xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

9.04.2009

Gente de Ístanbul 3.


…” 6 de junio en Constantinopla.
Tal vez os sorprenda saber que entre el gran número de viajeros que atracan en esta ciudad, hay muy pocos que puedan exponer ideas algo exactas; nada tan cierto como que la mayoría de los observadores consumen su curiosidad visitando los monumentos griegos, y consideran que los turcos no son más que los destructores de sus objetos de culto. Llegan inundados por esa idea, se alojan en el barrio de los francos y apenas se dignan a atravesar una sola vez el puerto, para ir a ver la mezquita de Santa Sofía y regresar en seguida a casa. “…

Jan Potocki. "Viaje a Turquía y a Egipto". 1784 -1788.


El puente Galata.

El conde polaco Jan Potocki (Pików 1761), -conocido por su novela fantástica "Manuscrito encontrado en Zaragoza"-, cosmopolita, rico, culto y apasionado observador de las costumbres orientales decía bien, del mismo modo algunos turistas, se centran en aquello que dice su guía de viajes y temen aventurarse un poco mas allá, donde está ciertamente la vida real de lo que pretenden visitar.

En el impresionante parque Gülhane.

Subiendo en el moderno teleférico hacia en Café de Pierre Loti,
sobre el gran cementerio de Eyüp.

Me gusta fotografiar a la gente feliz, a la gente que trabaja, en sus momentos cotidianos, en esos instantes donde no haciendo nada en concreto, hacen aquello especial del día a día. Sobre todo me encanta fotografiar a la gente cuando se toman fotografías, en aquellos lugares que deciden como marco incomparable en su escala de valores, de una manera sencilla, sin gimnasia excesiva. Hacer una fotografía es una acto simple ahora ya por fin, gracias a las pequeñas cámaras o los teléfonos celulares, pero cargado de inercia de tradición.

El Gran Bazar.

En el barco hacia las islas Príncipe.

La anécdota del día.
Me pilló el primer día de ramazdan en la ciudad. Noveno mes del calendario musulmán que como saben se rige por la luna, es decir variable. Físicamente algo así como el inicio de las fiestas de la ciudad, -o nuestra Navidad-, no se si conocen bien lo que el ramadán significa, pero lo mas conocido es el ayuno alimenticio y sexual que se realiza durante el día; no se come nada hasta la ocultación del sol -o aparición de la luna en los primeros días-, eso les hace aproximar -ponerse en el lugar- de los que pasan hambre. El cansancio de la jornada laboral sin alimentos hace que la noche sea un momento especial y esperado. Otro de los preceptos de esos días es la caridad, la ayuda al necesitado y la reflexión.

Medio día, estaba sentado en un banco esperando la salida de mi barco, frente a la terraza del bar junto al embarcadero Kabatas. Un matrimonio y sus hijos esperaban también; tres niñas, la mujer de negro riguroso que mostraba solo los ojos y el marido con aire festivo, era sábado. En esto que se acercó la niña de pelo corto y mirada intensa de la foto, nos ofrecía un paquete de Kleenex a todos los que estábamos sentados en el banco, luego se dirigió a la familia sentada justo enfrente, habló con las niñas, el padre le ofreció una lata de Coca Cola, conversó un instante y las hijas le pusieron una silla junto a su mesa, compartieron patatas con tomate y ella rechazó que le pidieran cualquier otra cosa.

Sábado 22 de agosto.


Etiquetas: ,

11 Comments:

  • At 2:55, Anonymous Anónimo said…

    TA
    ... me encanta la tienda donde todo se cuelga: las telas , las lamparas y el encargado...

    bs , sin vestigio de luna...

     
  • At 8:42, Blogger xnem said…

    Yo si la vi, una luna llena hermosa entre las nubes.

     
  • At 10:09, Blogger amelche said…

    A mí también me gustan las fotos que haces a gente feliz. ¿Manuscrito encontrado en Zaragoza? Supongo que a un polaco eso le resultaría muy exótico y con un tinte quijotesco, por lo del manuscrito encontrado (que, en realidad, has escrito tú).

     
  • At 10:57, Blogger MeTis said…

    essta seguro que la gente mira las ruinas griegas?? yo no me perderia la santa sofia por nada. (hay una copia en tunez que vi).

    nosotras teniamos trabajando una chica musulmana en la tienda y cuando empezo el ramadan le cambio el caracter. antes todo dulzura y despues mas agria que un limon, hasta tal punto que hubo que echarla. No se si fue por culpa del hambre, pero eso le hacia a ella, no imagino a los que pasan hambre de verdad...

    petons.

     
  • At 20:45, Blogger xnem said…

    Del clásico de Potocki también hay peli, y de culto.

    http://www.paisajeselectricos.com/material/manuscrito.htm

    señorita metis para variar en Estambul -y toda Turquía mediterránea- no solo hay ruinas griegas, sino hasta un gran monolito egipcio, ya hablaré de ello, pero en la antigüedad los trofeos de guerra eran de grandes dimensiones.

     
  • At 19:42, Blogger nancicomansi said…

    Me pareció entender que Turquía era un inmenso "poti-poti" de culturas y religiones extremadamente diferentes pero bien avenidas por la tolerancia que hay entre ellas...

    Mucha riqueza cultural, vamos.

    Me encantó lo del "celular"...sólo lo tengo oido en esas divertidass tele-novelas mejicanas de rompe y rasga!!!

    besos!

     
  • At 19:44, Blogger nancicomansi said…

    UY!!! ¿que le pasaba al señor de las telas? ¿Dormía? ¿la "mona", quizás? que curioso, dejar así la tienda a merced de ladronzuelos (usted lo fué de ese instante, por cierto...;)

     
  • At 20:10, Blogger xnem said…

    Señorita nanci el Gran Bazar es una pequeña ciudad dentro de la ciudad, las tiendas son estrechas y hay miles, la vigilancia está asegurada, no puedo pensar que le puede suceder a alguien si gritan “al ladrón!”, sería imposible salir de allí. No creo que durmiera la mona, tal vez de te, beben uno tras otro. Era medio día y la gente de los mercados madruga.
    La mezcla oriente-occidente, turquinización y europeización ha sido fundamental y ahora con el turismo y el tráfico global de mercancías no le digo.

     
  • At 10:09, Blogger nancicomansi said…

    uns especie de laberinto...entiendo, tipicamente oriental, no? como un zoco...

     
  • At 21:17, Blogger xnem said…

    El gran Bazar tiene también barrio propio señorita nanci es decir otra extensión del mercado, no solo es una pequeña ciudad dentro de la ciudad, aparte de laberinto y anexos. Es un gran edificio abovedado fundado en 1453 pero además están sus calles adyacentes y periferia. Hay miles de pequeñas tiendas con zonas temáticas; antigüedades, alfombras, cuero y algodón, oro y plata. tejidos, recuerdos, almacenes y talleres y todo lo que necesiten los vendedores para que no haga falta salir; bares, cafés, restaurantes, peluquerías, baños por supuesto, mezquitas, etc, todo un submundo con sus puertas regias.

     
  • At 10:10, Blogger WODEHOUSE said…

    Cuando te pilla el ramadan durante el dia todo el mundo sestea y duerme como el señor del gran bazaar. Es un tanto desesperante ya que separaliza todo en el dia.
    Recuerdo cuando mi hermano trabajaba en Egipto en una fabrica que cuando era ramadan se dessesperaba ya que los obreros desaparecian y es que se metian en los armarios y hasta en los cajones y sitios rarisimos para dormitar...

     

Publicar un comentario

<< Home