xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

4.01.2008

ATAPUERCA 2


Abandono los solitarios yacimientos -antes de quedarme congelado-, pensando en que ese es su estado natural, permanecer a la espera con mucha paciencia. Tomo el coche y gracias a las indicaciones de la guarda, puedo llegar por la pista directamente a Atapuerca, sin retroceder hasta Ibeas de Juarros. En pocos minutos estoy a la entrada del pueblo tomado las fotos del cartel, por la larga carretera se ve aparecer un solitario viajero del Camino de Santiago, una joven japonesa bastón en mano.

Monolito conmemorativo del paso por el pueblo de la Ruta Quetzal 2001.
Un menhir de 15 toneladas, instalado en pleno verano por 320 personas con gran esfuerzo.

En Atapuerca han aprendido la lección y a parte del pequeño centro de recepción-museo, han construido un Parque Arqueológico, estaba cerrado ese día, pero les puedo decir que es un mini parque temático de divulgación científica muy interesante, hay un poblado de casas de paja y alguna mas grande tipo “palloza”, también hay un lago artificial y allí se enseña a los visitantes entre otras cosas, como era la vida prehistórica, como vivían, a hacer fuego, a preparar hachas y cuchillos de sílex, a cazar con arco o lanzador, a cortar la carne o preparar las pieles o a ha realizar pintura rupestres y como son las técnicas utilizadas por los arqueólogos y aprender, brocha en mano, a encontrar restos científicamente.

Las complicadas estructuras de Sima del Elefante.
Aquí en TE-9 se encontró el año pasado el fragmento de mandíbula,
los dientes y unas rudimentarias herramientas que aparecen estos días
en los medios de comunicación, como los mas antiguos de Europa de 1.2 millones de años.

En la sierra existen otros yacimientos no menos importantes como El Portalón, Cueva Mayor, Galería del Sílex, El Mirador, Valle de las Orquídeas y la mas extraordinaria de todas la Sima de los Huesos.

La Sima de los Huesos.
Para acceder a este yacimiento hay que penetrar por un difícil túnel de 500 metros desde Cueva Mayor y llegar a trece metros de profundidad, allí hay un depósito de cadáveres de 400.000 años de antigüedad. Gran cantidad de individuos de Homo heidelbergensis, como Agamenón (el cráneo 4); entre otros con nombres de reyes, y Miguelón (el cráneo 5); bautizado así en honor al ciclista Miguel Indurain, “Miguelón”. En total se han recuperado una treintena de individuos, señores de 1,75 de altura y casi 100 kg. y señoras de 1,70, sin una caries, y que -atención!- ya utilizaban palillos de dientes.
No era un lugar donde se vivía, se supone que era utilizado como cementerio, los cadáveres se dejaban caer al vacío desde un orificio. Solo se ha encontrado una herramienta aquí, el primer bifaz con nombre propio; Excalibur, un hacha enorme de 400.000 años de antigüedad, de un material extraño en la zona que se supone como parte de algún ritual, así se ha definido el dato como el comportamiento simbólico mas antiguo conocido hasta hoy.


Galería. Espíritu didáctico a pie de obra.

Hace unos cuantos años que llevo leyendo todo lo que cae en mis manos sobre este tema, y sobre todo libros de los tres codirectores del yacimiento; el catalán Eudald Carbonell –siempre con traje de campaña y su habitual salacot al volante de su viejo Land Rover SANTANA matrícula de Girona, apodado “El Halcón Milenario”-. El profesor mas joven; Juan Luis Arsuaga –dado a explicar la ciencia con los métodos de J.M. Auel, es decir novelando la historia- y José Mª Bermúdez de Castro quien en su libro “El chico de la Gran Dolina” me enseñó cuanta información puede proporcionar un simple diente.

La popular ilustración del chico de Gran Dolina de Mauricio Antón
en el patio del museo de Atapuerca.

La reconstrucción de la cara del “chico de Gran Dolina” se hizo a partir de los dos huesos del cráneo encontrados, el color de la piel y de los ojos son hipotéticos pero se entiende que una piel de color claro es ventajosa para los humanos que viven en latitudes templadas, cualquier especie que ocupara Europa, adquiriría ese color al cabo de unos miles de años. La ausencia de bello se debe a la su juventud, rasgo común en todas las poblaciones humanas actuales.


Mas información el la propia web.
www.atapuerca.org/


Etiquetas:

13 Comments:

  • At 21:15, Blogger ...flor deshilvanada said…

    Te contesto la pregunta del post anterior, ya vi los angelitos en tu otro blog :)

    ...y aquí sigo leyendote y conociendo un poco más de ATAPUERCA.

    Saludos!

     
  • At 21:25, Anonymous Anónimo said…

    TA...

    tiene una mirada muy dulce el sr primi ese...me pregunto hasta donde esas recreaciones son fieles a la realidad o crean un hombre primi romanceado... y ahora hablando de lo que se ve y es mas o menos real, las estructuras que estan por ahi son una pasada eh! las que hacen de techo tienen algo de cobertura para proteger las areas de estudio de la intemperie??

    bs

     
  • At 23:11, Blogger amelche said…

    Veo que disfrutaste como un enano. Me alegro por ti.

     
  • At 10:32, Blogger Margot said…

    Qué chulada de post, señor mío!

    De la Sima de los huesos ya había oído hablar pero nunca he estado en ella. Y en ese mini parque de Atapuerca es donde estuve con los enanos aunque en aquel entonces aún le faltaban muchas de las cosas que mencionas.

    Y eso forma parte del problema, y al mismo tiempo la pasión que nos causa, el tener que interpretar desde elementos tan pequeños y aparentemente tan irrelevantes como un diente.

    Beso unga!!!

     
  • At 12:58, Blogger xnem said…

    Señorita Ta eso fue lo increíble del hallazgo que un rostro de esa época fuera tan “moderno”, estamos hablando de preneandertales, Bueno ya saben esa historia de que un neandertal con traje y corbata en el metropolitano abarrotado de gente, sería prácticamente irreconocible, -si no te da un pisotón vamos-. Si has visto alguna vez un joven indígena australiano no es muy diferente al “chico” y ¿porqué no habrían de ser “dulces”? las estructuras cierran el yacimiento del paso de la lluvia y proporcionan espacio a los diferentes niveles, además de hacer de puente en la Trinchera. A mi me dio la impresión de decorado de película de James Bond.

    Amelche; como un tonto en el IKEA un sábado a la tarde. Si, me encantó la visita.

    Gracias señorita margot; miré lo que me apuntó, me leí todo. Es muy difícil acceder a la Sima de los Huesos, solo caben unas pocas personas a la vez y no hay visitas. Debe ser un lugar bastante siniestro, angustioso y lleno de energías varias.
    Eso es lo divertido de e este mundo, la labor de detective; hacer de Colombo, de Doc House y de Sherklock Holmes a la vez con los electos científicos en la mano, un puzzle al que le faltan miles de piezas y sin el dibujo de la caja. Unga unga!

     
  • At 15:11, Blogger Portobello said…

    No se yo si tendría un aspecto tan humano, me da que no, que el dibujo es un poco más fantasía e imaginación que verdad. Pero es un turismo interesante, aunque se haya convertido en eso puro turismo. En todo caso más que el típico del Mediterraneo.

     
  • At 15:44, Anonymous Anónimo said…

    TA...


    pues sí...con eso de la mirada dulce no veas cuantos encorbatados son preneadertales que se hacen el James Bond...

     
  • At 19:31, Blogger María said…

    Gracias por las postales!!
    Por cierto, pásese por el desván o por Culturaciones cuando tenga un rato.
    Bye!!

     
  • At 22:30, Blogger xnem said…

    Saludos Blanca, no estoy muy seguro de los límites en cuanto a la definición de turismo. Seguro que el Camino de Santiago, las peregrinaciones a Roma, a Jerusalén o a la Meca al final también serán puro turismo, como se hará turismo en los lugares que hubo una guerra (Vietnam, Bosnia) o algún suceso desgraciado (Zona 0 New York), una cosa me queda clara; el autentico viajero va en busca del “otro”, se desplaza por curiosidad para ver que hay mas allá, y contacta, mira, ve, participa y se nutre. El turista pasa, y trata de “demostrar” que estuvo allí, toma nota de donde pasó aunque no estuvo. El turista va a los lugares como quien ve la televisión, desea hacer y comer lo mismo que en su casa, va a lugares para turistas y repletos de turistas, es un submundo con todo en si mismo.

    María; ya pasé. ¿Cuando empezamos?

     
  • At 18:13, Blogger g. said…

    yabadaba duuuuuuuuuuuu !!!!!!



    :P





    (qdo así después de dieciséis horas de traducció :S)

     
  • At 19:46, Blogger xnem said…

    Señorita g. La notaba a faltar.
    ¿Qué quiere batir algún record Guiness?
    Espero que al menos fuera un texto interesante.
    ¿Un catálogo de aparatos de ortodoncia?

     
  • At 22:49, Blogger if said…

    Supongo que lo habrán mejorado peor cuando yo visité el museo, allá por 1998, era un poco cutre. Claro que 10 años hacen maravillas ¿no?.

     
  • At 11:23, Blogger xnem said…

    Supongo que si señorita if. Desde ese año han pasado muchas cosas en este pequeño pueblo, se les toma en serio y hay varios sponsor importantes. Creo que la expo actual es un reciclado de una montada en Madrid hace años, no está mal, pequeña eso si, no hay mucho espacio, y con ese defecto tan habitual en los diseñadores actuales, sobre dosis de colores y photoshop que hacen que todo se empaste y no sepas donde posar la vista. Tiene espíritu didáctico y lúdico, con ejercicios finales –juegos- para ver si has asimilado los conceptos. El edificio tiene pinta de escuela antigua de cuando en el pueblo vivían muchos niños. En Burgos se está construyendo un gran museo para tratar la importancia del lugar y mostrar los materiales rescatados.

     

Publicar un comentario

<< Home