xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

10.29.2009

Postaler 57. El puente Gálata y dos.

Galata Köprüsü 1928.
Galata Bridge

La entrada de hoy es un poco especial, no se de donde viene, tal vez de las extrañas asociaciones que nuestra mente hace, mientras nosotros creemos que andamos en otras cosas, de como guardamos todo lo que hemos leído, visto o escuchado en alguna parte y de cómo ha influenciado eso en nosotros por alguna u otra razón. Y de cómo aparece a la menor ocasión.

Esta bonita postal del puente Gálata es mi preferida, lleva muchas semanas junto al ordenador, la he visto a diario sin fijarme demasiado en ella mientras trabajaba, y sin saber porque me producía una extraña sensación en el estómago.

El puente nuevo en el año 1928, si se fijan hay varias chimeneas de barcos de vapor a la izquierda, veo tres, y en el aire humo negro por todas partes. Una bandera turca a la derecha. Una especie de camilla para transportar cosas apoyada en la barandilla. Un coche descapotable que sale de cuadro al otro lado. Un policía que parece salido de una película americana, varias personas con atuendo muy occidental con canotiers y sombreros europeos. Parece un día festivo, no veo porteadores, ni nadie con el fez. Gente paseando, un señor con una niña de estampado vestido y … la vista se me va cada vez que miro esta postal, al niño con pantalones cortos y camisa blanca que camina con sus padres, su manera de caminar mirando el suelo y la posición de su brazo derecho.

Galata Köprüsü 1928. Detalle.

En mi adolescencia yo quería ser artista, un buen pintor, y mi punto de referencia era en primer lugar Salvador Dalí, tengo una abundante bibliografía sobre él, uno de los primeros libros de arte que compré fue “Todo Dalí en un rostro” de Luís Romero. Ed. Blume 1975. Aún vivía el artista ampurdanés en su casa de Port Lligat. Romero en el libro hace un profundo estudio sobre el cuadro El Torero Alucinógeno como pretexto para hablar de todas las constantes de su obra; las moscas, las hormigas, la Venus de Milo, el Angelus de Millet, Gala, ummh! GalaGálata. Curiosa asociación.
En el cuadro del torero aparece una imagen de Dalí niño con un aro. La relación del artista con su padre fue muy especial, el tema del padre está muy presente en toda su obra.

Salvador Dalí. Detalle de “Los primeros días de la Primavera” 1929.

Salvador Dalí. Detalle de “La hora del rostro agrietado”. 1934.

Salvador Dalí. “Dalí, niño, con su padre". Hacia 1971.

Viendo estas imágenes no puedo mas que extrapolar porque me recuerda a Dalí esta postal. Simplemente, es la representación de un momento crucial en mi vida, que yo veo con los ojos de otros. Tanto el niño de la mano de su madre en la postal que llegó de Estambul como en los cuadros, la posición es idéntica.

Idéntica a un lejano recuerdo.

Mi madre camina deprisa a mi izquierda, en una mano lleva un pañuelo de farsell con algunas piezas de ropa. Vamos por el margen de una nueva carretera que han construido detrás de nuestra casa, caminamos rápido hacia la parada del autobús que nos llevará al centro de Barcelona por la acera derecha. Mi madre muy seria y decidida con la mirada al frente, yo camino de su mano mirando el suelo, vuelvo la vista atrás y veo la casa que durante nueve años ha sido mi hogar, nos vamos a vivir unos años a casa de mi abuela junto a las Ramblas, mientras terminan de construir nuestra nueva casa en Poble Sec. Ese día no solo dejaba la casa, sino el barrio, la escuela, los vecinos, los amigos y los juegos en la calle, en los campos, en las higueras...

Pilarín en Can Tunis. Barcelona 1929 - 1996.

Y recuerden que si hoy es 2 de noviembre una luna llena enorme andará en el cielo.
Aunque como siempre el domingo noche ya la podrán disfrutar.

Un saludo al Mex desde aquí.

La luna mexicana.

Etiquetas: ,

4 Comments:

  • At 1:40, Anonymous Anónimo said…

    TA

    ah...bien me gustaria una mano que me llevara por los puentes desconocidos!
    y me diera la misma seguridad del niño que cruza por el "humo negro" pensando en el campo y en las higueras...
    Pero en este momento tengo más cercanas las torturadas figuras retorcidas de Dalí,
    y cuando miro a la distante luna
    es buscando una salida por mis propias manos...

    mmm...me estoy dejando abater por la misma "miséria cotidiana" que hace "flipar" al Toro...

     
  • At 21:34, Blogger MeTis said…

    yo no recuerdo que me llevaran de la mano, iba mas por libre. (de eso tengo algunas cicatrices en la frente, de ir sin apoyo y caerme de bruces).

    a mi me hace gracia Can Tunis, ya sabe que es el nombre de casa de mi abuela.

    Y la luna llena me va a pillar en plena acampada!!!!

    miedo me da si me salen hombres-lobos. aunque no saben con quien se meterian. :-)

     
  • At 17:49, Blogger TORO SALVAJE said…

    Le noto especialmente emocionado.
    A lo mejor soy yo pero he tenido esa sensación al leerle.

    Saludos.

     
  • At 18:44, Blogger amelche said…

    Las mujeres ya no andamos con esa energía que se nota en la foto de tu madre. Qué pena.

     

Publicar un comentario

<< Home