una voz que sube y baja como un aria de ópera rusa, se capta la magia de Oriente. “…

Ernest Hemingway. (Illinois EE.UU 1899).
“Old Constan” en True Lights is Trough Tourn, 28 de octubre de 1922.

Vendedores del centro en su estado cotidiano.

Así escribía Hemingway cobre “Constan” a su paso por la ciudad, como corresponsal de un diario canadiense, The Toronto Daily Star, siendo aún un desconocido, nada que otros a su paso por allí no hayan dicho.
Mi primer contacto con el muecín fue saliendo de visitar Santa Sofía, me dirigía a la mezquita Azul (Sultan Ahmet Camii) y por los altavoces de sus seis alminares salía una voz increíble, que me pareció sin duda la de la reencarnación de Camarón de la Isla en persona, ninguno de los otros muecines que escuché, -llaman cinco veces al día- sonaba como aquel.


Bazar del las Especias.

El muelle de Eminönü.

Sudoku en el trasbordador de las isla Principe.

La anécdota del día.
Ustedes disculparan mi absoluta ignorancia sobre política turca, hacía días que veía unos carteles como de propaganda electoral por los barrios del centro, de diseño idéntico al Partido Popular español, especialmente en Sultanahmet y del Bazar –la parte antigua de la ciudad para entendernos-. Esa noche daba comienzo el ramadán y yo esperaba cerca de los muelles del Cuerno de Oro a que se hiciera de noche, me apetecía ver la ciudad iluminada. Frente la mezquita Nueva se había dispuesto un cordón de seguridad y desplegado la parafernalia televisiva del directo, con gentes que van y vienen hablando por teléfono, luces, cámaras con grúas, camionetas con radar, etc. Todas las señoritas elegantes y bien maquilladas y el señor Mustafa Demi en persona. No se si la conexión era para dar el pistoletazo de salida de su campaña electoral o el propio ramadán, creo que ambas dos. De repente un tipo se acercó con un paquete, los miembros de seguridad lo apartaron sigilosamente, él protestó, solo quería entregarle un presente al señor Demi –que por cierto la única información que he encontrado en la red en castellano es la de Alcalde del distrito de Fatih, pasada la muralla, ah! y también su dirección y email por si alguno le hace falta; mustafademir@fatih.bel.tr
Una vez conectados al directo, una banda de jenízaros con sus tambores y un señor ataviado de soldado medieval dispararon un viejo cañón y todas las luces entre mezquitas se encendieron, yo me fui a comer un bocacillo de pescado con perejil en los chiringuitos del muelle de Eminönü, mientras cientos de personas hacía cola frente a un camión cargado de no se que y de una carpa enorme con toda la información, -supongo- de “Mustafa Demir Ramazan´da Sultanahmte bulusalim” que es lo que reza el cartel.

TV en directo.

Etiquetas: ,

8 Comments:

  • At 23:53, Anonymous Anónimo said…

    TA

    ...que gracia eso de bodas masivas! vaya... abaten un mogollón de incautos a la vez... seguro que habia un novio para cada una o eso era boda de un haren, y los tios que se veen por ahi en el "podium"son los hermanos y padres de las novias de una sola vitima ?

    bs

     
  • At 21:26, Blogger MeTis said…

    me siento totalmente identificada con los personajes de la segunda foto....

    mi anecdota del dia: dos tios acabados de llegar, borrachos a las 4 de la tarde, se me presentan queriendo dos corazones de playboy. vale, kain problem. van a pagarme y uno se saca un billete de 20 euros de imaginese que partes. deumeu!! me he negado a cogerle el billete, una cosa es que se lo saquen del calcetin y otra que lo lleven pegado a sus zonas intimas. me niego en redondo, y encima el tio casi me lo enseña. Le iba a vacilar diciendo que no era gran cosa y que preferia su billete, pero mejor me he callado. Imbeciles borrachos!! lo que tiene que aguantar una...

     
  • At 22:18, Blogger xnem said…

    Ni idea señorita Ta, no se si es que yo soy raro y me encuentro cosas especiales, o es que eso sucede a menudo. Eran varias bodas que -pensé yo ingenuo de mi- se hacían la foto todos juntos para economizar reportaje. La cosa es que por unos momentos colapsaron a Santa Sofía y a la mezquita Azul y fueron en centro de atención y el objet9ivo de las cámaras de cientos de turistas. ¿Tal vez una performance? Bu?

    Señorita metis, a usted también le suceden cosas muy especiales! como ahora los guiris no llevan ni samarreta, pues en algún lado tienen que guardar los cuatro eurillos que se dejan por aquí. A los ciudadanos de Estambul, les encantan las sillas y los taburetes bajitos, o sentarse en cualquier lado, con un cartoncito bajo sus posaderas ya son felices.

     
  • At 9:28, Blogger Margot said…

    Y ahora también con conexiones en directo... si es que eres la pera!! jeje

    Besos, colorín

     
  • At 14:06, Blogger xnem said…

    La PERA ROSE! señorita margot, así se llamaba mi Hotel con miniBar.

     
  • At 20:41, Blogger TORO SALVAJE said…

    Me está resultando muy apetecible Estambul.
    Más de lo que imaginaba.

    Saludos.

     
  • At 23:30, Blogger raqueliña said…

    xnem¡¡¡ veo que no cierras ni por vacaciones¡¡¡¡¡ me alegra, yo estube algo lejos de los blogs¡¡¡

    bikiños dende o norte

     
  • At 13:58, Blogger xnem said…

    Así es señor Toro, esta ciudad tiene tantas cosas y tan diversas que nadie puede salir defraudado.

    Raqueliña! como va? si ya vi que estaba usted perdida en el hiperespacio… de los rebozados.

     

Publicar un comentario

<< Home