xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

10.01.2009

Los cines de Istiklâl Caddesi.


…” Las olas llegan desde las “Dulces Aguas de Europa” siguiendo una curva exquisita; si, no es un sueño: las orillas que las retienen están torneadas como inmenso cuerno de la abundancia que se va desgranando al mar, frente a una Asia que sonríe en sus montes con esa risa horizontal de un Buda en la sombra de un santuario, bajo el dorado resplandor del oro que la cubre…
Pero ¡basta de amarillo desagradable! Empecinado, juro al padre Bonnal que esto no es todo. Quiero que sobre el Cuerno de Oro esté Estambul, y que Estambul sea blanco, crudo como el yeso, y que la luz cruja en ella, y que las cúpulas hinchen el montón de cubos lechosos, y que los minaretes se eleven, y que el cielo sea azul. Entonces se habrá terminado el amarillo perverso, ese oro maldito. Bajo la luz blanca, quiero una ciudad completamente blanca; pero los cipreses verdes la deben puntuar. Y el azul del mar responderá al cielo azul. “…

"Voyage d´Orient", 1965. Le Corbusier.

Estos eran los deseos del arquitecto suizo Charles Édouard Jeanneret-Gris (La Chaux-de-Fonds, 1887) tras su visita a la ciudad, antes de adoptar el seudónimo por el que sería mundialmente famoso; Le Corbusier.


Atlas Sinemalari.

Seguimos en Beyoglu, en Istiklâl Caddesi su calle principal, la calle de las tiendas; Camper, Berska… ya saben como cualquier calle peatonal del centro de su propia ciudad, tambien están las librerías -solo recuerdo Robinsón Crusoe, y una de nombre complicado, donde tenían todas las postales antiguas originales clasificadas por temas pero a precios estratosféricos, aparte de cafeterías, bares, restaurantes y bancos, Istiklâl Cadessi es la calle de los cines.

Rüya Sinemasi. Age Ace 3!

Viejos cines reciclados pero que conservan el sabor de una época. Su arquitectura los compara a templos clásicos, templos de emociones, de deseos, de sentimientos a flor de piel. Tal cantidad y proximidad me recordaban los de mi niñez, los domingos tarde cuando paseaba de la mano de mis padres por todos los cines del barrio, hasta decidir en cual nos quedábamos, no importaba que hubiera empezado el programa doble, eran de sesión continua.


Alkazar Sinemasi.

La gran época del cine fue sin duda el cine mudo y el blanco y negro, las grandes compañías hicieron su agosto a partir de los años cuarenta, el espacio oscuro de los sueños se transformó en una sala de diversión destinada a sorprender; Cinemascope, Technicolor… Por otro lado la televisión -en blanco y negro durante muchos años- popularizó los cines que se trasformaron en los reyes del color y aparecieron los pequeños cines de barrio. Los cines de la antigua calle Pera siguen teniendo regusto a cine de barrio, a sesión continua, a fila de los mancos y a acomodador que nos cuenta el principio.

- ¿Hace mucho que empezó?
- No solo un ratito, nada la chica que …



Hoy les traigo algo que hace tiempo les quiero mostrar, son algunos de los albums de cromos que coleccionaba en mi niñez y que conservo con mucha ilusión, están incompletos como casi todos, lo importante no era completarlos, sino hacerlos. Las ilustraciones están fechadas en 1969 y la edición en los talleres de Editorial Bruguera en 1970, los cromos aparecían en sobres adjuntos en todos los productos de la casa BIMBO. Leo en el copyright que entre los dibujantes estaba Vicente Segrelles, luego famoso mundialmente por su personaje El Mercenario (1980-2003) para la revista CIMOC, por si no lo recuerdan, era un caballero medieval -alrededor del año 1.000- que volaba a lomos de un dragó alado en el fantástico País de las Nubes.


Y recuerden que si hoy es día 4 de octubre, tendrán una hermosa luna llena en el cielo, aunque este sábado ya la podrán disfrutar.




Etiquetas: , ,

17 Comments:

  • At 22:03, Blogger MeTis said…

    muy bonitas las fachadas, pero entro a ver una peli y ver como eran por dentro?

    ahora intento ir cada semana, ya esta bien de tanta descarga de pelis, y el olorcito a palomitas y al chupa chups que? eso no hay descarga que los sustituya.

    acomodadores ya no hay.

    por cierto, mire esto:
    http://www.youtube.com/watch?v=it9KJ-NQ1pA

    ya se que no es su jamon favorito, pero viene de coña ahora. :-)

     
  • At 10:06, Blogger xnem said…

    Ya sabe que no me gusta que me cacareen. Señorita metis a mi me da un 5 jotas, un pata negra, de Trévelez, de Salamanca, o de Extremadura y me hace feliz.

    También está aquella de Una de romanos del señor Sabina.

     
  • At 15:27, Blogger Jackie said…

    Querido X

    Este maravilloso ciclo de posts y fotografias sobre Estambul a que se debe: viaje de trabajo o vacaciones?
    Una de mis mejores amigas de MOntreal esta justamente ahora alla.
    Siempre me ha llamado la atencion...
    Dicen que es muy barato, es cierto?

     
  • At 15:55, Blogger xnem said…

    Señorita jackie saludo. Estambul fue mi semana de vacaciones veraniega, la intenté aprovechar lo mejor que pude.
    Y sobre lo del precio, al salir de Barcelona a uno ya empieza a perecerle todo barato, supongo que algo similar pasará con Montreal, pero si, una cena normal por 11 euros es la mitad del precio de aquí, supongo que si uno quiere ir a un local caro muy caro, los hay a patadas, pero se puede pasar con muy poco. El precio del metro, del funicular, del teleférico es irrisorio; 1 lira turca, no llega a medio euro. Es un lugar muy turístico y hay todo tipo de ofertas durante todo el año. Vale la pena perderse por allí a pesar de que suelen cuidar muy mal sus hoteles.

     
  • At 16:07, Blogger Jackie said…

    Algun dia ire.
    No me puedo quedar con las ganas.
    Dime, es en Estambul donde hay un malecon - espigon - rompeolas sonoro?

     
  • At 2:31, Blogger Jackie said…

    ve a mi blog a ver si esta mejor la foto (pero no soy experta).

     
  • At 11:21, Anonymous Anónimo said…

    TA

    vaya con los arquitetos... hasta los cuernos están bajo sus miradas criticas!
    esto del futbol y la luna ya es para quemarlos como hereges...por Dios!! me encanta la ultima foto !
    bs antes de los aviones...

     
  • At 9:23, Blogger amelche said…

    Esos cines de las fotos me recuerdan también a los de mi infancia. Uno se convirtió en Zara, otro en una discoteca, otro, mucho tiempo antes, en el primer Mercadona que hubo en Elche, otros dos están abandonados... ¡Qué triste!

     
  • At 18:16, Blogger WODEHOUSE said…

    La sensibilidad de Le corbusier, su capacidad para llegar derecho al núcleo, a la misma esencia de las cosas, desnudandolas de efectismos se plasma no en su arquitectura que es mundial mente conocida, ni en su pintura, en la que también destacó y a la que se podia haber dedicado perfectamente si quisiera, sino en su poesía, faceta esta ultima que descubrí de el hace varios años y me subyugó.

     
  • At 11:09, Blogger nancicomansi said…

    veo que le Corbusier era muy sensible a los matices del color...seguro que me habría cáido bien el señor.

    TAmbién constato que en este lugar tiene a bien conservar antiguos establecimientos, que realmente son como templos.
    Ni cabe decir que en Barcelona ya habrían convertidoestos cines en un McDonalds o en un Zara. Seguro.

     
  • At 11:12, Blogger nancicomansi said…

    ¿Ve? YA LO DIJO aMELCHE DE SU CIUDAD, CON SENSIBILIDAD PARECIDA A LA DE LA NUESTRA (eso me pasa por no leer todos los comentarios, ejem...)

    LOs álbumes, que se me olvidaba...¿son suyos? jo, que "conservador", ojalá yo hubiera guardado el mio. También era de Bimbo pero era "gigante", y creo que era anterior a los 70's...

    saludos.

     
  • At 11:58, Blogger xnem said…

    Los tres albuns son gigantes señorita nanci, hacen 34,5 x 47,5 cm. casi mas grandes abiertos que los niños que los rellenaban.

     
  • At 12:02, Blogger xnem said…

    Si se me olvidaba, el número uno es del 67 y el número dos del año siguiente, en este aparecía un bloque de apartamentos de Le Corbusier.

     
  • At 15:02, Blogger TORO SALVAJE said…

    Me he visto comiendo pipas en la puerta del cine...

    Saludos.

     
  • At 17:39, Blogger Lolita Lamento said…

    Interesante blog. Un saludo!

     
  • At 8:58, Anonymous Anónimo said…

    su blog apesta a neftalina.Abra las ventanas de su casa, y con suerte se le aireara su cerebro.

     
  • At 19:03, Blogger xnem said…

    Muchas gracias por su desafortunada intervención señor/señorita Anónimo. Afortunadamente el cambio climático nos ha traído un otoño caluroso y aún tenemos las ventanas abiertas día y noche, pasa la luz radiante y el fresco de la noche. Tampoco tenemos necesidad de utilizar la apestosa naftalina, ahora ya hay otros inventos menos nocivos para los humanos. Mi cerebro bien gracias, se alegra que se preocupen por el.

     

Publicar un comentario

<< Home