xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

4.21.2008

Dinosaurios en Soria.

Yacimiento de La Metecasa. Bretún.

Los yacimientos de icnitas de Soria no son otra cosa que la prolongación natural de los restos -muy cercanos- conservados en La Rioja. Solo me dediqué a los situados en los alrededores de Bretún y Villar del Río, pero hay muchos mas; en las cercanías de Ventosa de San Pedro, Matasejún, Valdelavilla y hasta en Almarza, un poco mas apartados.

Yacimiento Fuentesalvo.

El primero que apareció en mi camino fue el yacimiento de Fuetesalvo, a un lado de la carretera, bien señalizado y con una rampa de madera para protegerlos, por tener había incluso una indicación escrita en braile con la explicación y varios dibujos. Encontramos aquí varias rastrilladas de diversos ejemplares marcadas en diferentes colores, terópodos –es decir carnívoros- con patas de unos 90 centímetros de altura.

Me dirijo veloz a Villar del Río, allí tienen montada el aula paleontológica y el centro de recepción de visitantes. En el patio hay una maqueta de un nido con sus huevos, un gran terópodo de fibra de vidrio con su cría, una reproducción-molde de diversas icnitas y hasta un tobogán con forma de dinosaurio. Una joven me ofrece amablemente el plano de la zona con los recorridos y le compro varias postales; me consta que ya llegaron todas. Paso de las explicaciones del aula porque me apetece mas encontrar en vivo y en directos esas pisadas fósiles. Salgo pitando dirección Bretún.

Yacimiento Serrantes.

Llego al yacimiento de Serrantes, al margen del camino junto a un riachuelo, dejo el coche bastante apartado porque la carretera es muy estrecha, hace sol y es un placer caminar por el asfalto escuchando el canto de los pájaros. Han vallado parte del río -como protección- y también está bien indicado. Se trata de las pisadas de un ave denominada Archaeornithipus Meijidei, unos terópodos, dinosaurios aviarios que como ustedes saben, son antepasados de las aves actuales y que vivieron hace 140 millones de años en este lugar. Esta es una de las características de esta zona, la cantidad de restos de reptiles adaptados al vuelo como los Pterosaurios.

Yacimiento El Frontal.

En Bretún han montado una de esas enormes maquetas tamaño natural de un gran saurópodo, es un poco tosca pero me encanta, la veremos mas adelante. En el yacimiento de Metecasa hay otra, no menos rustica y tal vez alejada de los especimenes de la zona, pero seguro que los lugareños están muy orgullosos. Ripple-marks, grietas de desecación y pocas icnitas ornitópodas, eso si de 30 centímetros de longitud y 26 de ancho, con lo que el animal hacía unos dos metros de alto.

Haciendo amigos en el Yacimiento Fuente Lacorte.


Muy cerca hay varios yacimientos mas, El Frontal donde vemos cuatro rastros de terópodos, huellas de entre 25 y 35 centímetros. Justo al lado, a cincuenta metros, el yacimiento de Fuente Lacorte, con su maqueta tamaño natural -esta vez mucho mejor trabajada-, aquí hay restos de terópodos y ornitópodos. El sol se ha nublado y el viento es cada vez mas frío, traspaso la empalizada para fotografiar unos detalles y el cabello se me enreda entre unas zarzas, mientras intento desembarazarme empieza a nevar copiosamente. Creo que es el momento de abandonar la expedición, estoy en el culo del mundo con mi viejo coche y no llevo cadenas. Además no he visto un alma en todo el recorrido.


Continuará.

Etiquetas:

18 Comments:

  • At 12:07, Blogger Margot said…

    Ten cuidado!! Ese bicho te mira con ojos golositos...

    Y a quién se le ocurre ir al culo del mundo y sin cadenas?? Para zurrarte y no parar!

    En Soria hace un frío de mil pares, aseguro. Yo me paseé por allí viendo las ruinas de Numancia que también merecen la pena. Disfruté haciendo el celtíbero en ellas, gansa que es una.

    Ah y cerquita de la casa rural donde estuve pasaba el río Razón. Me enamoré de él aunque su cauce no era nada racional, ays.

    Besos con resistencia!

     
  • At 12:42, Blogger xnem said…

    Señorita margot, ningún cauce de río es “razonable”. Hace unos días leí que si los ríos fueran al mar en línea recta, se ahorrarían 3,1416 partes del recorrido. Se ve que nunca tienen prisa por llegar.

    Pasé cerca de Numancia y me quedó el regustillo de hacer un nuevo cambio de timón, pero el olor a carne de dino me tentaba.

     
  • At 15:54, Blogger amelche said…

    Si te pilla el bicho ese, te zampa con sombrero y todo. Menos mal que vivió hace unos cuantos añitos...

     
  • At 17:03, Blogger Pam said…

    Ey, qué emocionante has acabado el post... con la nieve, en el "culo del mundo" como dices tú, sin cadenas... joé, parece una peli de Stephen King.

     
  • At 17:40, Blogger ...flor deshilvanada said…

    Te hiciste amigo de ese bichito tan dulce y delicado?? jajaja

    Bellas tus fotos y tu paseo por esos sitios tan interesantes! :)

    No nene, pongale cadenas a ese auto que es un peligro andar en la nieve así!

    Un beso, que tengas una linda semana!

     
  • At 18:58, Blogger xnem said…

    Amelche, a pesar de su impresionante planta, son animales muy agradables, a este le encantaba que le rascaran debajo de la boca, en el cuello, ¡como a todos!

    Stephen King pam, nunca leí nada suyo y de pelis me quedo con el RESPLANDOR.
    Si, también había nieve! Y un laberinto como en los jardines de La Granja, por cierto al salir me perdí y eso que estaban los arbustos pelados y sin hojas. Un laberinto transparente!

    Saludo evan. Siempre les he caído muy bien a los animales, bueno los pequeños son siempre mas gruñones.

     
  • At 1:35, Blogger paradise said…

    jajjaja pense que la expresion "En el culo del mundo"!!! era solo argentina...que ilusa, ya cruzo las fronteras!!!

    Viajero!!! te envidio siempre cerca de la nieve!


    beisisi Nem ;)

     
  • At 10:28, Blogger TORO SALVAJE said…

    Veo que estoy deteriorándome culturalmente, iba leyendo el post relamiéndome con la foto gastronómica que sin duda habría al final, y no.

    :(

    Saludos.

     
  • At 16:13, Blogger amelche said…

    ¿Quieres decir que esos bichos eran como mi gato, que te pone el cuello para que lo acaricies? No sé, no sé... A no ser que fuera herbívoro, yo no probaría a acariciarlo.

     
  • At 17:05, Blogger xnem said…

    Amelche, los de dos patas y con esa carita eran todos carnívoros. Pero seguro que les encantaban los mimitos.

    Toso ya se que esperabas desenlace en el Dinner Driver In, con bisteka de Brontosaurio. Ya hablé de la premonición de los Picapiedras y volveremos a ello. Y como tu sabes,
    -aparte del rock-, la comida es también cultura.

    Paradise ¿donde andabas metida? Hace años que oí por primera vez esa expresión, y si, tal vez fue a un argentino, ya sabes que hoy día todo se exporta.

     
  • At 17:13, Blogger Pam said…

    Pues tu escenario es rollo "Misery" (has visto la peli?, con Kathy Bates, tremendaaa)

     
  • At 19:03, Blogger nancicomansi said…

    En lamáquina del tiempo, yo me "pido" la época en la que estos bichos campaban a sus anchas (aparte la Roma de los Césares, claro...)

     
  • At 22:29, Blogger MeTis said…

    señorito, busquese una maquinita del tiempo y retroceda, qe estara usted en su salsa.

    muy mono el animalito. Bueno, los dos.

    petonets

     
  • At 9:02, Blogger xnem said…

    Ummmh! Misery pan. Si como no, me duelen las rodillas solo de recordarlo. Que buena la fan Kathy!

    Señorita nanci, eso de viajar en el tiempo no se yo, por la tele se ve todo muy bonito, pero esto era una auténtica jungla, tenía que ser una época muy dura. Hasta la de los Césares. Le recomiendo un libro extraordinario –que hoy es día de libros y rosas-: “La vida cotidiana en Roma en el apogeo del Imperio” de Jérôme Carcopino. Un auténtico viaje en el tiempo a la Roma real, no a la de las películas.

    Señorita metis, allí mismo ya estaba en mi salsa.

     
  • At 10:26, Blogger Margot said…

    Feliz día, corazón!

     
  • At 10:36, Blogger María said…

    Jelouuu! Sólo me paso a saludar. No puedo hacer más porque me encuentro en estado de 'choc' después de recibir una noticia que alteraba un poco mis planes. Ya contaré algo cuando consiga articular palabra :S
    Feliz Sant Jordi a usted también!!

     
  • At 12:53, Blogger xnem said…

    María me das una alegría, ya veo que estás mejor.

    Eso, FELIZ SANT JORDI a todos.

     
  • At 10:16, Anonymous Anónimo said…

    Disculpen pero se refieren al yacimiento de la Matecasa en Bretún; se escribe con "a":
    MATECASA. Gracias por publicitar las Tierras Altas de Soria.

     

Publicar un comentario

<< Home