xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

9.24.2009

Gente de Ístanbul 6. Pera.


…” A esta encrucijada viene a dar también Yeni-Chirche, la mayor de las calles que, en empinada cuesta, suben hasta Pera, la ciudad cristiana colgada allá arriba, encima de nuestras cabezas. Y desde los dos lados de esta calle, bajo brotes de viñas, delante de los cafés turcos que se suceden uno tras otro, llenándolo todo con sus pequeños taburetes y sus mesitas, vienen a sentarse por centenares los porteadores que han sufrido todo el día subiendo a los navíos, a los muelles, a las aduanas, los baúles de los viajeros, las cajas y los fardos de mercancías. Contentos por el reposo nocturno, llegan unos tras otros y piden un narguile, estos hombres cuya profesión es reemplazar, con sus anchos hombros y sus corvas de hierro, a los camiones y a los carros desconocidos en Constantinopla. “…

Pierre Loti. “Capitales du monde” 1892. Gálata.

Hoy seguimos con otra cita de Pierre Loti, el encargado de describir el antiguo barrio de Pera en el libro que estamos desgranando hace días; “Estambul. Letras de Viaje”.

Museo Pera. Uno de los dos edificios que lo forman.

Pera es una palabra griega que significa algo así como “mas allá”, el barrio de Pera pasado el puente Gálata, lo conforman el puerto de Karaköy, Sishane -al otro lado del puente Atatürk- Tünel –la parte superior del metro-funicular denominado así Tünel y ahora el gran barrio de Beyoglú, en la loma de esa colina con vistas al Bósforo y al Cuerno de Oro. Fue creado por y para los extranjeros, la Torre Gálata es su monumento insignia, creada por los genoveses en el siglo VI para el control del puerto y de las hostilidades de los vecinos de abajo. Sea como sea la tradición ha hecho que al barrio de Beyoglú se le denomine también popularmente como Pera, su calle principal Istiklâl Caddesi era denominada a principios del siglo XX Grande rue de Péra.

Markiz. Yemen Kulübu. Istiklâl Caddesi.
Antiguo y delicioso café trasformado torpemente en burguer.

En esta popular calle ahora peatonal y repleta de actividad comercial, se instalaron las embajadas y los hoteles mas famosos, cuando la capitalidad se trasladó a Ankara en 1923 fueron sustituidas por los consulados, es la gran calle de las compras y el ocio, en sus aledaños ahora están los bares, clubes y restaurantes de moda, también hay numerosas iglesias de diferente índole. Es un lugar muy especial del que hablaré en próximas ocasiones.

Komondo Merdevenleri. Voyvoda Caddesi.

Esta es la famosa escalera Komondo Merdevenleri. Avram Komondo el comerciante más rico de la comunidad judía del barrio, fue el primer extranjero del Imperio Otomano al que se le permitió la propiedad privada, como agradecimiento cedió a la ciudad esta romántica y curiosa escalera a finales del siglo XIX. La encontré por casualidad el primer día, tras dejar las maletas y salir a callejear sin mapa descendiendo del barrio desde la Torre Gálata al Cuerno de Oro.

Istiklâl Caddesi que sigue muy animada de noche.

Etiquetas: ,

14 Comments:

  • At 13:07, Anonymous Anónimo said…

    TA
    eso es algo que me pone los nervios en marcha!! a quién se le ocurre dar el permiso de transformar un café de los encantadores que habían en, Burguer!!?... es para matarse!! Igual lo están haciendo en nuestra BCN...Un destrozo ! sin respecto por la história y la estética. En el borne estáen n metiendo no sé cuantas de las horribles tiendas de "la baguetinna"!!ARRRGHHH!! No hay senso comun, no hay un departamiento de conservación del patrimonio, un arquieteto ...alguién minimamente sensible con el cerebro puesto en otro sitio que no los bolsillos??
    Respiro.... relajo....
    me encanta la escalera que curiosamente es in image que siempre me ocurre cuando evoco Stambul...no sé pq.

    bs y me voy

     
  • At 13:43, Blogger TORO SALVAJE said…

    Un Burger?????????

    AGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG

    El antiguo alcalde de Barcelona, Joan Clos, es embajador español en Turquía, seguro que ya está jodiendo ciudades.
    Algo tendrá que ver.
    Menudo cáncer les hemos enviado.

    Saludos.

     
  • At 14:59, Blogger amelche said…

    De acuerdo con TA y Toro. Es un sacrilegio poner un burger en ese café. Yo pondría en unos cuantos sitios un cartel como el que decía Bécquer: «En nombre de los poetas y de los artistas, en nombre de los que sueñan y de los que estudian, se prohibe a la civilización que toque una sola de estas piedras con su mano demoledora y prosaica.»

     
  • At 0:12, Anonymous Anónimo said…

    TA...
    ahahaha! muy bueno Toro...tu si que sabes lo que pasa en off...

    Si alguién me ayuda voy a cubrir toda la ciudad con lo que envió Amelche! Bravo Bécquer!!!si llegases a ver lo que hacen ahora con los sueños poéticos...

     
  • At 9:09, Blogger xnem said…

    Así es, por razones peregrinas que seguro se nos escapan, cuando ponen a un mentecato inútil en el ayuntamiento y éste demuestra repetidas veces su ineficacia, en vez de desfenestrarlo, se le sube de escalafón, al señor lo hicieron ministro –aunque él juró otro ministerio para empezar- tras un breve estadio sin que llame mucho la atención, se le manda muy lejos, una vez aumentado considerable su sueldo, Turquía es lo bastante lejos para que no sepamos de él en mucho tiempo, pero Alá nos libre de tener que hacer algún trámite en aquel país con el equipo del señor Clos.

    Dicho esto ¿a alguien le extraña que un magnífico café modernista-art decó sea trasformado en un burguer? Suerte ha tenido de no terminar arrasado y sustituido como un supermercado paki de los del centro. Ejemplos; Calle Llibretería, calle La Cera, Joaquin Costa, Riereta, Hospital, Carmen, etc

     
  • At 9:11, Blogger xnem said…

    Por cierto para seguir riendo; Estambul ha sido escogida este año como ciudad invitada a las fiestas de la Merçé, las fiestas de la ciudad de Barcelona. ¿Tendrá Clós algún suplemento en su sueldo este trimestre? Y el año próximo será nombrada Ciudad Cultural Europea.

     
  • At 13:03, Blogger Margot said…

    Ays el progreso... cuanto retroceso!!

    Me encanta tú página últimamente, anda plagada de callejuelas y gentes muy variopintas.

    Besos desde el tranvía!

     
  • At 15:27, Anonymous Anónimo said…

    TA

    mmm...cuantas cositas sospechosas que "huelen mal en el reino de más allá de la Dinamarca"...

    Huuuu...los "supers-Pakis"disputan el premio terror con los "bazares orientalesde todo a cien" ... vaya plagas!no sé quién se compra tantos trastos! !

    OHHHH me retuerzo!!...cambiemos el tema que mi higado se quema como una hamburguesa !

    bs antimediocres que eso es peor que la Gripe A !

     
  • At 13:50, Blogger MeTis said…

    "dejad que la modernidad venga a mi". Eso debieron pensar los turcos con los burger. estarian demasiado delgados.

    romantica la escalera????? si tuviera rinconcitos quizas, pero tal y como la veo...

    petons.

     
  • At 19:30, Blogger xnem said…

    El problema NO es que venga la modernidad, sino como venga, la modernidad mal entendida es atraso premeditado señorita metis.
    Y ya sabe que romántico es un adjetivo que viene de un amplio movimiento cultural, el estilo de la escalera no es romántico claro está, está a caballo entre el modernismo y el art nouveau pero lo romántico es que te hagan el rey del mambo y tu regales una escalera regia a la ciudad, que por cierto seguro las necesitaba.

     
  • At 13:05, Blogger nancicomansi said…

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • At 13:07, Blogger nancicomansi said…

    JA,JA;JA...
    Seguro que como dice TORO, ahora que tenemos al inefable Clos por allá, algo tiene que ver en el asunto...
    Por cierto ¿realmente que hace ese señor? y si me apuran ¿seguro que está allí? es que no hay fotos, ni noticias ni nada, es como si se lo hubiera tragado la tierra..a lo mejor donde está realmente es en una paradísíaca isla de las Sheyshelles (como se diga) bien lejos, bien entretenido para asegurarse está fuera de peligro el resto del mundo..

    Por cierto ¿KOMODO no es una isla llena de dragones a los que le han puesto este nombre?

    ABrazote.

     
  • At 16:16, Blogger xnem said…

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • At 16:18, Blogger xnem said…

    No! En las Seychelles no señorita nanci! pobres tortugas, que tengo que volver algún día y quiero que queda algo sano.

    Eso se llama hacerlo desaparecer, con buen sueldo por supuesto, después de ministro ya arregladito para toda la vida, él su TODA su familia.

    Komodo es una isla si, bueno son tres islotes,(Komodo, Rintja y Padar) famosos por su dragón, ese que parece una lagartija gigante de tres metros de largo, están en la zona occidental de la isla de Flores, donde encontraron los fósiles de aquellos antepasados muy pequeñitos, pero este señor era KomoNdo, que ve tu a saber que significa en turco o en judío.

     

Publicar un comentario

<< Home