xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

9.11.2009

Gente de Ístanbul 5.


…” Desde el último piso del hotel Sheraton, Estambul surge como un sueño, algo parecido a una visión irreal de una ciudad inexistente, sólo imaginada después de la lectura de un cuento oriental. Al otro lado del Cuerno de Oro se alza la mole de Santa Sofía, así como las mezquitas con sus altos minaretes y, justo donde terminan los jardines del palacio de Topkapi, derrumbándose hacia abajo, aparece la confluencia del mar de Mármara y la sonrisa del Bósforo, surcado por embarcaciones de todos los calados. Por la noche, con las infinitas luces encendidas, el espectáculo es sobrecogedor. “…

Juan Perucho. (Barcelona 1920). “Los laberintos bizantinos”, 1984.


El palacio de Topkapi.

Perucho da en el clavo, si de día la ciudad parece un escenario novelesco, por la noche el centro es algo así como el escenario de una gran ópera, pero real. Otros barrios en cambio también parecen un escenario de cine, pero por su estado y oscuridad las calles empinadas semejan un fotograma de film expresionista.

Iglesia de San Salvador en Chora.

El tranvía Taksin-Tünel.

Hoy me apetecía dar un vistazo, a la manera de vivir la soledad de los habitantes de una ciudad, con un censo de población que ronda los quince millones. Me pareció que el carácter de sus pobladores es muy dado a la conversación con el desconocido y a la sonrisa sincera al extraño, pero también que no tienen ningún inconveniente en aislarse de sus vecinos y disfrutar del paso del tiempo, ser ocioso sin prisas y de una manera natural.

Museo Arqueológico.

Etiquetas: ,

9 Comments:

  • At 11:44, Blogger TORO SALVAJE said…

    Cada vez mejor.
    Me convence.

    Saludos.

     
  • At 0:21, Blogger xnem said…

    Por alguna extraña razón el contador pasó de 92081 a 12081 ¿alguien sabe?

     
  • At 10:04, Blogger WODEHOUSE said…

    A mi me ocurrio hae unos meses que de 10.000 visitas, paso a 12.000 y de ahi no se ha movido en 6 meses o asi...


    Me encantan tus post de Turkia aunque no siempre veas comnentario por falta de tiempo pero tus fotos me enloquecen. besazoos.

     
  • At 18:57, Blogger amelche said…

    ¿Qué hace esa niña en la mesa de un despacho del palacio de Topkapi? ¿Tan jóvenes se buscan a las recepcionistas?

     
  • At 19:33, Blogger xnem said…

    Ni idea señorita amelche, cuando ya marchaba y pasé frente la oficina, la vi tal cual y claro no me pude resistir de fotografiarla, supongo que sería la hija de la encargada/o de esa oficina.

    Es así señorita wod una vez me hizo un amago y el contador desaparecido durante días. Mala sintonía supongo. Luego volvió igual que había desaparecido.

     
  • At 14:25, Blogger MeTis said…

    esa soledad me suena.

    pero que moto mas "antigua"...

     
  • At 0:49, Anonymous Anónimo said…

    TA
    hola..yo recuperando me de gentes de Tarrega, territorio Okupa...

    Eso del contador será que has ganado algun bonus...

    bs

     
  • At 23:54, Blogger nancicomansi said…

    SIII...la niña en el despacho es un puntazo!!!
    Parece una mini-ministra ocupada en sus quehaceres diarios...

     
  • At 18:01, Blogger Froiliuba said…

    Que maravilloso descubrimiento tu blog, pasé a darte las gracias por tu visita y... me quedé prendada.
    Los gatos de Estambul me llamaron muchísimo la atención cuando estuve hae mil años, pero pensé que era porque yo soy totalemnte gatuna. Conservo una foto que le hice a uno recostado en el tronco de uno de los arboles de Topkapi que parece que está posando para la cámara ( seguro que lo hacía).

    Precioso collar de turquesas el que luce ese que es igualito a mi amado gato pero... siempre pense que es una crueldad ponerles collares o cascabeles.

    Gracias por recordarme tan bella ciudad y su color, ese color tan especial en el horizonte

     

Publicar un comentario

<< Home