xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

4.23.2008

Y los dinos riojanos.

El centinela de Bretún.

Como decíamos el último día, el tímido sol desapareció y de repente empezó a caer una tremenda nevada. No recuerdo en mi vida haber asistido a una parecida y mucho menos en primavera y perdido en medio de una montaña desconocida. Así que volante y hacia la localidad mas cercana, que en este caso era Bretún. El efecto de conducir en una ventisca de nieve es muy curioso, un cuarto de hora después de haber aparcado, aún sigues viendo copos blancos que se aproximan hacia ti. Bretún está solitario, unos niños me indican que el bar mas cercano es “el de arriba” en la plaza del pueblo, la plaza de pueblo mas pequeña que he visto nunca, en el interior no se cabía, todo el mundo estaba allí haciendo el vermut, parecían llegados de alguna excusión o acto social. Así la mañana terminó como aventuraba alguno de los comentaristas de la entrada anterior, con los pies bajo la mesa, sin mantel, unas cervezas y un delicioso pan con queso, no había mas.

La carretera de Villar del Río conduce a la Rioja, directamente a el Enciso, que fue la primera localidad española que se hizo famosa por sus yacimientos de icnitas. Búsqueda de algún lugar para dormir –tarea difícil bajo la insistente nieve y en estas fechas-, pero al fin posible. De paso en un restaurante-albergue veo la especialidad de la zona, un chuletón que se salía del plato, la chuleta brontosaurio se cocina aquí pero no era momento de detenerse.


Yacimiento Virgen del campo.

Las nuevas replicas muestran el encuentro de los dos animales.

A la tarde, hay que aprovechar antes que el tiempo empeore mas, vuelvo al yacimiento Virgen del campo, a pocos quilómetros, uno de los que fotografié hace unos cuantos años, en mi primera visita a la zona. Es uno de los mas interesantes, aquí podemos apreciar gran cantidad de restos fosilizados del cretácico inferior; mas de quinientas pisadas, marcas de gusanos y bivalvos, conchas marinas, rizaduras de oleaje, grietas de desecación, el deslizamiento del barro producido por un terremoto, estrías dejadas por el arrastre de ramas, garras y uñas en el barro. Y sobre todo un suceso curioso, las pisadas de dos individuos que reflejan una carrera, la persecución y la lucha entre ambos, el registro completo de una cacería.

Yacimiento Virgen del campo. Marcas de garras.

Visita rápida al yacimiento de Valdecevillo uno de los mas ricos en muestras de la zona, donde se pueden apreciar numerosas réplicas tamaño natural que hacen la delicia de los niños -y mayores-, aquí hay algunos rastros de saurópodos carnívoros de gran tamaño, las primeras huellas bien conservadas de un terópodo, huellas de un posible grupo familiar de ornitópodos -dos adultos que protegen a una cría en el interior-, pero había mucho barro, el frío y la lluvia arrecian y hay que buscar un lugar cálido donde relajarse. El lugar en cuestión está frente a la fonda, antes era una tienda de vinos y ahora es también un buen restaurante, después de una comida tan frugal en Bretún un Patorrillo de cordero y ternera a la riojana y un Viña Berceo, crianza del 2003 (13,5º) hacen que el día termine con broche de honor.


Yacimiento de Valcevillo.
Rastros de un saurópodo, observen la diferencia entre los pies y las manos mas pequeñas.


Etiquetas:

14 Comments:

  • At 21:56, Blogger ...flor deshilvanada said…

    Ejemmmm...

    Que sereía una chuleta de brontosaurio???

    Yo creía que los dinos ya no existían, pero ahí los matan y encima hacen chuletas jajjaja (es bromita)

    Sigo conociendo la zona con vos...

    Un beso!

     
  • At 22:17, Blogger nancicomansi said…

    ¿Que es eso fúcsia que "resplandece en su zapato?

    Mi DINO preferido es el primero, parece sacado de un "cartoon" de los 50's, con ese verde manzana y esas patazas como cilindros...

     
  • At 8:21, Blogger Margot said…

    Sí, me recordó a los Pica Piedra ese primer dino... jajaja.

    Y esas plazas con un único bar abarrotado donde se termina compartiendo vino y hogaza (holganza? jeje) con los parroquianos... me encantan!! Cuando llegas al carajillo parece que los conoces de toda la vida, jajaja.

    Beso con huellas de pies y manos...

     
  • At 10:20, Blogger xnem said…

    Evan tenías que haber visto el tamaño del filete, un plato de los grandes a rebosar. Cuando la camarera se lo trajo al señor que estaba frente a mi, suspiró y dijo; “Jo! Después de TODO lo que me he comido, ahora ESTO”.

    Señorita nanci es usted muy observadora, yo teniendo cuidado en mostrar científicamente el tamaño de las huellas y usted se fija en… eso “fucsia” que ve, son los cordones de mis zapatos, CAMPER son así, no se atan y son rojos. Muy cómodos, es una pijería que tengo yo con la marca mallorquina, y hasta Madonna me imita! Aunque a ella se los llevan a casa.

    Margot en la próxima tocamos el tema Picapiedra, pero ya lo apunté. En Valdecevillo hay otro así de cutre o mas, lo mostré en las entradas Dinosaurios en la Rioja hace dos años, fue el primero que hicieron los lugareños como Dios les dio a entender y con lo que tenían, antes que Iberdrola metiera pasta en todo este asunto. Y los del bar de Bretún se lo comieron TODO, no quedaba casi nada.

     
  • At 13:38, Blogger Recomenzar said…

    Bueno sigo aprendiendo
    besos desde este lado del planeta

     
  • At 15:33, Blogger Portobello said…

    Vaya viajero que estás hecho, no te pierdes una fiesta. Supongo que este puente del 1 de mayo te harás otro.
    La Rioja es un lugar curioso, está lleno de historia, y su comida es única. Por no decir su delicioso vino.
    Yo tengo mucho trabajo con mis escritos, y mi tienda. Ya ves, algunos somos pobres...Feliz día del libro.

     
  • At 19:57, Blogger Ricardo Marquina said…

    Creo que por entonces nació Manuel Fraga.

     
  • At 21:36, Blogger xnem said…

    Despertar; el planeta es redondo y gira, nos vamos encontrando.

    Amiga Blanca la riqueza es algo tan relativo. Si nos comparamos con esos multimillonarios que dilapidan sin cesar, somos muy pobres, si nos comparamos con la mayoría de la población mundial que vive con prácticamente nada al día, somos inmensamente ricos. No es lo que ganas, -tu lo sabes- es lo que gastas. Si ganas mil y gastas mil y cinco, estás perdido. Lo importante es aprovechar el dinero tanto como el tiempo. Vengo de una familia humilde y trabajadora, criado en el barrio mas pobre de mi ciudad, se lo que me digo.

    Ricardito; a lo mejor un poco antes. Y dura y dura…

     
  • At 8:11, Blogger Raquel said…

    Toda una aventura. Me ha encantado la crónica. Un saludo.

     
  • At 15:06, Blogger nancicomansi said…

    AHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!
    me quedo más tranquila. Ahora miro lo de la huella que, o me faltan dioptrías o...

     
  • At 15:52, Blogger amelche said…

    El primer dinosaurio parece que se vaya a comer el pueblo y tu coche, escondido. :-)

     
  • At 19:08, Blogger xnem said…

    Ya veo que viste el coche amelche, pensé por un momento agacharme y suprimirlo, pero como también se veía el pueblecito con su campanario y me dije, pues es el único y me ha traído hasta aquí pues que salga, así se ven las dimensiones del señor dino.

    Señorita nanci, ya le mando copias “solo para sus ojos” (esto es un chiste malo) y lo verá mucho mejor.

    Raquel que bueno verla de nuevo por aquí. Resaludo.

     
  • At 12:09, Blogger TORO SALVAJE said…

    Me están dando ganas de ir a visitarlo.

    No sé si por el sitio o por como lo explicas.

    Saludos.

     
  • At 14:50, Blogger xnem said…

    Pues está muy bien Toro y no está muy lejos, hay autopista hasta Calahorra –por ejemplo- y de allí bellas carreteras nacionales hasta Arnedo, Arnedillo, Enciso y de allí toda la ruta. La Rioja o Soria non stop. Si te gusta el paisaje duro, montañas peladas, grandes valles, ríos de agua fresca y caliente –hay pozas termales para bañarse todo el año-, hay en definitiva un poco de todo y eso si, buena comida y mejor vino. Seguro que en internet hay un puñado de casa rurales muy económicas.

     

Publicar un comentario

<< Home