xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

8.03.2007

Vincent y Ana.


La elección de Ámsterdam para el último viaje no fue muy premeditada, buscaba un sitio cómodo para pasear, donde no hubiera estado antes. El trabajo alimenticio terminó de repente y se me abalanzaron -una vez mas- las vacaciones. Una visita rápida a mi agencia de viajes preferida y en cinco días por allí estaba, de todas maneras hacía mucho que tenía una cita pendiente con Vincent y desde principios del 2006 con Ana.


Los dos encuentros fueron muy especiales, muy emotivos, intente que fueran el primer día nada mas llegar. El Van Gogh Museum esta muy cerca del hotel, así que tras dejar las maletas allí estaba yo, la mayor colección de obras de Vincent del mundo. Los girasoles (1889) nunca me han indeseado especialmente, pero su “Irises” (1890) me emocionan, esos lirios azules me ponen la piel de gallina. Y sobre todo sus autorretratos, -supongo que la mayor parte de mi obra fotográfica proviene de aquí-. Como colofón observar de cerca cada una de las pinceladas de “Campo de trigo con cuervos” (1890) es toda una lección magistral de vida.
Pequeña gran desilusión; el dormitorio de Arlés (1888) estaba retirado eventualmente.

Van Gogh Museum.


Leí el “Diario” de Ana Frank hace un par de años, cada día deseaba que llegara la noche para meterme en esa casa, con la familia y el resto de escondidos.
Tras visitar a Vincent caminé hasta Princengratht 263; Anne Frank Huis. Había una cola increíble, así que decidí volver otro día con mas tiempo.

Una hora exacta de cola hasta llegar a la entrada, es el museo mas visitado de la ciudad, en la espera me entraron algunas angustias y remordimientos, pero yo deseaba traspasar la entrada secreta de la casa de atrás, ver la habitación donde –como decía Paul Auster en uno de sus libros- “aquí había escrito Ana su diario”. El museo es simplemente perfecto, todo medido y cuidado hasta el último detalle, alejándose del típico trabajo “parque temático” del horror y sin entrar en sensiblerías ni golpes bajos. No hay muebles, no hay puesta en escena, las ventanas están cubiertas con telas que no dejan pasar completamente la luz para recordar como se vivía allí en la clandestinidad. Algunas vitrinas, algunos objetos, el primer diario de Ana, las fotos que colgó en la pared, los escalones gastados, el WC de cerámica decorada, el espejo del baño donde se reflejaban sus rostros cansados cada día.


El primer diario de Ana.

“La pequeña habitación de Margot y mía, sin nada en las paredes, tenía hasta ahora un aspecto bastante desolador. Gracias a papá, que ya antes había traído toda mi colección de tarjetas postales y mis fotos de estrellas de cine, puede decorar con ellas una pared entera, pegándolas con cola. Ha quedado muy, muy bonito”.
Ana Frank, 11 de julio de 1942.

Entrada secreta a la casa de atrás.
Fotografías tomadas de postales del Anne Frank Huis.


Y por supuesto una gran librería donde se vende un único libro, eso si, en casi todos los idiomas del mundo.
En la cafetería había una curiosa exposición de la fotógrafa holandesa Rineke Dijkstra -en esta ciudad hay exposiciones de fotografía por todas partes- Rineke se dedicó a visitar escuelas de diversas ciudades, haciendo retratos de muchachas de la misma edad que Ana al morir; Tel Avid, Pisa, Milán, Berlín y Barcelona. Casi todas reconocibles, especialmente las catalanas; una de la chicas lleva una camiseta con el texto; “La inteligencia me persigue pero yo soy mas rápido”.


http://www.youtube.com/watch?v=L1FdVTA8dvw (5.21)

Anne Frank nació en 1929, el mismo año que mi madre.
Si ambas vivieran tendrían ahora 78 años.

Etiquetas: ,

21 Comments:

  • At 14:53, Blogger MeTis said…

    y esa tal ana quien es??? mira como me hace sentir ignorante a veces usted... en fin, no doy mas de si, ya lo sabe usted.
    me informare aunfque ya haya quedado como una inculta. pues a mi los girasoles me gustan. En un principio estuve buscando la litografia para colgarla hasta que me canse.

    ptons

     
  • At 15:02, Blogger amelche said…

    METIS: ¿No sabes quién era Ana Frank? ¿Estás de broma? Seguro que has leído o, al menos, oído hablar, del Diario de Ana Frank.

    Xnem: No sabía que hubiera un museo de Ana Frank. En fin, un día de estos iré a Amsterdam.

     
  • At 15:17, Blogger xnem said…

    señorita metis es un libro muy interesante que debería leer y disfrutar, nadie nació sabiendo todo y el que eso crea está perdido. Yo conocí la historia de pequeñito porque en la tele de entonces aparte de inauguraciones de pantanos, desfiles, demostraciones sindicales de los productores (obreros) y sermones de curas, daban buenas películas, como “El Diario de Ana Frank” de George Stevens 1959, con Shelley Winters esa gran actriz que siempre moría en todas las películas, el oscar que obtuvo está también en el museo. Se que hay una nueva -no la he visto- con Ben Kingsley como el padre, verdadero artífice de todo.
    Hasta hace un par de años no leí el libro, ahora hay una edición completada y mejorada.

    A mi me gustan mas los lirios y esos deliciosos paisajitos como estampas japonesas.

     
  • At 15:26, Blogger xnem said…

    Amelche; han construido en los dos edificios colindantes, todas las instalaciones; oficinas, librería, café restaurante, habitaciones para vídeos, etc y se comunican con la casa, así se puede visitar el lugar donde estuvieron ocultos los dos años e informarse sobre la ocupación nazi de Holanda y el trato dado a los judíos. Pero todo muy sencillo y muy didáctico, pura información.

     
  • At 18:52, Anonymous Anónimo said…

    Leí El diario de Ana Frank a los 10/11 años y a partir de ese momento me autonomé judía. Hay una parte de mí que será niña-judía-oculta-en-el-sótano-y- testigo-de-todo para siempre. Con una diferencia; yo estoy viva. Gracias íx por recordarme-la a ella. Bsos.

     
  • At 23:52, Blogger Jackie said…

    Leí el diario de Ana Frank a los 10 años y fui a su casa a los 15. Mi papá quería que supiera sobre el holocausto. En Francia él había concido a algunas Anas y le pareció importante contarme la historia.


    Sigo disfrutando con tu viaje a Holanda y, ahora que tengo un poquito de tiempo, voy a responder tu email.

    Un beso.

     
  • At 2:27, Blogger Ana Victoria said…

    Que lindo post y el video de Youtube me impactó ya que se ve en algunas fotos tan natural que parece una foto sacada ayer. Pobrecita criatura, ella y todas las que corrieron su suerte!
    Me esta encantando Amsterdam!
    Lo del libro, no creo que lo lea, soy demasiado impresionable y me dejaría muy triste. He soñado pesadillas por semanas con cosas menos tristes.
    Tal vez lo compre para que algunos de mis hijos lo lea el dia de mañana, ellos son menos impresionables que yo!
    Un saludo!!

     
  • At 7:53, Blogger MeTis said…

    pues NO, amelche, no tengo ni idea de quien es Anne Frank, ni la historia, ni la peli, ni el libro... que se le va a hacer, no soy tan intelectual como vosotros¡¡¡ a mi los libros me los tenia que buscar solita de pequeña y como comprenderas a las 10 años no se me ocurrio ese libro. solo soy un simple mortal...

     
  • At 11:47, Blogger xnem said…

    Metis que dura eres! Que no tiene nada que ver con ser ni intelectual ni cum laude (no es nada porno tranquila). Se trata que es un personaje muy popular; televisión, revistas, a lo mejor no como Marta Sánchez –que nadie se acordará de ella en 50 años-, pero si como el general Patton, Rommel o cualquier otro personaje de la Segunda Guerra Mundial.
    Lo importante es que ya la conoces y seguro que el libro te encanta.

    Anavi el video si es un poco sensiblero, pero la casa museo absolutamente no. De todas maneras ya sabes como me gustan los álbumes de fotos familiares.

     
  • At 12:59, Blogger amelche said…

    No es intelectual, Metis, como dice Xnem es una historia que ha salido muchas veces en cine, revistas, etc. Por eso pensé que estabas de broma, porque es algo como, no sé, el Quijote, por ejemplo, que es algo de lo que todo el mundo ha oído hablar, aunque no lo haya leído. Pero bueno, no pasa nada, ya sé qué regalarte a cambio de tu marcalibros. :-)

    Yo no me acuerdo cuándo lo leí, tendría unos 14 o 15 años como mucho. Igual que el de "Cuando Hitler robó el conejo rosa", que está basado un poco en la historia de Ana Frank, pero el argumento cambia totalmente.
    http://www.estudiantes.info/libros/hitler_conejo_rosa.htm

     
  • At 20:09, Blogger xnem said…

    amigos ahí van 31031 abrzos.

    Gracias por estar ahí.

     
  • At 22:27, Blogger la gata said…

    Dos personajes emotivos y un nudo en el estómago al ver las fotos del zulo. Dos personas muy especiales.
    Tengo ganas de ir a Amsterdam a visitar su recuerdo y de paso ver esas casas flotantes por mi misma.

     
  • At 0:12, Blogger SAFIRO said…

    Tendía 12 años cuando leí el diario de Ana Frank, me impactó mucho, anduve silenciosa un tiempo, hay cosas que a esa edad cuestan asimilar, recuerdo que le preguntaba mucho a mi padre.
    Tengo en casa ese mismo libro, pero me cuesta volverlo a tomar.
    La experiencia de estar allí debe ser muy especial. Creo que yo lloraría mucho.
    En cuanto a Vincent Van gogh...te envidio!!
    Realmente una visita maravillosa!
    ¡hermoso museo!
    Gracias por el paseo
    BESOS!

     
  • At 7:22, Blogger Milonga Fina said…

    Qué bien que el museo de Ana Frank tiene buen gusto. Un placer viajar con vos, Xnem, me encanta tu mirada.
    Un beso grande,
    MF

     
  • At 13:56, Blogger Margot said…

    Recuerdo el museo Van Gogh, regresé repleta de sus imágenes. Me quedé con los cuadros más antiguos, los dibujos, su etapa más "realista"... ummm. El de Ana Frank no lo visité, no hubo tiempo pero como volveré... jeje

    Sabes que hay en el Thyssen una de él? de sus últimos cuadros... una maravilla me han dicho, estoy esperando a que pase el furor para poder verla con tranquilidad y apenas gente.

    Petons, petons... me bajo al otro post

     
  • At 14:28, Blogger xnem said…

    señorita margot ayer pensé que tal vez por la expo de Madrid no vi yo la habitación de Arles, si esta bajo corriendo.

     
  • At 16:52, Blogger MaLena Ezcurra said…

    Es as� tal cual lo contas, me da la sensaci�n de entrar nuevamente al Museo con tu mirada.
    Me gustan sus Irises, los trazos de color, sus verdes azulados.

    Que decir de Ana, sab�an que su casta�o est� enfermo.
    Ella siempre lo observaba desde su ventana.

    Tremendo.
    Amsterdam es para no olvidarla.

    Besos a todos :) compa�eros.

     
  • At 16:58, Blogger MaLena Ezcurra said…

    Metis (perdoncito Nem) pasá por acá

    http://www.annefranktree.com/

    Otro beso.

     
  • At 17:44, Blogger xnem said…

    perdonadita.

     
  • At 17:55, Blogger xnem said…

    Gracias malena. Una vez mas la red me deja maravillado.
    Mira en mi mano tengo un sobre de azúcar de la Anne Frank Huis.
    Dice
    www.annefrank.org

    veamos.

     
  • At 0:18, Blogger Anita said…

    Buscnado información sobre Anne Frank aterricé en tu blog. Yo quisiera visitar la casa, a ver si tengo oortunidad. Buscaba información por el Musical ese que van a hacer, ¡¡¡por faovr no vaya a verlo¡¡¡¡ no es el mago de Oz¡¡ es una falta de respeto¡¡¡ un musical de Anne Frank es hacer un chiste de su hitoria, Lean el libro¡¡ pero no vaya a ver ese chiste¡¡¡

     

Publicar un comentario

<< Home