xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

8.29.2009

Gente de Ístanbul.


…”La primera sensación es, sin embargo, que esta ciudad espléndida y dulce fue construida por un pueblo magnífico ya extinguido, y no por los bisabuelos de los habitantes actuales, tan tétricos y grises. Todas las obras en curso parecen abandonadas a perpetuidad, con la grava y los escombros tirados allí desde hace decenios. Y si ante las ruinas de una estación o un palacio se busca alguna información en alguna guía, se descubre normalmente que un hundimiento sobrevino en 1905, o que se produjo un incendio en 1880.” …

Alberto Arbasino, “Los turcos”, 1971.

Galata Köprusü. Los pescadores perpetuos del puente Gálata al atardecer.

Arbasino tiene razón en parte, supongo que el turismo y el gran espíritu comercial de sus gentes, ha hecho dar un golpe de timón a todos sus irónicos y divertidos comentarios sobre los turcos, la sociedad que yo he visto está estratificada en numerosas y bien diferenciadas capas muy diversas unas de otras. Lo de las obras consagradas a perpetuidad debe ser algo mediterráneo, lo veo cada día en mi propia ciudad.

Un atelier de pintura en el Serrallo.

Y como verán, una ciudad no es solo el reflejo de lo que hicieron o no los antepasados, es algo mas que un escenario, una ciudad son sus habitantes, gente de espíritu relajado, tranquilo, hablan en voz baja, de maneras sutiles y movimientos lentos, eso si, su cabeza parece funcionar a un ritmo endiablado sobre todo al hacer cuentas.

Embarcadero para el Bósforo.

Exterior del Café de Pierre Loti.

Un delicioso çay (léase chai) en el patio de Cafer Aga.
Y el libro que estamos revisando. Estambul. Letras de Viaje.

Etiquetas: ,

9 Comments:

  • At 11:26, Blogger TORO SALVAJE said…

    Si, en obras es difícil que nos ganen a los de aquí.

    Saludos.

     
  • At 12:59, Blogger WODEHOUSE said…

    Dios, que entrada mas bellisima, no puedo imaginar el cafe de Loti asi hasta no ver lafoto. besos.

     
  • At 13:28, Blogger if said…

    Moleskine, las mejores libretas.

    Y para ser el país de mayoría musulmana más laico van todas con el pañuelito en la cabeza. Un encanto.

     
  • At 17:06, Blogger amelche said…

    Me da la impresión de ser un sitio donde la gente sabe vivir.

     
  • At 19:58, Anonymous Anónimo said…

    TA

    MI LIBRO!!!!
    oh!!!! me siento como si hubiera vuelto ahi entre las paginas de mi librito que has llevado contigo! que bien que el te haya sido util y mas que eso, placentero! Que tal el pan con "tres espinas de sardina"? los tipos aun lo sirven desde dentro del barco vestidos a su manera tipica y con gafas de buceo?
    geniales!!
    besos

     
  • At 9:51, Blogger xnem said…

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • At 9:54, Blogger xnem said…

    Su libro, efectivamente señorita Ta, y muy interesante, lo llevé a pasear cada día.
    Si se fija en la primera foto de la serie, ahí tiene a los señores que preparan el pescado y los bocadillos en las inquietas barcas-cocina en el embarcadero de Eminonü, al lado del puente Gálata, uno de los lugares mas animados de la ciudad. Los mismos personajes a cualquier hora del día que pasaras, preparando bocatas con sacos de perejil. Gafas de bucear no vi. El pescado estaba de muerte!

    A mi me da la impresión de que se toman su tiempo y su energía para vivir bien señorita amelche.

    Señorita if no haga conclusiones precipitadas, la diversidad es tal en esta ciudad que el ojo extranjero se posa principalmente en lo ajeno, en el “otro”, lo distinto a lo de casa, la juventud moderna de la ciudad es tan cosmopolita y plural como la de aquí, aparte de modas y costumbres religiosas o culturales. Por ejemplo mi madre de jovencita solía llevar estos pañuelos en la cabeza que creo muy atractivos, la seda y las telas del país son excepcionales. Otra cosa son las mujeres completamente de negro, que no muestran mas que los ojos, no fotografié muchas, son muy respetuoso con la gente y no me gusta molestar.

    Señorita Wod ese es el jardín exterior del café, el interior es del siglo XIX, -por supuesto dentro estaba yo solo-, ya haré post especial de ese encantador lugar de magníficas vistas al Cuerno de Oro y sus islas en ese recodo.

    Señor Toro los antepasados de Justi todos bien.

     
  • At 19:05, Blogger MeTis said…

    no probo la cachimba? yo tengo dos en casa, pero no las enciendo que me vicio y me hago "fumeta"

    no pasan calor las señoras?

     
  • At 20:17, Blogger xnem said…

    Olí las cachimbas por supuesto cada día, señorita metis, olores afrutados maravillosos, pero no me entretuve en ello ya sabe que a mi lo de fumar no me pone,.

    Las señoras si pasan o no calor depende de ellas, ya sabe eso de la moda no incomoda, este año por ejemplo se llevaban por aquí unas sandalias espantosas, enormes con flecos y que se yo.
    Las telas de Turquía son preciosas y muy finas, de colores luminosos. Por otro lado si ha visto pelis en el desierto se suele ir muy tapado. La temperatura media era de unos 30 grados pero el viento del Bósforo del norte, es muy fresco.

     

Publicar un comentario

<< Home