xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

9.20.2009

El café de Pierre Loti.


…” La hora del atardecer me sorprende en el muelle de Top-Hané, sentado al aire libre delante de un café, algo habitual en la vida de Oriente, mirando cómo pasa el mundo y cómo cae la noche.
Una especie de lugar de mezcolanza y de transición, este muelle de Top-Hané, una especie de vasta encrucijada a la que van a dar, por medio de anchas avenidas, barrios absolutamente diferentes.
En los bellos atardeceres como éste, la mitad de la calle está atestada de hileras de divanes de terciopelo rojo o abigarrados, sobre los que se sienta gente que fuma, que sueña. Allí se está como en el patio de butacas de un inmenso teatro, para ver ante sí el gran movimiento de la vida oriental y, sobre el Bósforo, el vaivén de los navíos. “…

Julien Viaud (Rochefort 1850) conocido por el seudónimo Pierre Loti, con el que escribía novelas llenas de exotismo y emoción. Tras numerosos viaje por el mundo convierte el agonizante Imperio otomano en el decorado de sus historias, le encantaba mezclar los restos medievales con la incipiente modernidad de la Turquía fin de siglo, utilizando elementos autobiográficos, trama de aventuras y un magnífico gusto por la descripción. Murió en Hendaya el 10 de junio de 1923 de uremia y edema pulmonar.

El café en el siglo XIX.

Loti enamorado de Turquía y locamente de una turca casada -vean su novela autobiográfica Aziyade- a pesar de su supuesta homosexualidad, solía ir a un café en Eyüp que aseguran es éste.


El famoso café se encuentra en lo alto de la colina del cementerio de Eyüp, se puede acceder subiendo a pié unos veinte minutos por la gran y empinada necrópolis o en un bonito y moderno funicular que te deja a veinte metros por una lira. Yo decidí el la segunda opción, llevaba toda la mañana andando desde el hotel en Pera, pasando por la iglesia bizantina de San Salvador en Chora situada en otro barrio no menos laberíntico y empinado, y todo el recorrido desde la murallas de Teodosio, cruzando cementerios y grandes avenidas a la turca, sin paso de peatones.

La pequeña cocina.

Está decorado con muebles del siglo XIX y los camareros van vestidos con ropas de la época, en las pequeñas habitaciones interiores hay colgadas numerosas fotografías y documentos del escritor francés, yo estaba prácticamente solo, porque todo el mundo -eso es lo que mas me gustó- fundamentalmente turcos a esa hora, preferían las mesitas de madera con manteles a cuadros rojos y blancos del fresco exterior, a la sombra de lo árboles y las bellas vistas de la curva del Cuerno de Oro y sus islas, mientras alguno, como vimos en una foto hace días, fumaban su nargile con -gran y exótico detalle- las brasas calientes en una pequeña sandía cortada a la mitad.

Otra de las habitaciones.

La cocina es uno de los rincones mas interesantes, hay recipientes de cobre con capacidad para una, dos, tres, y hasta seis tazas, y el agua se calienta a las brasas de carbón. El precio del té en esta ciudad es muy curioso, la normal por una taza pequeña como la de la foto, es una lira, aunque si no tienes el importe exacto, prefieren que les des lo que tengas suelto antes de dar cambio.

El Cuerno de Oro desde la terraza.

Pierre Loti oficial de marina.

Pierre Loti a la oriental.

Pierre Loti en su salsa.

Pierre Loti por el aduanero Rousseau.


Mas información sobre Loti aquí.


Etiquetas: ,

9 Comments:

  • At 20:04, Blogger WODEHOUSE said…

    Ya desde que recibí aquella postal, trataba de imaginarme cómo sería aquel café, con sus mesitas en la terraza, mirando al cuerno de Oro. Me encanta esa cocina, los azulejos pintados a mano, tan limpita que diría mi abuela. Me acuerdo de Andalucía y de mi abuela, algo tiene en común.

     
  • At 20:05, Blogger WODEHOUSE said…

    Preciosa entrada, tan tan romántica...y la decoración...

     
  • At 20:54, Anonymous Anónimo said…

    TA
    estoy sin aliento... ni mismo para una bocanada de pipa...
    me encanta todotodotodo! y Loti siempre delicioso con su voluptuosidad ligera como el humo...como las dunas...wa!
    gracias!

     
  • At 22:05, Blogger MeTis said…

    he visto un cuadro moderno por ahi? con un retrato de un señor de rojo???.

    si, reconozco que los cafes de tunez tenian un encanto dificil de encontrar aqui, carecemos del sentido de la decoración autoctona.

    saludos.

     
  • At 20:46, Blogger amelche said…

    Yo creo que la foto de "Pierre Loti en su salsa" es usted disfrazado de Pierre. ¡Ja, ja! Bueno, esa igual no, pero, ¿no tenía por ahí una parecida, con pinta de Pierre Loti?

     
  • At 21:47, Blogger xnem said…

    Señorita amelche si busca en google imágenes Pierre Loti seguro que me encuentra. Haga la prueba.

     
  • At 22:58, Blogger amelche said…

    Ya sabía yo que era usted un Pierre Loti en potencia. :-)

     
  • At 12:23, Blogger nancicomansi said…

    Tan acogedor como el salón de una viuda rica y melancólica...
    Que delicia...aquí si que uno cree imposible la música absurda a todo volumen y la gente gritando para hacerse oir!
    Que bonita manía tenían los intelectuales del XIX con el orientalismo, pero que bellas fotos nos dejaron...

    beso.

     
  • At 13:40, Blogger TORO SALVAJE said…

    Que bien se le ve ahí sin nadie que le moleste.
    Vengo de patear Barcelona en plena fiesta de la Mercè y tengo ganas de espacio, vacío y tranquilidad.

    Saludos.

     

Publicar un comentario

<< Home