xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

4.13.2008

La Granja

El foso del Alcázar de Segovia.

Después de dos semanas ininterrumpidas de trabajo, un finde muy bien aprovechado. Me he demorado en seguir con el periplo de SS08, porque he estado haciendo un taller fotográfico, lo menciono no solo porque tiene relación con lo que tratamos aquí, sino porque de algo han de servir estas cosas y me ha hecho ver que hay que dar un giro a las narraciones y no dejar que esto se convierta en un mero resumen de unas vacaciones ilustradas.

El curso tenía por título VIAJAR PARA FOTOGRAFIAR, FOTOGRAFIAR PARA VIVIR a cargo del fotógrafo madrileño Juan Manuel Castro Prieto, famoso por trabajos como “Perú. Viaje al sol”,“Esperando el Cargo” en la Isla Tanna en el archipiélago Vanuatu, o los realizados en Etiopía estos los últimos años. Además es conocido por ser el positivador en blanco y negro de los trabajos de otros fotógrafos, como Chema Madoz, Cristina García Rodero, Alberto García-Alix o Gervasio Sánchez.

Dejamos Segovia un soleado día, rumbo la Sierra de Guadarrama que se nos aparece nevada en el perfil del horizonte. A once kilómetros encontramos San Ildefonso donde se haya el Real Sitio de La Granja que fue palacio de Felipe V, construido donde los monjes jerónimos del Parral tenían una granja y una ermita dedicada al santo, ermita por otro lado mandada construir por Enrique IV en agradecimiento por haberle librado del ataque de un jabalí en una partida de caza.

La reina.

Esto nos explica un poco lo que allí encontramos, un gran palacio y sus infinitos jardines rodeados de montañas y bosques.
Nada mas llegar un cartel nos advierte que la temporada de fuentes ha finalizado, dejando los jardines –trazados a imitación de Versalles- en poco mas que nada, los juegos de aguas son fundamentales en los grupos escultóricos, no obstante caminar en un soleado día por la fría sierra se agradece. A la entrada hay dos secuoyas centenarias plantadas en 1687. El rey, de 13,42 metros de diámetro y La reina, un poco mas pequeña.

El Puente de los Suspiros.

Para finalizar la mañana, paseo en busca de uno de esos gratos momentos que nos proporciona el planeta blog. Por casualidad hacía unos días había visto una entrada en un blog que ya ni recuerdo, donde aparecía una foto de un curioso puente preguntado interrogante si sabíamos donde se encontraba. Se trata de El Puente de los Suspiros y está en los jardines, muy cerca del lago, lugar alejado del palacio donde pocos visitantes llegan. Lo divertido es que este puente, conocido como El Tranvía por sus bancos interiores, bella estructura romántica del siglo XIX, había sido desmontado en los años cuarenta, y fue reconstruido a partir de una postal del Servicio de Parques tomada a principios del pasado siglo.

La famosa postal de 1905.

Etiquetas:

15 Comments:

  • At 1:36, Blogger ...flor deshilvanada said…

    Es una belleza ese puente!!

    Gracias, porque con tus posts conozco lugares a donde nunca llegaré, por eso te sigo y te leo siempre...

    Un beso!

     
  • At 11:23, Blogger Margot said…

    Ese curso suena genial... has disfrutado? ya me estás contando algo más...

    No creo que tus post sean un mero resumen de unas vacaciones ilustradas pero tú sabrás... el blog es tuyo, jeje.

    Me gusta ese nombre, puente de los suspiros. Mejor lanzar suspiros a los puentes que monedas, mucho más.

    Besos soleados!

     
  • At 15:55, Anonymous Anónimo said…

    TA...

    mmm...parecen decorados para una obra de "Blanca Nieves"
    mi niña interior da suspiros de emoción...ya me gustaria escuchar tus cuentos estirada bajo la anciana secuoya...

    soñar...soñar...y me voy que sigo con el curro...soñar soñar...

     
  • At 20:52, Blogger amelche said…

    Bonito puente, sí. Para suspirar o contemplar el paisaje.

     
  • At 21:52, Blogger MeTis said…

    el recuerdo que tengo yo de la granja (por alla el año 90) fue los jardines como versalles si. del puente ni recuerdo, quizas todavia no estaba. suspirais señorito?

    besos

     
  • At 10:10, Blogger xnem said…

    Es cierto evan y está casi en medio del bosque, junto a un gran lago-pantano.

    Margot; ya daremos cuenta de ello pues. Intento que no parezca aquellos pases de diapositivas de principios de septiembre. A veces hay que recordarlo.

    Para ambas cosas supongo, o para suspirar acompañado amelche.

    Señorita metis ya sabe que yo me “laspiro” cuando puedo, y ya está cerrada la próxima sonada, además me hace mucha ilu.

     
  • At 21:59, Blogger nancicomansi said…

    Ay,si...puente romantico, si...como en esta postal de 1905, tenebrosa y temblorosa al estilo decimonónico, para pasear por él con sombrilla,perrillo de lanas y galán del brazo.

    Me fascinan esos árboles centenários, y le juro que desconocía hubiese por las Españas alguno así que tal (los hacía tan de la América del Norte y no más...)
    Si ellos tuvieran manera de mostrarnos lo que vieron...

    "todo plegado", como decía una amiga mia que no sabía traducir mucho al castellano, ESTREMECEDOR de bello.

     
  • At 23:08, Blogger amelche said…

    Ve al teatro en el blog de Noctiluca, creo que te gustará. :-)

     
  • At 8:55, Blogger xnem said…

    Señorita nanci, el secuoya (sequoiadendron Giganteum) es una formidable especie pero necesita tiempo, -algunos tienen mas de 2.500 años- los tan famosos americanos, -como aquel que pasaba un automóvil por un túnel de su tronco en el Yosemite Nacional Park de California llamado Dead Giant- tienen muchísimos. Por cierto las raíces de estos árboles son el 40% de su masa.
    Sin ir mas lejos en la cara norte del Montseny un señor tiene un par bien hermosos en su jardín. El jardín es también bastante grande.

    Amelche voy corriendo, ¿ha vuelto la morocha?

     
  • At 18:59, Blogger Ricardo Marquina said…

    Tengo que echar uin vistazo al trabajo de Castro Pietro, pues ya sabes que viaje y vida son en mi una sola palabra.
    Te añoro, viejo amigo.

     
  • At 19:36, Blogger xnem said…

    RICARDO! Por donde anda usted señor? A ver si recala por aquí y nos vemos.
    Mire de Castro Prieto su trabajo “EXTRAÑOS”.

     
  • At 9:52, Blogger TORO SALVAJE said…

    Me gusta ese secuoya, para mí es tan bello y tan poderoso que el nombre de La Reina lo encuentro muy apropiado.

    Me hubiera quedado un largo rato charlando y reflexionando con él. Si, charlando y reflexionando, con quien mejor si no?

    Saludos.

     
  • At 13:06, Blogger xnem said…

    Toro el que está a la izquierda es El Rey, es tan tupido de ramas y hojas que casi no se ve el tronco, mucho mas grande y ancho que su compañera.
    Hasta la fecha mi relación con ellos es de admiración y algún abrazo, a partir de ahora intentaré eso del diálogo, gracias. Lamenté mucho que estuviera prohibido acercarse al tronco, aunque en verdad es por su bien que los hay muy brutos.

     
  • At 17:17, Blogger Pam said…

    Wow. Qué puente tan tremendo.

     
  • At 18:46, Blogger WODEHOUSE said…

    Esta tarde me tomo un rato para ver y disfrutar tranq. de tus últimas entradas con las fotos tan maravillosas. me lo estoy pasando pipa! :es que lo vivo. Enhorabuena es genial.

     

Publicar un comentario

<< Home