xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

10.26.2009

Postaler 56. El puente Gálata.

Galata Köprüsü ve Eminönü 19.yy. Istanbul.
Galata Bridge and Eminönü 19. th. Century Istanbul.
Old Istanbul.

Sin duda hay un puente muy especial en esta ciudad, es el puente Gálata, fue el primero construido para poder cruzar el Cuerno de Oro y va desde el muelle de Karaköy hasta el de Eminönu, dos focos de actividad constante. A lo largo de la historia el puente ha sufrido muchas transformaciones, poco queda de aquel primitivo puente de barcas, con los años ha sido modificado con ese espíritu y habilidad para los negocios que caracteriza a los turcos. Hoy día, independiente de su labor estratégica para llegar cruzar el canal, realiza todas las funciones comerciales posibles. Su piso inferior está repleto de bares y restaurantes, toda clase de vendedores ambulantes lo pueblan a diario y los incansables pescadores todas las horas del día, con sus anzuelos múltiples capaces de pescar hasta ocho animales a la vez. Tal vez la afluencia de pescadores sea un indicador de la situación económica de la ciudad, como por ejemplo la cantidad de estatuas humanas en la Ramblas de Barcelona.

Galata Köprüsu 1930
Galata Bridge

Bonita vista del “puente nuevo” como reza el texto, bastante parecido al actual. Encantadores los autos, los tranvías y los famosos porteadores. No olviden clikar en las imágenes para agrandarlas. El perfil de la ciudad ya les resultará conocido, a la derecha la gran mezquita Süleymaniye, obra de Sinán, el arquitecto más importante del Imperio Otomano. En la ciudad deben de haber unas 2.000 mezquitas.

Istanbul Türkiye
karaKöyden Köpru, Yeni cami ve Suleymaniyeye dogrü
Galata Bridge, New Mosque and Süleymaniye

Colores de fantasía para realzar el constante ajetreo del lugar. En la actualidad solo algunos barcos pequeños cruzan bajo su pasarela, pero al atardecer hay incluso colas para poder pasar por el punto central de mayor altura. Es la hora punta de cruceros y transbordadores, algunos para volver a sus casas y otros para dar una vuelta por el Bósforo.

Transbordadores cruzando bajo el puente al atardecer.

Inalterables al desaliento los pecadores de Gálata.

11 a.m. No todo es felicidad en el puente.

El muelle de Karaköy.
La foto de la tercera postal debe estar tomada
desde la azotea de este edificio.

Por cierto esta es nuestra entrada 616.
Y a pesar de lo que diga ahora el contador, estamos en 96.433 visitas.
Muchas gracias a todos.

Etiquetas: ,

7 Comments:

  • At 14:45, Blogger MeTis said…

    de los carruajes de antaño a los transanlanticos... que veremos en ese puente dentro de 2oo años??

    me han dado ganas de ir a pescar.

    peto.

    y gracias por el poema, pero ya no tengo miedo a que mis nalgas se pudran :-)

     
  • At 0:13, Blogger nancicomansi said…

    ¿Y vendedores ambulantes? ¿Top mantas?
    Que raro...se ve "despejsdo" de eso...

    Me quedo con la primera postal. Siempre me gustaron esas imágenes reales con colores tan al contrario...¿no estará incluso dibujado el fondo?

    buenas noches!

     
  • At 15:36, Blogger modernguilt said…

    11 a.m. No todo es felicidad en el puente.

    En Japón la crisis parece estar haciendo estragos también... había mucha gente (sobretodo gente mayor) durmiendo en las calles. Casi invisibles para su sociedad, sin pedir dinero, asumiendo en la totalidad que ése es su presente. Incluso los días más lluviosos (pasó un tifón por Japón mientras estuvimos allí), se cubrían con paraguas y cartones. Es la otra cara de un país como Japón.

    Además... nos sorprendimos un día: fuimos a Ueno para ver un par de museos, y escuchamos gente cantando. Nos acercamos y vimos mucha gente sentada en el suelo, a los que daban de comer gente que llevaba camisetas donde se podía leer "God is love" o algo así, no recuerdo el lema exactamente. Pero estaban "vendiendo" la religión cristiana a gente que duerme en la calle para que tengan algo a que aferrarse. Nos dejó boquiabiertos...

     
  • At 16:19, Blogger xnem said…

    Gracias rob (modern) la cosa está sí, la calles de las grandes ciudades están pobladas cada día mas de gente que es su único hogar. En Estambul con el buen tiempo vi a varias personas durmiendo sobre simples cartones, a diferencia de aquí que suelen llevar la casa ambulante con ellos, estos no llevaban absolutamente nada y un par, como el de esta foto -bajo los cartones hay otra persona- con traje y zapatos.

    Señorita nanci los vendedores ambulantes de Estambul son los mas parcos que he visto, no les hace falta ni montar paradita, un bote de pintura de plástico viejo les hace de mesa, agua, sombreros, gafas de sol, castañas peladas, panochas, bocadillos, platificado de documentos, cualquier cosa. La ciudad y el puente son muy grandes por eso se ve muy despejado. Lo de pintar las imágenes es una inercia del siglo XIX, nunca antes un siglo fue en Blanco y Negro.

    Señorita metis, dios-alá nos libre! que no se pudra nada por favor.

     
  • At 22:15, Anonymous Anónimo said…

    TA...


    Estoy pensando en ir hacer de estatua viva en el puente de Galata pues pescar en las Ramblas no me va salir a cuenta! a lo mejor tardo más en dormir con los japoneses y alimentarme de canciones cristianas...

    Jo...con la p crisis...!

     
  • At 19:27, Blogger TORO SALVAJE said…

    No todo es felicidad.
    Ni allí ni aquí.
    Estoy alucinando con la miseria cotidiana.

    Saludos.

     
  • At 22:07, Blogger xnem said…

    Anoche volví a ver la enésima versión de Blade Runner señor Toro. Menos en lo de fumar -en esa peli todo el mundo echa humo- el futuro cercano es cada vez mas dark, mas negro, mas tosco y mas negativo.

     

Publicar un comentario

<< Home