xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

5.01.2008

Ciudades


a) City

“Este libro se titula City. Me doy cuenta de que, después de Seda, hubiera sido mejor buscar algo que sonara un poco distinto. Pero este libro está construido como una ciudad, como la idea de una ciudad. Quería que el título lo dijera. Y ahora ya lo dice.
Las historias son barrios, los personajes son calles. Lo demás es tiempo que pasa, ganas de vagabundear y necesidad de mirar. He viajado tres años por City. El lector, si lo desea, puede recorrer el mismo camino. Es hermoso, y lo difícil, de todos los libros: ¿se puede viajar con el viaje del otro?
De todos modos, para la crónica, quisiera decir que por primera vez he escrito un libro
Que, por lo menos en parte, está ambientado en nuestros días. Hay autom.viles, teléfonos, autobuses, hasta un televisor, y en un momento dado aparece un señor que vende una roulotte. No hay ordenadores, pero todo llegará. He descansado de tamaño esfuerzo dibujando un par de barrios, en City, que se deslizan hacia atrás en el tiempo. En uno hay una historia de boxeo, en época de la radio. En otro hay un western. Siempre deseé escribir un western. Es muy divertido y, a la vez, muy difícil. Te pasas todo el tiempo preguntándote cómo demonios vas a escribir el tiroteo final.
En cuanto a los personajes –a las calles-, hay un poco de todo. Hay uno que es un gigante, uno que está mudo, un barbero que los jueves corta el pelo gratis, un general del ejercito, muchos profesores, gente que juega con balones, un niño negro que tira a la canasta y siempre la mete. Gente como ésta.
Hay un chico que se llama Gould y una muchacha que se llama Shatzy Shell (ninguna relación con el de la gasolina).
Los echaré de menos”.

Alessandro Baricco.

En estos días, mientras rememoraba mis andanzas por tierras aragonesas, castellanas o de la Rioja, mientras volvía a hacer el Picapiedra, he estado paseando por una extraña e interesante ciudad. Ya saben como me gusta vagabundear por las ciudades, peinarlas de punta a punta sobre todo a pie, aunque como en este caso ha sido desde mi cama, -único lugar donde leo-. He vuelto a Baricco después de leer su ultima novela, ésta es muy similar y sus personajes son como siempre entrañables, de los que se quedan contigo para el resto de tu vida, todos te emocionan de alguna manera, hasta el mas cafre.
Por primera vez en mucho tiempo he decidido leer una contraportada, antes de terminar de leer la novela, una joya de texto que por mucho que diga, no explica, ni revienta nada de la trama, como muchos ya saben, en sus novelas Alessandro Baricco nunca da nada por sentado y nada es lo que parece.

- Hay que hacer una pequeña explicación sobre el principio de su texto. En italiano SEDA se escribe y se pronuncia “seta” y City del inglés, ya lo saben; “siti”.


b) Otras ciudades. (Ciudades con B)

Berlín.

Bilbao.

Barcelona.
Una noche cualquiera cerca de les Rambles.


Etiquetas:

14 Comments:

  • At 21:26, Blogger Kijar said…

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

     
  • At 4:15, Blogger Evan said…

    Cuando el autor te atrapa con la trama y los personajes, uno siente que llega a amarlo a él mismo, no te pasa eso??

    Todavía tengo pendiente Seda :(

    Un besito!

     
  • At 13:25, Blogger Metis said…

    justo llegue de comala anoche despues de sepultar a pedro paramo, y ya sabe que "city" es uno de los de sant jordi de este año, asi que quizas me haya convencido... aunque mendoza me tira mucho para ocupar el siguente lugar..

    bueno, lo leo y asi se lo puedo comentar.

    ptons

     
  • At 14:57, Blogger nancicomansi said…

    No se, no he leido SEDA,ni CITY...me enteré del argumento de la primera por la sinopsis que leí de la peli del mismo nombre, y no me hizo mucha gracia, la verdad, aunque quizás el estilo, por si mismo, ya valga la pena...

    Estoy con WASHINGTON SQUARE de Henry James, ya sabe, el libro de la película "LA HEREDERA", con Monty Clift, genial... y yo lo veo a él todo el rato del crápula...eso,pasa por ver peli antes que leer libro...

    Yo también leo los libros SOLO en la cama, que revistas, periódicos y demás, en cualquier sitio,pero el acto de leer un "idem" me parece tan íntimo, tan especial y recogido, que no puedo en otro sitio; Necesito absoluto silencio y paz.

     
  • At 16:06, Blogger Noctiluca said…

    Hola viajero!!

    Mira, me encantan tus fotos de ciudades... mucho. Y gracias por la aclaracion de la palabra "seda" en italiano, sino no se entendia el comentario de Baricco....

    Te extrañabaaaaaaaaaaaaa!!! Los extrañanbaaaaaaaaaa!! pero ya conte algunas razones de mi ausencia virtual. Ya ves es solo virtual, porque presente estoy siempre y uds. para mi tambien.

    Como esta la señorita TA???? Le mando mis cariñosss!! Y a Amelche y Malena las pasare a ver tambien, y tambien dejo besos aqui.

    Nem, entonces cuando venis a ARgentina eh?? Creo que te encantaria... aunqeu tendrias que decidir a cuales ciudades ir...

    ABRAZOS!

    Clara

     
  • At 16:08, Blogger Noctiluca said…

    Y Abrazos a Metis!!!

    ES muy graciosa la foto de Barcelona, muy fresca... (en el sentido de espontanea)

    Yo estoy leyendo a Platon!!

     
  • At 18:36, Blogger xnem said…

    NOC! Saludos!
    Bueno mira hoy mismo hablaba lo de ir a Argentina, estoy en ello, pero hay tantos sitios donde aún no fui! Voy tachando en mi lista. Cuando toque por “ayaá”, aviso. Además ahora viene el frío!

    Platón! Hace mucho que no voy a para a él, pero ya sabe que todos somos nietos de estos viejitos, a veces hay que ir a las fuentes, aunque ellos también tenían sus abuelos, pero de esos ya queda muy poco.

    Señorita nanci, no conozco a James, pero seguro tiene buena pinta, las fuentes de esa época eran muy interesantes.
    Señorita metis, ya ve que la saludad por aquí abajo, lea primero City antes que Océano, será una buena toma de contacto con Baricco, pero el de Mendoza tienen también muy buena pinta, ya llegará.

    Evan SEDA es delicioso y por el trailer que he visto de la película, no se parece en nada, pero si puedo la veré.

     
  • At 11:13, Anonymous Anónimo said…

    TA...

    ....cities con "B"...faltó la entrañable tierra del Tronxo!Benisalem...hehe!!!
    sí estoy un poco "amallorquinada" eses días de pre-verano recordando y buscando en un mapa imaginario un sitio donde no haya multitudes desesperadas por descansar y pasarselo bien...un lugar tranqui...mmmm....igual me paso por una librería...


    NOC !!! buenos vientos te traen!! te echava de menos...como en los viejos tiempos de desayunos "resacosos" despues de virtuales noches de" bar"! besos de feliz regreso!!

    "B" de besos ...

     
  • At 22:34, Blogger Metis said…

    saludos NOC!!
    me parece que el señorito habrá de hacer pronto otro apertura de bar, sino...

    y hablando del rey de roma, ya lo he empezado¡ estoy hablando por telefono con shatzy.

    petons

     
  • At 11:03, Blogger xnem said…

    Shatzy! señorita metis, vaya elemento la muchacha (nada que ver con el de la gasolina) Que disfrute.

     
  • At 8:19, Blogger Margot said…

    Ciudades como cuadrículas en la cabeza, ummm, las conozco... como tus fotos!

    Tendré que leer el libro, ays, a ver cuando termino la montaña que tengo en pendientes.

    Y yo también tuve vacaciones picapiedra, sin dinos pero con dunas y naita que hacer salvo vegetar en la arena. Daba daba duuuu, eso es vida!

    Besos en planos!

     
  • At 16:07, Blogger amelche said…

    Burgos es otra de tus ciudades con B. ;-)

     
  • At 19:18, Blogger xnem said…

    Margot! Dunas? Ya me pienso donde puede ser, espero que hicieras la croqueta, ya sabes, te mojas, subes a lo alto y a rodar hasta rebozarte. Igual el agua aún está muy fría. Aunque en el norte no creo que se caliente nunca. Yo prefiero las dunas del sur.

    Si amelche hay tantas con B por aquí!.
    Badajoz, Balencia, Balladolid y hasta Balbacete.

     
  • At 3:32, Blogger Reaño said…

    Fiera, voy resucitando de a poquitos...
    y vuelvo a tus ciudades.
    Un abrazo!

     

Publicar un comentario

<< Home