xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

4.05.2008

Segovia.


Y ya lo ven, saliendo de Atapuerca, autovía A-1 dirección Segovia. Sólo un pequeño alto en el camino en Aranda de Duero; paseito y cervecita, mucho asador de Aranda pero no es un lugar con demasiado encanto, alguna iglesia románica simpática y poco mas, el recuerdo de las cigüeñas volando alrededor del campanario lo mejor.

Plaza mayor de Aranda de Duero.

Segovia era uno de los objetivos previstos en este viaje, hacía mucho tiempo que tenía ganas de ver en vivo y en directo ese señor acueducto, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985. Así que búsqueda de hotel en el centro –muy cerca de la Plaza del Azoguejo- y a pasear.
Lo impresionante del lugar es que a parte del acueducto romano mejor conservado del mundo mundial, la ciudad está repleta de cosas interesantes, una ciudad monumental para perderse sin mas, con un gran número de singulares iglesias románicas, su catedral, el Alcázar, y restos árabes y judíos.



Y como lo mejor de estos lugares es callejear, así entre las callejuelas angostas de la judería y la visión de ilustres palacios con sus originales esgrafiados en la fachada, a uno le entra hambre y era menester buscar un buen mesón donde degustar la especialidad de la casa. Tras un pito pito gorgorito le tocó a Casa José María, “cocina segoviana de hoy”, especialidad en cochinillo asado y carnes rojas, -muy cerca de la Plaza Mayor-, así que tras una estupenda crema de cangrejos y un saludable de verduras, llegó el “chanchito”, regado con un Ribera del Duero 2005, un Pago de Carraovejas, denominado aquí tinto “autor” de la casa. Me encanta leer las etiquetas de los vinos, todos los enólogos me parecen grandes poetas:

“De color intenso rojo cereza, muy cubierto y conservando juventud en los reflejos violáceos, que menguarán con la estancia en botella”.

Cochinillo asado en su punto.


Etiquetas:

21 Comments:

  • At 22:16, Anonymous Anónimo said…

    TA...

    !!!AHÁ!!! ahí la tenemos!!! la prueba cabal -o sería canibal??- de la mala pata del Vincent...argh!!

    ...cambiando de tema vamos a la parte constructiva de la humanidad... en algun sitio me suena haber escuchado- me lo dijistes tu?- que por la zona de los dinoosaurios havia terremotos... a ver como que los "arquitos" esses se aguentan con tantos movimentos tectonicos o es que por ahí eso no pasa??

    besos entre arcos

     
  • At 23:20, Blogger ...flor deshilvanada said…

    Sigo de tu mano conociendo lugares de España :)

    Te dejo un beso, que tengas un lindo finde!

     
  • At 23:30, Blogger xnem said…

    A ver señorita Ta, ¿no ha visto usted nunca pelis de dinosaurios? Los volcanes y terremotos en esa época estaban a la orden del día, que el núcleo del globo andaba todavía muy candente.
    Por otra parte seguro que ha visto alguna peli donde peleaban dinosaurios y trogloditas. Eso es completamente falso, cuando habían dinos los trogloditas no eran ni proyecto.
    El acueducto en cuestión es romano, siglo I, (98-117 d.c) en época del emperador Dominiciano, seguro que algún terremoto habrá sufrido, incluso una invasión en 1072 por el musulmán Al Mamún de Toledo, que deterioró 36 de sus 166 arcos, los sillares están unidos sin argamasa de ningún tipo, simple física y tracción. Bueno fray Juan de Escobedo, un monje del monasterio del Parral, los reparó en el siglo XV.
    Me voy a dormir que mañana trabajo. Si ya se que de aquí un rato es domingo.

    Gracias evan y gracias a TODOS,
    hemos traspasado la barrera de las 50.000 vistas, buff!
    50.075!

     
  • At 1:34, Blogger Paper Love said…

    Xnem que bellas fotos!!!!....Dios sueño con conocer esos lugares, tienen un aire magico!...Una copita para mi por favor!!

     
  • At 11:50, Anonymous Anónimo said…

    TA....

    ...eres la Xiclopedia...



    xx

     
  • At 12:00, Blogger Agatha Blue* said…

    Visité Segovia el año pasado... y volví fascinada.

    Me quedé parada frente al acueducto... y me sentí chiquitita, chiquitita...

    Que sensación...

    Abrazos,

    Agatha Blue*

     
  • At 13:02, Blogger if said…

    Ya entiendo tu sistema para viajar. Ahorras en todo menos en comer. ¡Menudo plato! ¿Me mandas algo? Ñam

    Uno de mis proyectos es ver España. Nada de Cancún o Santo Domingo, prefiero el románico del Pirineo, las ciudades romanas de Tarragona y Mérida y Portugal. Ya sé que no es España pero es Iberia, ¿no?

     
  • At 16:20, Blogger xnem said…

    Xgracias señorita Ta.

    Es cierto agatha, es realmente grande, las fotografías no hacen justicia, y lo que aquí se ve es solo una parte.
    Para que se hagan una idea tiene 29 metros en su tramo mas alto, en la Plaza del Azoguejo junto al famoso mesón de Cándido; –aquel señor que salía siempre en el NODO rompiendo cochinillos con un plato y haciéndolos estallar después contra el suelo.- Costumbre típica de esta ciudad, que él popularizó.
    Su longitud total es de 728 metros, dos líneas de arcos, 43 en el piso inferior y 123 en el superior. 20.400 sillares en total, de considerable dimensión. Eso que hay que verlo para creerlo.

    If; ese es uno de mis proyectos actuales, antes que Playa Bávaro prefiero perderme por un montón de lugares de la península que aún no conozco. Poc a poc estamos en ello.
    Y si, viajar puede ser todo lo caro o económico que desees. Mira tengo aquí el recibo del Mesón-Restaurante José María.
    Cochinillo asado 19,95 euros + 7% de iva.
    Tinto “Autor” José María 12,47 + 7% iva.
    No te digo yo que lo comas cada día, pero una vez en el vida hay que hacerlo. Nos lo merecemos y nos lo hemos ganado.

     
  • At 0:01, Blogger MaLena Ezcurra said…

    Nem que bella la ante-última imagen, tiene toda la magia, es para concurso.

    Ja tenés razón sobre las etiquetas de los vinos, los enólogos son unos poetas de aquellos.

    Espera, espera, ya ya voy a comer el cochinillo, que salsa!

    Besos de buena semana.


    MaLena

     
  • At 0:02, Blogger MaLena Ezcurra said…

    Me avisas cuando es la luna pelota, voy hacer un conjuro.


    M. :)

     
  • At 4:08, Blogger Jackie said…

    Yo me lanzo por un precipicio por amor a Segovia pero a ti te tengo miedo con la comida. Tienes un fetiche con el cerdo muerto. No es que a mi no me guste comerlo, ojo, pero no así con zapatos y todo.


    :'(

     
  • At 8:23, Blogger MeTis said…

    estuve en segovia alla por el año 90 pero mi memoria mengua, lo unico que recuerdo es el acueducto, ya ve.

    este finde yo he estado en toledo. No le digo lo bonito que es, el alcazar, la catedral, las callecitas empedradas haciendo un laberinto..y la vi en su conjunto desde un mirador. alli si que tiene que ir si todavia no lo ha hecho.

    besos

     
  • At 9:12, Blogger Margot said…

    Me he perdido por su calles un montón de veces, me encanta Segovia!

    Tanta piedra, señor Xnemn, ya sabe...

    Un beso color ciruela y aromático.

     
  • At 15:15, Anonymous Anónimo said…

    TA..

    por si un dia quieres " meter la pata" sin salir del barrio, encontré un sitio cerquita de aqui y no pude dejar de reirme donde hacen "cochinillo a la segoviana"...te enseñaré.

    oinc oinc!!

     
  • At 15:53, Blogger amelche said…

    ¡Cómo te cuidas! ¿Sabes que voy a Atapuerca en el Puente de mayo? Es un viaje organizado para hacer senderismo por provincia de Soria y, de paso, uno de los días iremos a Atapuerca.

     
  • At 20:35, Blogger xnem said…

    Bueno bueno que tragones son ustedes!. Si me ausento un rato y a la vuelta quiero ver esto repleto de comentarios, tengo que poner foto de cochinillo. Jo!

    Malú no se preocupe usted estamos con la luna al 4% cuando se ponga PELOTA le aviso. Me gusta de esa imagen que dice lo de HAY CALDO.

    Señorita Jacqueline No es manía, a mi el cerdo y sus productos no me dicen gran cosa, pero un jamón de pata negra, un cinco jotas o un cochinillo en su punto, pues me olvido de los vegetales por un día. El cerdo vivo tampoco me atrae.

    Metis POR SUPUESTO que conozco Toledo, ya puse post, lo visité precisamente una Semana Santa. ¿Pero usted no estaba trabajando? ¿Qué hacía en Toledo? Conozco ese mirador que dice al otro lado del río, envié postal con burro.

    Margot, si es para perderse verdad?

    Ta; yo te llevo. Pero quiero llevar un día a mi papá cuando se ponga mejor, al SALAMANCA en la Barceloneta, seguro que allí tienen, o a un ASADOR de ARANDA que hay varios.

    Amelche. Disfrutarás, es un paisaje suave para pasear en buena compañía.

     
  • At 17:20, Blogger raqueliña said…

    BUF que buena pinta tiene ese cochinillo¡¡¡, por el churrasco, el cocido y cosas como esa no me puedo hacer vegetariana.... seguro que estaba de miedo¡¡¡
    un besiño culo inquieto¡¡¡

     
  • At 19:00, Blogger TORO SALVAJE said…

    Como nos cuidamos, eh!!!

    Que poco iba a durar conmigo ese cochinillo, que buena pinta.

    Me ha gustado leer lo de Aranda de Duero, de allí salieron una pandilla de curas criminales que tuve como educadores en mi infancia, ya sabía yo que vistos los curas el pueblo no podía ser de otra manera.

    Saludos.

     
  • At 19:06, Blogger xnem said…

    Así es Raqueliña.

    Así es Toro.

     
  • At 11:33, Blogger g. said…

    nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!

    otra vez el cochinitoooo, pero ahora muertooooooooooo !!!!!

    quiero a mi mamáaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!

     
  • At 11:25, Anonymous Anónimo said…

    Que digo yo que...¿alguno de los que hablais de Aranda habeis estado aquí? El que vino de Atapuerca se dejó el cerebro con los neandertales. El encanto de Aranda lo encuenta el que lo busca. La principal iglesia es gótico-isabelino, listo.
    Y para el torosalvaje...hay algún cura que no sea un criminal? Pues eso.
    Lo que teneis es envidia...tenemos buen vino, buen cordero, y buena gente.
    Se despide, una arandina orgullosa de serlo.

     

Publicar un comentario

<< Home