xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

8.31.2009

Gente de Ístanbul 2.


“Esta ciudad maravillosa ofrece de lejos una vista encantadora para el viajero, por las cúpulas brillantes de los palacios, por las mezquitas con sus minaretes, por los grandiosos quioscos, por los bazares adornados con cúpulas, por los acueductos de largas galerías, por los baños, las fuentes de mármol, los deliciosos cafés, los embarcaderos sin nombre en que se embarca, o desembarca (…). donde todos los trajes, todas las lenguas, todas las religiones, todas las costumbres, el comercio de todas partes del mundo, vienen a reunirse como en un lugar común, para extenderse desde aquí a todos los mares que la rodean.

Quétin. “Guía de Oriente”, París, 1844.


El espíritu comercial es lo que parece mover a estas gentes, en la calle uno puede encontrar vendedores ambulantes de cualquier cosa; decenas de vendedores de botellas de agua al fresco, frutas, panes, gafas de sol, frutos secos, -un señor con un cubo de pintura, un par de hojas de higuera encima y siete u ocho nueces enormes ya peladas-, helados, mazorcas de maíz asadas, pero también paquetes de Tiritas Salvelox adhesivas, tabaco a granel -el señor te lía el cigarro personalmente con una maquinita-. Numerosos señores o algún muchacho sentados en un rincón con un báscula de baño; te pesan por 1 YTL! En el puente Gálata cualquier cosa que puedan necesitar los pescadores; cebos, anzuelos o soportes de madera para colocar la caña en la barandilla. Todo esto sumado a los cientos de limpiabotas y puestos mas o menos estables donde se puede comprar todo lo imaginable a cualquier hora del día.

Esta adorable máquina te pela la manzana y te la corta en rodajas.

Detalle del artilugio.

En el Gran Bazar.

La anécdota del día.
Me dirigía a pié por la orilla izquierda del Cuerno de Oro en dirección a la iglesia de San Salvador de Chora para ver los mosaicos y frescos bizantinos. Un par de señores estaban en el césped sentados en sendos bancos de plástico, al llegar junto a ellos uno se levantó y partió, caminaba frente a mi, era un limpiabotas y se le calló uno de los cepillos, lo recogí y se lo acerqué. “Es usted muy amable! muchas gracias, por favor deje que le limpie los zapatos por haber sido tan generoso”. Tras unos segundos acepté, nos pusimos a hablar, me dijo que era de otra ciudad y estaba allí porque un hijo suyo -el pequeño de seis hermanos- tenía cataratas y estaba en el hospital. Al rato, el compañero se aproximó y se sentó a nuestro lado. Le hice la foto, y empezó a pedirme dinero. ¿Pero no me lo había ofrecido como agradecimiento? Es que la operación de mi pequeño… ¿Bueno cuanto es? 20 YTL contestó. 20! dije, me parecía mucho, un taxi cobra 10 por el recorrido que me iba a llevar un buen rato hacer a pie. El amigo intervino y contó que en toda Estambul 20 liras era el precio normal por limpiar los zapatos. Me negué con la excusa que no llevaba mas que unas monedas, al final le dije que eso o nada y aceptó un poco mas de tres liras. Al volver al puente Gálata me fijé en la lista de precios de uno de los limpiabotas, no sabría decir la diferencia entre cada uno, pero eran 2, 3 y 4 liras dependiendo del servicio.



Recuerden que si hoy es día 4 de septiembre toca luna llena,
aunque el jueves ya la podrán disfrutar.

Hace ahora 40 años, en el mes de julio de 1969, medio millón de personas llegados de todas los rincones del mundo, se dieron cita en una gran explanada de Estados Unidos en la costa de Florida, no era un concierto de rock, ni una marcha en protesta de la guerra del Vietnam, se trataba de observar en vivo y en directo el despegue del Apollo 11, misión que de tener éxito, pondría los dos primeros hombres en la luna y lo devolvería sanos y salvos. No todo estaba claro, el presidente Richard Nixon tenía redactado un panegírico por si la misión terminaba en tragedia, la tecnología de la época era aún muy precaria.
El 20 de julio seiscientos millones de personas estaban pendientes de la aparición de unas imágenes borrosas en sus televisores, minutos antes en el momento del alunizaje, los astronautas observan por la escotilla que el módulo desciende directo a un campo de piedras, Armstrong toma el mando y conduce el Eagle trescientos metros lejos de allí, ya casi sin combustible se posan con firmeza en el polvo de Mar de las Tranquilidad.

El prehístórico Módulo Lunar. LEM.

Etiquetas: , ,

10 Comments:

  • At 13:06, Blogger MeTis said…

    llameles usted tontos... hay que regatear señorito, como en todos lados!!!! me recuerdan estos post a cuando yo estuve en Tunez.. ¿no le llamaron ahi Raul? yo era la pantoja para ellos...

    acabo de mirar el mar de la tranquilidad en el mapa que tengo en el armario, a lado del telescopio. mar entre el de la serenidad y el monte pyrenes.

    petons.

     
  • At 21:56, Anonymous Anónimo said…

    TA

    "Shoshaine!!"... !!!te suena?? es asi como se anuncian los limpiabotas a los turistas...
    hay que ir con muchuuucho ojo, ellos son de un liante con eso de la "pasta", increible!! Si hasta en el aeropuerto pra hacer el cambio el tipo me querria tomar el pelo y estube un buen rato peleandome con el encargado del tema hasta que decidió hacer la cosa bien... al principio es diever pero despues de unos dias ya te hartas ... hay que saber argumentar y ser tan jeta como ellos o te devoran...con el monedero incluido... shoshane!!!
    ya estamos con el liolunar otra vez...

     
  • At 22:20, Blogger xnem said…

    Liolunar de nuevo señorita Ta, pero solo hay una luna en el cielo no se preocupen. Si por allí hablan un inglés que hasta yo entiendo.
    No me gusta regatear señorita metis, me da mucha pereza, como no me gusta ir de compras, cuando quiero o necesito algo pido lo que vale, lo pago y me voy. Así los precios están inflados, te dejan que te ilusiones con que les vas a regatear un montón, al final le preguntan al jefe que si pueden aceptar ese precio que dices y te da la sensación de que has conseguido el mejor precio, pero como indagues un poco verás que te han timado seguro.

     
  • At 11:55, Blogger nancicomansi said…

    AHHH!!! yo que pensaba que la historia del limpiabotas acabaría cual un cuento de las mil y una noches...si es que yo a este señor ya le estaba viendo una cara hasta simpática...
    Y dígame ¿cuanto son 20 lo que sea? no será el esquivalente a 20 Euros...
    Desde luego, como le agradecen a uno un bonito gesto de cortesía, que se las saben todas, creo que hay algunos (no se si por genética, vaya usted a saber)que van con el "chip" del provecho puesto, el sobretdo sacar beneficio de lo que sea, desconocen el actuar y dar por el simple hecho de hacerlo...

    Y mire que poder pesarse por la calle!!!
    Ya es el colmo, jopé!!!

    Sin embargo, le encantó Estambúl, se nota, se ve...;)

     
  • At 19:47, Blogger xnem said…

    Por supuesto que me gustó Estambul señorita nanci, es una ciudad grande, con mucha vida y con mucha historia, en un enclave muy especial.

    Si uno cambia euros en el hotel, o aquí en la Caixa hay una comisión que pierdes, si lo haces en las casas de cambio callejeras es mas ventajoso, cambiando 100 euros en la calle te pueden dar hasta mas de 220 litas turcas. Uno cuenta a lo bruto por la mitad, ellos también lo hacen así si te cobran en euros, así que siempre salen ganado. El taxi que tomé para bajar del Café de Pierre Loti -estaba agotado- me dijo que me podía costar entre 10 y 15 -claro hay un tráfico endemoniado en esta ciudad-, en el hotel me dijeron que por 10 liras podía llegar al café. Así que le dije que pusiera el taxímetro -si negocias no lo pone, pero entre 10 y 15 hay mucha diferencia-, a final el taxímetro marco unos 12 con algo. Esa decir haciendo las cuentas unos 4 ó 5 euros. pero claro no es lo mismo un Taxi que lustras unos zapatos, de 3 a 20 si hay diferencia, es el si cuela cuela. Y si era simpático el limpiabotas, pero la lira es la lira ya sabe.

     
  • At 8:37, Anonymous Anónimo said…

    Si quieren conocer de verdad Estambul, leanse el libro de Antonio Gala LA PASION TURCA

     
  • At 11:07, Blogger Margot said…

    Ummm mira que me molesta el regateo, sé que es un rasgo cultural pero no puedo con él, ays. Me violenta y me pone de mala leche... salgo con la sensación de haber sido estafada o haber abusado, nunca satisfecha.

    Y vaya morro que se gastó el limpiabotas... jajaja.

    Petons coloristas! (En esta página hay mucho color últimamente, mola)

     
  • At 21:06, Blogger xnem said…

    Lo siento “anónimo” no me ha apetecido nunca acercarme a la prosa del señor Gala prefiero leer a los turcos directamente.

    Señorita margot no se si usted ya conoce, pero es un país con mucho color, además era mi única semana vacacional de este verano!

     
  • At 21:09, Blogger xnem said…

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • At 10:05, Blogger amelche said…

    Me encantó el pelamanzanas, la próxima vez, me trae uno. Aunque, como están las cosas últimamente, como para llevar en el avión algo cortante...

    Y los melones y sandías tienen buena pinta.

     

Publicar un comentario

<< Home