xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

8.30.2006

El “chip” y los buzones

El chip es contagioso ustedes lo saben. Además tiene numerosos efectos secundarios, uno de ellos es su repercusión en la buena marcha de los buzones.
Uno se ausenta durante unos días y a la vuelta encuentra el buzón repleto de:
- los habituales folletos publicitarios de pizzas veloces; “ pizza mediana Hawaina o Ideal por 1 euro-. Y de excursiones con regalo; te llevan, te traen, te dan de desayunar y de comer por una miseria y además te regalan un jamón y un litro de aceite puro de oliva virgen.
- Montañas de facturas –por suerte ya pagadas-.
No obstante el poder del chip hace que mucha gente, además de proponerse hacer los deberes, los haga.
Muchas gracias a todos; los que fueron a ver las enormes cataratas y encontraron un hilo de agua, los del sur que están en el norte, los del norte que fueron al sur y también a esos que se van a bucear al Mar Rojo como quien compra el periódico.

8.29.2006

Periplo Baleáricus



Viajar por bellos lugares desconocidos es una fuente inagotable de placer. El Periplo Baleáricus ha deparado muchas sorpresas. Las islas son impresionantes; sus calas, acantilados, playas, barrancos, cuevas, también su comida y sus vinos. Visitar sus restos arqueológicos, museos, jardines, iglesias o cementerios, y utilizar sus medios de locomoción terrestres y marinos. Pero nada de ello proporciona tanto placer como comprobar que lo mas importante de un lugar son sus gentes. En todas las islas encontramos gente amable dispuesta a dar una mano, nos cedieron un techo y una cama; una casa, un apartamento o un cobertizo y un futón, y hasta las llaves de su coche. Nos llevaron a lugares increíbles y lo mejor de todo nos brindaron su amistad.
Sin ellos este viaje no hubiera sido posible o habrían sido unas simples vacaciones. Muchas gracias a todos; Noemí, Elena, Andreas, Maggie, Lina y sobre todo a la copiloto Tánia porque ha demostrado que la famosa frase: “Los hombres no escuchan y las mujeres no saben leer mapas” no es cierta.


A todo "chip"!

Llegué!
Solo necesito una noche de reposo y mañana empiezo a desgranar todo lo bueno que dio este nuevo viaje, que no es poco.

8.09.2006

ummmmh! El chip


Es el momento de seguir plenamente con el chip del viaje.

Por cierto que como ya hace mucho que inicié la toma de contacto con este concepto, aprovecho para recordar a los que llegasteis después, de donde salió.


…” Claro, dijo Ruby. Es como cuando viajas y te pones el chip del viaje, ¿vale? Vas sólo con lo que va a pasar después –el coche de alquiler, el próximo restaurante, dónde vas a orinar-, dejas que las cosas te vengan como te vienen. Pero, ¿por qué esperar a viajar para meterte el chip del viaje? ¿Por qué no vives la vida con el chip del viaje? La vida ocurre así, quieras o no, tío. Mejor probarlo.
El chip del viaje es la clave, dijo Ruby.”…

Tom Spanbauer.
“La Ciudad de los Cazadores Tímidos”. 2001.

Y como hoy es un día especial no dejo de recomendar el gran libro de este autor de Pocatello, Idaho, hijo de una familia de granjeros católicos de origen alemán, libro que escribió en New York, mientras trabajaba como portero en el Lower East.

“El hombre que se enamoró de la luna”. 1994.



Por si alguno se aburre estos días.

Mas deberes.

Se creativo
CC
Creative Commons

http://cyber.law.harvard.edu/blogs/gems/ion/secreativo.swf





8.08.2006

Si hoy es 9 de agosto toca luna llena



En mi calendario lunar el satélite está iluminado al 99 por ciento, es decir que como faltan pocas horas para el día nueve, es el momento.

Mareas vivas.

En los post dedicados al Arco de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, el Compadre Hidro hacía referencia en un comentario, a la postal en la que el arco aparece sobre la arena de una playa que normalmente no existe, yo me preguntaba en que época del año debía estar así, pero él contestó que en sus quince años viviendo en Los Cabos lo había visto, solo en contadas ocasiones. Así que pensé que ese fenómeno podría suceder en algunas mareas vivas.

Las mareas vivas tienen lugar dos veces al mes; después de la luna llena y después de la luna nueva. Como veis en la ilustración la masa de la luna se suma a la del sol y el poder de atracción es mucho mayor. Hay que tener en cuenta también que en el ecuador son menos intensas. Los Cabos están casi en pleno Trópico de Cáncer así que esa teoría tampoco funciona.
Es posible que se deba a algunas corrientes marinas o asociada a efectos del fenómeno del Niño o la Niña.

Existen diversos fenómenos poco frecuentes, que se producen en condiciones muy especiales; como el Macareo que se produce en el Amazonas y hace que el agua del mar produzca una gran ola que puede llegar hasta 300 kilómetros río arriba desbastando los márgenes.
En Australia durante las mareas vivas, cuando la pleamar se retira, el desplazamiento de 100.000.000 de toneladas de agua hacen descender el nivel del agua 15 metros.
Las mareas vivas son mas virulentas en los equinoccios, dejando amplias zonas expuestas a la depredación de los animales, algunos animales marinos las utilizan para poner su huevos en la arena y otros terrestres en el agua, otros en cambio para proporcionarse un gran festín.

En la isla de Menorca en Baleares, existe también un fenómeno curioso denominado “rissagues”, son unas mareas que inundan o desecan el puerto de Ciudadela periódicamente, provocando el hundimiento de diversas embarcaciones. Repentinamente se produce una oscilación –subidas o bajadas- de tres metros en el nivel del mar. Hay que tener en cuenta que en el Mediterráneo la oscilación de la marea es de 20 centímetros en varias horas. Algunos estudios apuntan que este fenómeno se debe a cuestiones atmosféricas de cambios de la presión.

Mas información en:

http://www.meteored.com/ram/numero14/larissaga.asp

La ilustración;
es uno de los cromos de mi colección, en concreto de una editorial de Valencia a principios de los setentas.
ALBUM MAGA CIENCIAS. El número 16. Uno doble.

8.06.2006

Receta de verano

Ingredientes.

-Una playa con arena amplia y limpia cerca de tu casa.

-Llegar a la caída de la tarde, cuando no queda casi nadie.

-Buena compañía.

-Percusiones, vientos y voces.

-Color, mucho color.

-Y disfrutar hasta no poder mas.

-Dormir bajo Ursa Major, Hércules, Vega, Altair, Antares y Polaris.

-Despertar con el sol.

-Y vuelta a empezar.



8.03.2006

Pioneros 12

Fotógrafo desconocido.

Deberes de verano nº2.-

Os recuerdo que el capítulo Pioneros está dedicado a recuperar fotos mas o menos antiguas, especialmente aquellas en las que se muestran métodos de locomoción, tan imprescindibles para poder viajar, más rápido y mas lejos.
Por extensión he intentado hablar de mi familia y de las emociones e informaciones que aportan las fotografías después de unos cuantos años.

Así que ya sabéis si viajáis este verano a ver a los vuestros, o a casa de otros familiares, recordar que me interesan imágenes con nombres y apellidos y sobre todo los lugares y las fechas aproximadas. Así este año hemos tenido agradables sorpresas como los abuelos y las abuelas voladores.

Escanear las fotografías y hacerlas llegar al mail de la Patrulla con un pequeño comentario y las podremos compartir.

patrullaxnem@hotmail.com

Muchas gracias de antemano.

8.02.2006

POSTALER 30

Innishannon lies on the banks of the river Bandon,
cradled in a shelter valley between wooded hills
on the upper reaches of Kinsale harbour.


Retomamos de nuevo el tema ciudades, para celebrar la llegada de una bonita postal desde la vieja Irlanda.

Muchas gracias anavi y recuerdos a Ana que debe estar pasándolo en grande, retomando el pulso de su querida isla, aunque con otros acentos.


Nunca he estado al sur de Irlanda, curiosamente conozco una ciudad llamada Ennis -Inis- y otra llamada Shannon mas al norte, cerca de Limerick –Luimneach-. Ya sabéis que gracias al gaélico las ciudades tiene dos nombres, cosas del bilingüismo, de eso sabemos mucho en Barcelona.

Y una cosa antes de que TODO el mundo desaparezca, en busca de sus merecidas vacaciones. Os voy a poner deberes.
A ver si llegan unas bonitas postales de los lugares donde os perdéis.
Y no olviden el chip del viaje por favor.