xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

10.22.2009

Postaler 55. Gálata.


Esta bonita postal no llegó de Estambul, la compré el domingo pasado en el Mercat de Sant Antoni de mi ciudad, no tiene mas indicación en el reverso que CARTE POSTALE. Es una vista de la confluencia del Cuerno de Oro con el Bósforo y el mar de Mármara desde Pera, en la colina que se ve al fondo está la antigua residencia de los sultanes otomanos durante cuatrocientos años, el palacio de Topkapi. Supongo que se tratará de una imagen de los primeros años del siglo XX, tal vez principios de los años veinte.

El Serrallo desde Pera.

Esta otra imagen la tomé este verano, no se extrañen si el encuadre es prácticamente el mismo, tal vez el fotógrafo de la postal era un poco mas bajito que yo, en todo caso ambas están tomadas desde el balcón superior de la Torre Gálata en Pera, Gálata o Beyoglu, que esta parte de la ciudad suele cambiar de nombre según la referencia. La Torre Gálata, también llamada la Torre de los Genoveses que la construyeron en el siglo VI, tiene 60 metros de altura y en sus orígenes se utilizaba como atalaya para ver los barcos, tras la conquista de Estambul en 1453, los otomanos la convirtieron en cárcel y almacén naval. Mas tarde se utilizó como edificio antiincendios, ahora -por lo de seguir reciclando- en el noveno piso hay un bonito restaurante y club nocturno, previo pago del ticket correspondiente se puede acceder en ascensor, al balcón circular donde hay unas vistas magníficas de la ciudad, sobre todo a última hora de la tarde como por supuesto hice, aunque en ese momento hubiera una curiosa cola, pero entre codazo y codazo pude tomar unas cuantas fotos.

Torre Gálata.

Pera ve Galata 1909.

Esta postal si que la compré en Pera, está fechada en 1909 y no se ve ningún barco de vapor en las aguas del Cuerno de Oro, es el contraplano de la postal anterior, supongo que está tomada desde la Torre Beyazit en la Universidad de Estambul, la antigua torre construida para controlar los numerosos incendios. No, no hubieron codazos esta vez, porque no llegué a lo alto de esa colina, aunque lo intenté el último día.

Galata Köprüsü 1909
The Galata Bridge

Esta otra postal, como el resto que les mostraré, también llegó de Estambul, de la mismísima Plaza del Tünel, donde termina ese curioso metro de solo una estación. Es el puente Gálata muy animado. Unos soldados sonrientes en primer plano, un porteador con su pesada carga, muchos señores tocados con el fez, -ya saben que una de las medidas de Atatürk, para occidentalizar el país cuando abolió el sultanato, fue prohibir el turbante y cambiarlo por el fez, bueno también cambió el alfabeto romano por el árabe, las mujeres ganaron derechos políticos y sociales, y se obligó a todos los turcos a escoger un apellido-. Como ven también se aprecian un par de bombines. Y si se fijan verán a la derecha la famosa Torre Beyazit, y a la izquierda la planta imponente de la Mezquita Nueva, no confundir con la mezquita Azul, mucho mas atrás y extraordinariamente con seis alminares.

Puente Gálata agosto 2009.

Por la disposición de las sombras se diría que esta tomada a la misma hora cien años después, ya quedan pocos porteadores, nadie sonríe a cámara y se ha cambiado el fez por el teléfono móvil, la acera se ha ensanchado y han aperecido farolas y catenarias para los modernos tranvías, aunque la mezquita luce como el primer día y la Torre Beyazit despojada ya de su original utilidad sigue contemplando la ciudad desde lo alto.

Etiquetas: ,

8 Comments:

  • At 19:16, Blogger WODEHOUSE said…

    Incluso vagando por su ciudad sigue abducido por Turkía y curiosamente le persigue por doquier la imagen de sus rincones. Algunas casas siguen en pie todavia. me refiero a las de la postal del mercadillo. un beso.

     
  • At 23:29, Anonymous Anónimo said…

    TA...

    Eso me gusta mucho!!
    es como aquellos juegos de los errores o diferenciasno sé como se llaman aqui...¿que hay en una foto q falta en la otra? muy diver es como mirar por el retrovisor de la historia.. muy bueno...eso, tu sigue viajando que yo cada vez más me quedo pegada a la silla leyendo sobre tus aventuras..vaya!!
    bs de ayer y de hoy

     
  • At 18:36, Blogger amelche said…

    No sé si el fotógrafo sería más bajo que tú, igual eran los edificios de antes los que eran más bajos que los de ahora.

    Anaví ha vuelto, no sé si para quedarse o no.

     
  • At 18:19, Blogger nancicomansi said…

    Y...entendí "un par de bombones"...;)

     
  • At 10:28, Blogger xnem said…

    Señorita Wod, quien busca encuentra. Por su puesto el palacio lo conservan como oro en paño, de hecho aún hay mucho oro ahí dentro. Lo que mas me gusta de la foto es como los edificios han copado la costa asiática y como han crecido los árboles.

    Habitualmente se llamaban los 8, o los 9 errores, depende de las ganas del dibujante supongo señorita Ta.

    Señorita amelche, un poco mas baja si era la Torre Gálata ya que cambiaron el techo, pero las ventanas y balcones siguen en su sitio.

    Señorita nanci tengo que investigar cosas sobre la vitamina A y vitamina A1, yo también tengo problemas de vista. Tal vez el señor Pierre Loti encontraba unos cuantos BOMBONES con bigote en esa foto, pero creo que yo escribí BOMBINES, y cuento como mínimo dos. Atatürk promovió en cambio de indumentarias mas occidental en la población.

     
  • At 12:13, Blogger nancicomansi said…

    Es usted de un simpatico...

     
  • At 13:19, Blogger xnem said…

    Tal vez.

    Otros le llaman HUMOR catalán.

    http://cdeporte.rediris.es/revista/revista16/artvitamina.htm

     
  • At 14:22, Blogger nancicomansi said…

    Ya,ya...
    o falta de él...vaya usted a saber.

     

Publicar un comentario

<< Home