xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

10.18.2009

Estambul moderno. (Y seguimos reciclando).


Esta ciudad tiene todos los ingredientes que usted quiera buscar, así el Estambul moderno es lo mas moderno que se pueda encontrar en cualquier gran ciudad europea, pero siempre con un sello de identidad propio.
Los mas lujosos hoteles una vez remodelados algunos curiosos edificios históricos, como el Four Seasons Hotel, en el corazón de Sultanahmet, que era una cárcel neoclásica, o el A´jia trasformando una mansión del siglo XVII en hotel “con encanto”.
Si quieren hospedarse junto un auténtico palacio otomano, el Çiragan Palace Kempinski posee piscina frente al Bósforo y usted se creerá que habita el mismo palacio que el sultan. O como cosa extraña en el lado asiático, uno de los hoteles mas prestigiosos en una antigua licorería del siglo XIX, el Suman.

Terraza en la planta baja del puente Gálata,
para ver la puesta de sol mientras se fuma un narguile.


¿Arte moderno? todo el que quieran. Istanbul Modern inaugurado en 2005, el primer museo nacional de arte contemporáneo de Turquía, símbolo de internacionalismo y europeismo. 8.000 metros cuadrados, situado en el muelle de Karaköy en un antiguo depósito naval. Allí pueden conocer el arte nacional contemporáneo mas comprometido y trabajos de artistas internacionales. Bar restaurante en la segunda planta con magníficas vistas a la península, ojo! aquí hay cerveza, en el bar de los jardines no. En la foto de cabecera pueden ver el trasatlántico Celebrity Solstice Velleta atracado junto al museo.

Margen europea del Bósforo.

Y si visitan el museo no dejen de dar una vuelta por la rivera del Bósforo, junto impresionantes mezquitas -Mecidiye o Dolmabahçe ambas muy parecidas- encontraran agradables chiringuitos de diseño donde comer o tomar un té, mientras observan pasar los barcos en las gruesas y agitadas aguas del canal. Y un poco mas al norte, los lujosos restaurantes donde comer el mejor pescado.

Un te frente al Bósforo.

Si lo que desean es el ambiente musical, en Taksim tienen los mas interesantes clubs de jazz de la ciudad, y el la zona de Beyoglu toda la marcha que puedan soportar; restaurantes terraza donde cenar en plena calle, aunque el peatón tenga problemas para transitar, rincones vegetarianos y pizzerías, junto a locales populares o el último grito en diseño y eso que llaman “cocina fusión”, es decir cada plato de un lugar distinto. Para bailar los pisos superiores y chil out en las terrazas. Yo solía cenar una ensalada Cesar o tomar la última cerveza (Efes) en OTTO, antes de recogerme en el hotel, local repleto de chicas con los últimos modelos y serios señores trajeados de relojes kilométricos. No confundir con Ottosantral, en pleno Cuerno de Oro, precioso restaurante y sala de eventos, que les hará pensar que se encuentran en el mismo East Village neoyorquino.

El puente del Bósforo y la mezquita de Mecidiye.

El proceso de europeización fue paralelo a un crecimiento económico importante. Tras la llegada masiva de emigrantes de Anatolia, la ciudad perdida su capitalidad, se vio radicalmente transformada; nuevos puentes, nuevas carreteras, autopistas, tranvías modernos, lanchas rápidas… y el auge del turismo.

Pintada en Beyuglu.

Etiquetas: ,

12 Comments:

  • At 22:42, Blogger if said…

    ¿Hay IKEA en Estambul? Porque esas mesas rojas tienen un nosequé...

     
  • At 22:49, Blogger if said…

    Comprobado, hay dos en Estambul, uno en Bursa y otro en Izmir. O Esmirna.

     
  • At 0:01, Blogger nancicomansi said…

    UALA!!! me quedo con esos pufs-sofás de colorines...
    Yo me llevaba uno a casa...

     
  • At 9:22, Blogger xnem said…

    Como no señorita If, ya les comenté que encontré CAMPER y Berska junto a mi hotel, y todos los ZARAS – MANGOS o similares que quiera.
    Hay IKEA en Estambul, pero según lo que usted dice en Turquía hay unos cuantos mas ya que Bursa es una ciudad al otro lado del Mar de Mármara, por cierto donde hacen los famosos pañuelos de vivos colores que venden en los bazares, y Izmir es otra ciudad mas lejana, por allá donde andaba Troya junto al Mar Egeo.

    Señorita nanci esos Puff son la última moda en la ciudad, supongo que su éxito es debido a la necesidad de pasar la mayor parte del día sentados y a su costumbre de sentarse muy cerca del suelo.

     
  • At 10:12, Blogger nancicomansi said…

    ¿necesidad de pasarse el dia sentados? ¿POR?

     
  • At 11:24, Anonymous Anónimo said…

    TA
    ...Me coloca más el olor a naftalina, pero ya se sabes que el progreso es un virus imparable, así que me lo aguanto... de todas maneras me hace ilu ver la mequita esa en cuyo pueblo me pasé un cumple hace unos años ...mmmm...digamos que en tiempos que no habia ni sombra de Zara o de "pufs" por el Bósforo...Globalizando... globalizando y todo quedando igual en todas partes...que aburrido será viajar dentro de unos años...aprovechalo ya .. tu sí que sabes!!(y puedes, bien dicho!)
    Bs

     
  • At 11:43, Blogger xnem said…

    No se señorita nanci, lo he visto en otros lugares, por ejemplo los marroquíes tiene la habilidad de pasar horas de pie en una esquina, aquí parece que si no están sentados cerca del suelo, en sillas bajas, taburetes, la acera, un peldaño… no están cómodos.

    Señorita Ta NO mencione mas al POLILLA no vuelva aparecer, ya se que ganamos audiencia pero mejor pocos y bien avenidos.
    Mientras viajar sea cambia de luz y de olores ya valdrá la pena.

     
  • At 11:57, Blogger WODEHOUSE said…

    Me atrae mucho la parte más europea de Turkía. Mi padre en sus viajes cerveceros me contaba el gran contraste que habia entre lo nuevo y lo viejo. Me comentaba que hasta la gente no se diferenciaba en nada de nosotros, pasaban por Europeos totalmente. También el tema de tiendas, hoteles, cafeterías. Me apetece ir. Por que las aguas del Bósforo son gruesas?
    Anatolia era una península y ¿Fue absorbida por Turkía? me hago un poco de jaleo en este punto. besazos.

     
  • At 13:59, Blogger xnem said…

    Señorita Wod Anatolia o también llamada Asia Menor es la península turca que se baña en el Egeo (este), en el Mediterráneo de Chipre (sur), y en el mar de Mármara por el norte. Turquía es muy grande, llega hasta Armenia y Kurdistán. La parte europea es muy pequeña, pero recuerde que históricamente el Imperio Otomano llegó hasta Argelia en el norte de África y hasta Moldavia y Bohemia en centro Europa, por supuesto ocupando toda Grecia -los griegos aún les tienen gran manía a los turcos-, vamos que llegaron hasta Budapest. Sus famosos baños turcos así lo corroboran.

    Me salió “gruesas” al hablar de las aguas del Bósforo, no es un río común, es un canal que desagua el mar Negro y su hermanito el mar de Azov al mar de Mármara que a su vez por el estrecho de los Dárdanelos desemboca en el Mediterráneo, que éste si, es un mar tranquilito. Por el Bósforo llegan las aguas frías del norte, es muy profundo y de corriente traidora, en invierno desplaza muchos bloques del deshielo, a simple vista ya se ve que es diferente, su color oscuro y su movimiento constante.
    Hay una teoría que dice que en un época lejana el Mar Negro era un lago y que una gran catástrofe los unió, imagine el colapso.

     
  • At 22:13, Blogger MeTis said…

    estoy con nanci, me quedo uno de esos puff.

    pero que ciudad mas moderna. nunca lo hubiera dicho por sus habitantes.

     
  • At 13:53, Blogger Margot said…

    Ummm una visita a ese museo de obras contemporáneas y para relajar la vista y los pies una de garito en jazz... me lo pido!

    Aunque de momento Estambul téndrá que esperar que ya me he gastado todos los dineros, ays.

    (La postal sigue durmiendo el sueño de los justos, sobre una caja de madera muy chula, eso sí. A ver si hoy llego a tiempo al estanco, coñe!!)

    Besos arremolinaos

     
  • At 19:22, Blogger TORO SALVAJE said…

    Usted no estará a sueldo del ayuntamiento de Estambul?

    De ser así es un dinero bien pagado.

    Saludos.

     

Publicar un comentario

<< Home