xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

8.24.2009

Estambul una ciudad muy curiosa.


Cuando viajo, mi costumbre es lanzarme completamente solo a través de las ciudades para mi desconocidas, como un capitán Cook en un viaje de exploración. Nada es más divertido que descubrir una fuente, una mezquita, un monumento cualquiera, y asignarle su verdadero nombre sin que un estúpido drogmán tenga que decirlo en ese tono de amaestrador de serpientes boas. Además, errando así, a la aventura, se ve aquello que jamás se nos muestra, es decir, aquellas curiosidades que en verdad existen en el país que se visita.” …

Y no lo digo yo aunque lo piense, lo dijo el escritor romántico Théophile Gautier (Tarbes 1811) en su obra “Constantinopla” en 1853.
Es un extracto del fantástico libro que la señorita Ta me dejó antes de partir y que ha sido compañero de caminatas estos días. “Estambul. Letras de viaje”, con fragmentos de textos de diversos viajeros que pasaron por allí mucho antes, entre otros; Giacomo Casanova, Jan Potocki, Gérard de Nerval, Edmundo De Amicis, Pierre Loti, Le Corbusier, Ernest Hemingway, o el catalán Juan Perucho.

Eyüp.

Callejón en el Serrayo.

Bazar de las Especias.

La Mezquita Nueva. Eminönü.

Atardecer desde el mar de Mármara.

Ya saben Estambul 41º 1,7” N, 28º 57´53” E. Fue Bizáncio hasta el año 330 y Constantinopla hasta 1.453, la ciudad de Constantino. Todas las ciudades son como las cebollas, capas sobre capa, tal vez aquí es mucho mas evidente, con un número de habitantes que rondará los 15.000.000 y a caballo entre dos continentes, su pluralidad religiosa, étnica y cultural la convierten en la ciudad mas curiosa de cuantas he visitado.

Istiklâl Caddesi. Beyoglu.


Por cierto esta es la entrada número 600 del blog,
gracias a todos por estar ahí.


Etiquetas: ,

10 Comments:

  • At 12:27, Blogger WODEHOUSE said…

    Gracias a ti por las postales que nos cuelgas en este post, por las que nos envías a casa y por ponernos los dientes largos!
    Un besazo enorme. Grtacias.
    (Llegó sin matasellar asi que está intacta.)

     
  • At 14:19, Blogger modernguilt said…

    a mí también me ha llegado sin matasellos! qué curioso :)

    venía a darle MIL GRACIAS por esa preciosidad de postal que me ha mandado! me atrevo a decir que es de las más bonitas que he recibido nunca... ¿sabe? me muero de ganas de que llegue ya Japón (¡faltan unos 20 y pocos días!) para escoger la postal idónea para usted... qué ganas, qué ganas :)

    me gusta viajar con usted a través del ciberespacio :)

    beso enorme!

     
  • At 16:36, Blogger xnem said…

    Me alegro que el correo funcione, algunas postales las envié dierctamente desde la oficina de correos. Ni idea de lo que me decía el señor de la taquilla y supongo que él no tenía ni ida de lo que le contaba yo, al fina asintió con la cabeza y las metió todas en una caja de madera, tal vez nos saltamos algún protocolo y llegaron por la vía directa.

    Ya saben que me encanta encontrar postales en el buzón, este verano no han llegado muchas, pero si muy interesantes; Colliure, la India, Ibiza, Lago Maggiore, Málaga, Salamanca, San Vicente de la Barquera, etc. Gracias a todos.

     
  • At 10:33, Blogger if said…

    No he ido a ningún lugar así que no tienes nada mío. Es lo que tenemos los pobres, no viajamos.

    Enhorabuena por el 600 cumpleaños. ¡Qué mayor!

     
  • At 12:05, Blogger Margot said…

    Yo también lo pienso... la mejor forma de conocer un lugar es esa.

    Snif, anoche aún no había llegado nada.

    De ná, las que usted merece, piratón.

     
  • At 13:49, Blogger xnem said…

    A ver señorita if, no es cuestión de desplazarse, sino de ponerse el chip, seguro que en su localidad hay bonitas postales cutre lux como las que a mi me gustan. La tierra de NYC explotó, la de Dublín sigue en su continente. No traje de Istambul me acordé, pero luego se me pasó.

    Llegó otra postalita –muy buena señorita Margot de Madrí, (hace unos meses me llegó otra de la misma colección!).
    Y siguen llegando por supuesto, de Cabo Palos, Almería, Cádiz, etc.

     
  • At 11:21, Blogger TORO SALVAJE said…

    Ya tenía ganas de leer esta crónica.

    Saludos.

     
  • At 13:01, Blogger WODEHOUSE said…

    Te debo una postal, quise enviartela pero no tenia tu direccion a mano. sorry.

     
  • At 17:10, Blogger amelche said…

    ¡Ostras! No me había fijado yo en que no lleva matasellos. Será la crisis, no hay que gastar tinta.

     
  • At 9:36, Anonymous Anónimo said…

    El señor Gautier, o usted al copiarlo, se equivocan al decir que la serpiesnte boa se amaestra, encima en Estambul.La serpiente boa tiene su habitat en America

     

Publicar un comentario

<< Home