xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

4.08.2008

Semana Santa


Y por supuesto esta en esta Semana Santa hubo un breve espacio para la Semana Santa.
Me gusta curiosear en todo tipo de ritos populares, las procesiones son algo muy singular, las observo siempre desde fuera, intentando no molestar, como el extranjero que llega a cualquier lugar y no entiende que está sucediendo, no conoce el idioma, ni los motivos que mueven a las personas a realizar según que actos, también me da por pensar si esos actos se realizan por pura tradición, si es algo que se heredó de padres a hijos o realmente es algo vivo.



Cuando yo era un crío veía como mi madre, ciertos días al año, colocaba fotografías de la familia ante unas velas de aceite. En otras ocasiones los vecinos nos traían una virgen en una caja con puertas, como una pequeña capilla; era la Candelaria, al cabo de unos me hacía llevársela a otro vecino. No era una persona muy religiosa, pero repetía algunos ritos que había visto hacer a su abuela.



Me gusta observar las diferencias entre las procesiones de distintos lugares, en Segovia los pasos tienen ruedas, supongo que las características de la ciudad han llevado a ello. Hace unos años en Cuenca me pareció que había una rivalidad entre cofradías, algo muy parecido a la existente entre peñas o equipos deportivos.

La procesión a su paso frente a la Iglesia de San Martín.

Al llegar a la Plaza de Medina del Campo, junto a la Iglesia románica de San Martín decidí apearme de la procesión y visitar el famoso Restaurante Narizotas y terminar el día con acierto. Un revuelto de boletus y gulas y unos piquillos rellenos de ciervo. Esta vez regado con un viejo conocido; LAN crianza 1999, uno de mis riojas preferidos.



Etiquetas:

17 Comments:

  • At 20:47, Blogger amelche said…

    Me encanta la foto del Cristo con el acueducto detrás. Es diferente de las típicas fotos de Semana Santa en Andalucía. Procesiones hay en toda España y parece que sólo las haya en Andalucía.

     
  • At 21:53, Blogger ...flor deshilvanada said…

    Me encanta ver los festejos según los distintos países, ahí en españa es muy diferente a cóm es de este lado del océano...

    Una belleza las fotos! :)

    Saluditos!

     
  • At 0:23, Anonymous Anónimo said…

    TA...

    ...que siniestros...brrrr...!!! y ese "miserable pecador" no tiene sufi con trabajar los 365 días del año y aún se presta a llevar la cruz hasta en los festivos?? vaya morbillo...

    soy mas el Rioja...

     
  • At 3:52, Blogger Jackie said…

    No se lo digas a nadie pero a mi las procesiones me dan miedo....

     
  • At 10:24, Blogger Margot said…

    Ummm ya sabes mi opinión acerca de según que ritos...

    En realidad no, en realidad no me gustan los ritos, ninguno, jajaja. Representan el miedo y el pensamiento mágico, como esos obsesivos compulsivos que reclaman lavar sus manos cinco veces antes de cada acto. O la falsedad, no sé qué es peor...

    Yaaa, Marga está "destroyer", que le vamos a hacer, jeje.

    Pero las fotos una maravilla como documento gráfico, eso sí, pirata muá.

    Conoces a Mercedes García Rodero? o fuiste tú quien me habló de ella? El otro día estuve viendo fotos de ella y me vino a la mente al ver las tuyas. Yo y mis asociaciones...

    Besote!!!!

     
  • At 12:55, Blogger María said…

    Pasos con ruedas... curioso.

    Lo de la capillita también se hacía aquí, entre los vecinos del barrio. Sin ir más lejos, el otro día fui con mi padre a una exposición sobre la Virgen del Carmen (la de mi barrio), y había una expuesta; se quedó bastante rato mirándola, pensando que tal vez hace 40 años estuvo en su casa.
    Mi abuela tiene una propia, muy bonita.

     
  • At 14:27, Blogger xnem said…

    Amelche hay procesiones muy famosas en la península, casi tanto o mas que las andaluzas, las de Murcia y Cuenca por ejemplo.

    Evan, seguimos con ello.

    Ta y Jacqueline, si es bastante siniestro, no me extraña que de miedo, a mi me da un poco no se crean y sobre todo mucho respeto, la mezcla, velas, oscuridad, silencio, recogimiento, la música monótona de los tambores y el estruendo de las trompetas da yuyu.

    Señorita Margot la entiendo perfectamente, mientras saboreaba mi rioja crianza, veía como continuaba la procesión por la Plaza Medina del Campo -con su Juan Bravo orgulloso y altivo-, las procesiones además son eternas!
    Y por supuesto que conozco a Cristina –no Mercedes-. García Rodero, tenemos amigos comunes y coincidimos en alguna cena, en Barna y en Madrid, conozco su obra desde hace mucho, por desgracia lo último que supe de ella es que tenía una fea enfermedad en la vista. Letal para un fotógrafo.

    La Candelaria! Hace esos años mas o menos, que yo la llevaba arriba y abajo.

     
  • At 15:15, Anonymous Anónimo said…

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

     
  • At 21:52, Blogger MeTis said…

    para mi la Semana Santa es visitar Casas Santas. Es decir, ir a las iglesias que previamente han adornado con mil flores un pequeño altar con el pan y el vino. Y por la noche procesion, pero dejo ya de ser algo religioso me parece, y dudo que vuelva el año proximo. A la iglesia si, siempre han sido mi refugio.

    besos señorito.

    (el finde tuve libre por eso me fui a toledo, viaje de placer:-)

     
  • At 1:20, Blogger nancicomansi said…

    Bueno, en casa de mis abuelos también recuerdo traían -por unos días- una capillita con lucecitas y una virgen dentro...

    También recuerdo una procesión de la que me fascinó un detalle: varias niñas "tirabuzoneadas" y vestidas de comunión, avanzaban lentas con las manos enzarzadas con un rosario y ¿una serpiente de madera?
    Es tan "psicodéico" éste último detalle y mi precoz obesión por el "bicho" que no se si se mezclan fantasía y realidad...
    En mi recuerdo van juntos, y creo que casi le rogué a mi madre me dejara, otro año, desfilar de esa guisa...

    Bendita Semana Santa y los recuerdos que me trae...aichs!!!

     
  • At 9:07, Blogger xnem said…

    Señorita metis un refugio tranquilo veo.

    Señorita nanci que tal?
    ¿Recuerda el nombre que le daban a la capilla o a la virgen?
    A mi me parecía lo de Candelaria como el nombre del armatoste, yo era pequeño y lo veía muy grande y complicado con sus dos puertas, tampoco conocí ninguna señorita con ese nombre hasta mucho después.

    Lo de las niñas mire si no. La foto de los encapuchados lilas son tres jovencitas mostrando esos cojines adornados, una porta una cruz de espinas, la otra una escalera y la tercera tres clavos de hierro.

    La serpiente ya sabe que es el demonio y el rosario supongo que el antídoto.

     
  • At 12:52, Blogger Margot said…

    Jajajaja, eso, Cristina! creo que sí, creo que fuiste tú quien me habló de ella hace tiempo...

    Y es una lástima, tenía "buen ojo", ya me entiendes.

    Besote!

     
  • At 11:29, Blogger g. said…

    Nunca estuve en una procesión, y...no sé. A pesar de mi fetichismo eclesiástico, mucho me temo que me daría cosa, sólo de imaginarlo me dá como impresión...

    (aunque las dos fotos del medio son buenísimas). peto.

     
  • At 23:27, Anonymous Anónimo said…

    TA...

    Ufff!!!...cada vez que entro por aqui a ver lo que hay de nuevo me duelen los brazos viendo el pobre Cristo ahi colgado todavía...vaya cruz!

     
  • At 23:48, Blogger xnem said…

    toy ocupao, a la que pueda sigo.

     
  • At 9:16, Anonymous Anónimo said…

    TA

    ...te envié más ocupación todavía---he he!

    beso de "gran manzana"

     
  • At 13:57, Blogger Agatha Blue* said…

    Siempre lloro en las procesiones... me embarga una emoción que es inexplicable... Sé que son figuras sin vida y mi amiga N. que es musulmana no puede entender que adore una imagen... pero cuando le explico que me nace desde dentro, desde mi fé.. reflexiona y afirma con los ojos.

    Besitos,

    Agatha Blue*

     

Publicar un comentario

<< Home