xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

9.14.2009

Gatos de Ístanbul.

…” Los perros.
Y en este tiempo, Constantinopla habrá perdido también una de sus curiosidades más curiosas:los perros. Aquí quiero dejar correr mi pluma, pues el asunto se lo merece.
Constantinopla es una auténtica perrera: todo el mundo lo observa nada mas llegar. Los perros constituyen una segunda población de la ciudad, menos numerosa pero no menos extraña que la primera. Todo el mundo sabe cuánto los aman los turcos y los protegen. No he podido saber si lo hacen por el sentimiento de caridad que exige el Corán incluso hacia las bestias, o porque sus historias sagradas hablan de ellos (…) Sin embargo, como el perro, según el Corán, es una animal inmundo y todo turco cree que contamina su casa si lo hospeda, ninguno de los innumerables canes de Constantinopla tiene dueño. “…

Edmundo de Amicis, (Oneglia 1846). “Constantinopoli”, 1878.

…”También por su especial estado de santidad, los derviches tienen el derecho a ser dispensados del viaje a La Meca. Pueden comer cerdo y liebre, e incluso tocar a los perros, algo prohibido para los otros turcos, “…

Gérard de Nerval. “Viaje a Oriente”, 1851.

Beyoglu.

Diversos autores mencionan esta particularidad de la ciudad, como el propio Edmundo cuenta en su capítulo sobre los perros, constituían “una gran república de vagabundos libres, sin collares, sin nombre, sin oficio, sin casas, sin leyes”. Viviendo y haciendo todo en la calle y de su trozo de barrio su feudo. Orhan Pamuk en “Estambul, Ciudad y recuerdos” les dedica también unas líneas, incluso incluye una postal “Souvenir de” con una cuadrilla de perros callejeros, de una colección editada entre finales del XIX y principios del XX.

Los jardines del Museo Arqueológico.

Yo por mi parte encontré perros callejeros, pero no muchos, nada de manadas, cuatro o cinco como mucho a la vez, los perros mas feos, sucios y enfermos que he visto en mi vida, casi siempre acompañando a algún vagabundo que vivía y dormía en las calles como ellos. No vi ninguna imagen digna de fotografiar, tampoco la busqué, me parecieron mucho mas horrorosos que los perros que acompañan a nuestros punkis pies negros con flauta sentados en las aceras del centro.

De cacería. Un pescadito que escapaba del mercado del muelle Karaköy.

Lo que si vi fueron decenas de gatos, uno incluso con collar, como el resto de sus congéneres del mundo mundial altivos y orgullosos, nada dispuestos a abrir sus cansados ojos para la foto.

Este post está dedicado a Miserias, Pippa, Cacho, Sunsilk, Dexter, Princesa –aunque no se lo merezca- y todos esos que ronronean por sus casas y que no conozco los nombres.

San Salvador de Chora.


Etiquetas: ,

14 Comments:

  • At 23:01, Blogger amelche said…

    Tristán se llama el mío. Curioso su post de perros y gatos. Ya le enseñaré una foto con un gato callejero de Ibiza.

     
  • At 23:50, Blogger nancicomansi said…

    OHHHHHHHHH!!!!
    Gracias...por Dexter (que tiene su casa en la mia...) y por Sunsilk, la eterna gata "homeless"...
    Que gatos tan preciosos, divino/a la del collar, Beyoglu, pura joyería pero no tanto como sus ojos, es pura belleza...y no me diga tienen los felinos cara de "sabérselas" todas!!!

    AY, los canes...mejor no los haya puesto, no...ya sufro bastante con las fotocopias que pegan en los escaparates de las tiendas con fotos de perrros abandonados prestos para adoptar..´le juro se me parte el corazón, es de las cosas que más me desalienta y entristece...
    pero oiga, resulta que los respetan y aman y ¿?dejan que vayan por ahí medio muertos de hambre y enfermos? ya me explicará...

    Gracias por este post tan maravilloso; alternar de los viajes gentes, monumentos y animales en su contexto es de lo más enriquecedor :)

     
  • At 23:53, Blogger raqueliña said…

    ummmmm¡¡¡¡¡ el mio es Boliche¡¡¡ el mas guapo de los gatos¡¡¡¡

     
  • At 0:58, Anonymous Anónimo said…

    TA

    Aaaaa...Aaaaaaa... Aaaaaatchimmmmmmm!!!....ffff...fff...
    vaya! los gatos me dan alergia...

     
  • At 12:58, Blogger WODEHOUSE said…

    Que preciosidad de post. que fotos y qué ricura. Marramiau!

     
  • At 14:16, Anonymous Anónimo said…

    Ta

    Una pregunta...alguién por aqui sabe por que hay tantos animales dichos imundos en el Corán? Que el cerdo, que el perro... ¿?
    Menos mal que Noe, aquel de la arca y el diluvio, fuera cristiano...
    AUUUUUUU!!!!

     
  • At 21:44, Blogger MeTis said…

    con lo que a mi me gustan los lindos gatitos...:-)

    pero todavia no ha llegado el gato macho que se me meta en casa.

    vio mi ultimo tatuaje? una linda gatita. maauuuuuuu.

    besos.

     
  • At 9:31, Blogger María said…

    Bonitos pero muy flacos. Si hay algo que tiene Manchester son unos gatos gigantescos y muy gordos. Y no, no eran perros.

     
  • At 12:24, Blogger xnem said…

    Lo de los gatos es muy curiosos, si no entras en las casas de la gente no sabes que lo tienen, los perros entran y salen a la calle todo el día.

    Lo de la alergia a los gatos dicen que es una metáfora, si el gato es símbolo de libertad, -como el perro es de fidelidad- la alergia no es mas que miedo a la libertad.
    Señorita ta yo no se mucho de historia pero creo que Noé fue mucho antes que el señor Jesucristo por allá el Antiguo Testamento, así que cristiano no creo.

    Lo de los perros y los turcos es complicado, ya les miro unos cuantos datos, pero a mi tampoco me terminó de convencer, el cerdo es el animal mas impuro de todos, -por que come de todo supongo- aunque el TOP TEN es un poco raro, los judíos por ejemplo estaban por encima de los perros pero debajo de los caballos.

     
  • At 0:52, Anonymous Anónimo said…

    Vale... digamos que el Sr Noé era do Greenpeace aC.
    TA...

    miedo a la libertad?
    Jo!! con la vida que llevo AllFREE en todo? mmm... más bien seria miedo a "atarme"...cosa que los gatos tampoco aceptan...

    vaya con los Judios..son el chivo universal ...

    gracias siempre ameno estar por aqui...

     
  • At 16:30, Blogger Margot said…

    Que de cosas curiosas nos cuentas, señor pirata...

    Nana y Lía te saludan con sus bigotes. Yo no, no tengo, aunque a veces me gustaría poder tener y moverlos como ellas... jeje.

    Besos sentadita en mi tejado!

     
  • At 19:31, Blogger TORO SALVAJE said…

    Tengo un problema con los gatos.
    Son traidores.
    (Suerte que esta opinión ya no la leerá mucha gente).

    Saludos.

     
  • At 12:43, Blogger Jackie said…

    La lei yo Toro.


    Xnem, los quiero TODOS ♥

     
  • At 2:53, Blogger la gata said…

    Veo que es ciudad de mininos....Tendré que ir...

     

Publicar un comentario

<< Home