xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

11.13.2009

Estambul. Las casa de madera.


…”Cuando los sultanes otomanos (por las comodidades occidentales, la idea de cambio y el miedo a la tuberculosis), abandonaron el palacio de Topkapi y se instalaron en los nuevos palacios que habían levantado en Dolmabahçe y Yidiz, los visires, grandes visires y príncipes construyeron sus propias mansiones de madera en la colina de Nisantasi, próxima a aquellos lugares. Yo comencé la escuela en el palacete del príncipe Yusuf Izedddin Bajá (Liceo Isik) y la continué en el gran visir Halil Rifat Balá (Liceo Sisli Terakki). Ambos ardieron y fueron derruidos mientras yo estudiaba allí y jugaba al fútbol en sus jardines” …

Orhan Pamuk. “Estambul. Ciudad y recuerdos”.


Casa en venta en Sishane.

Pamuk nos habla largo y tendido, en su descubrimiento adolescente del Bósforo, de la costumbre turca de construir edificios que no sobreviven a sus propietarios, de cómo día si y día también, veía arder hasta desaparecer las formidables mansiones de madera.

Una de las cosas que busqué en mis paseos cotidianos y en el mini crucero por el Bósforo de dos horas, fueron esas antiguas casas de madera. Aún quedan una cuantas, no muchas, su mantenimiento es muy caro y los peligros de incendio evidentes. Tanto los yalis –elegantes villas a orillas del Bósforo- como las residencias de madera son patrimonio y no está permitido destruirlos, así que muchos propietarios los abandonan a su suerte, otros son reconvertidos en restaurantes, “hoteles con encanto” o locales oficiales, con mayor o menor fortuna.

Sultanahmet.

En general Estambul, como Oporto, Lisboa y otras ciudades europeas de pasado esplendoroso, necesitan una campaña como la que se hizo hace años en mi ciudad; “Barcelona ponte guapa”, ayudas económicas del ayuntamiento para la limpieza y mejora de sus edificios, todos sus edificios, no solo aquellos con un cierto valor histórico y arquitectónico.

Mahmutpasa.


Etiquetas: ,

9 Comments:

  • At 17:50, Blogger nancicomansi said…

    SI...que lástima, dejar a su suerte , venirse abajo joyitas como esas...

    Un peligro me parecenlas casas demadera esas, muy monas pero yo no me iría a vivir en una de ellas...

    Saludos!

     
  • At 9:37, Blogger TORO SALVAJE said…

    Me parecen preciosas esas casas de madera.

    Saludos.

     
  • At 1:37, Anonymous Anónimo said…

    TA
    noooo!! nada de "ponte guapa"!! la ponen guapa para que los turistas se lo pasen genial y los de aqui ya no encuetran nada de lo que habia antes y nos gustaba!
    la ciudad esta OKUPADA durante todo el año por "viajeros vampiros" ... ni guapa ni nada!! que se queden antiguas y con su olorzillo a biblioteca ...

     
  • At 8:42, Blogger xnem said…

    Señorita Ta una cosa es “ponte guapa” -y luego añadieron “y segura” ¿recuerda?- y otra muy distinta ponte CROMO. Los edificios, como las calles y todo lo que construye el ser humano necesita un mantenimiento, algo que sabe muy bien el ayuntamiento, por eso suprimió los adoquines por cemento, y construyó esas plazas duras con árboles metálicos que no necesitan ser regados. Si no se cuida una ciudad se cae por su propio peso por muy bella que sea.

     
  • At 13:02, Anonymous Anónimo said…

    TA...
    ok que la pongan segura que es algo necesario...lo de guapa es un concepto subjetivo bajo los canones de la moda de cada época y cultura ... espero que la dejen existir con el encanto de su belleza historica... hay que saber amar las arrugas y marcas del tiempo! mmmm... voy a consultar el espejo...

    bs

     
  • At 15:12, Blogger xnem said…

    ALTIVOLANTIS! se olvidó de entrar como ANÓNIMO?

    hay si, las arrugas, con lo poco que me gusta planchar, menos mal que aquel modisto gallego me tiró el capote de "la arruga es bella".

     
  • At 17:27, Blogger Margot said…

    Sí, necesitan un lavado, pobres...

    Pero son chulas así, no sé yo si son un peligro, pero son chulas.

    Qué difícil conjugar la belleza con lo práctico, ya.

    Besos, pirata!

     
  • At 22:14, Blogger xnem said…

    Señorita margot! esta tarde hablaba por teléfono sobre Gijón y me acordé de usted. Ale hop y aparece por aquí. Las CASUALIDADES ya sabe.

    Creo que la belleza no es duradera, no es para siempre, aunque nos gusten las ruinas clásicas, se debe de vivir muy mal en una casa en ruinas. En Oporto vi casas apuntaladas y en deplorables condiciones, y los vecinos seguían allí! viviendo con normalidad, no se si dormirían muy tranquilos.

     
  • At 22:49, Anonymous Anónimo said…

    TA
    ostras!!! vaya despiste!! se me caió el velo....

     

Publicar un comentario

<< Home