xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

8.02.2007

La ciudad de las bicicletas


Les conté antes de partir al norte, que era un viaje doble, ¿recuerdan? Pues antes de que el avión aterrizara ya había terminado de leer “El corazón de las tinieblas” de Conrad, y como me sucede siempre tras una obra enorme como esta, -a pesar de sus ciento y pocas páginas-, tengo que esperar unos días para poder meterme en otro libro, como si el cerebro tuviera de “renderizar” todo eso lentamente. Previsor me llevé un segundo librito mas ligero; “Historias de Piratas” de Daniel Defoe, pero eso ya lo contaré mas adelante.
Por cierto lo primero que hice al llegar a casa fue ir al video club a alquilar “Apocalypse Now REDUX”; esta última versión aún no la había visto. Así que después de Conrad se me apareció el trabajo de Coppola como simplemente genial, en cuanto tiene del libro y todo lo suyo propio.

¿Les suena? "Charlie don´t surf", (Charlie no hace surf).


El parking de la estación.

Si hay algo que caracteriza la ciudad de Ámsterdam son sus bicicletas, las hay a miles, unas 400.000 exactamente.
En el centro apenas hay tráfico y muy pocas motos, la mayoría de los motoristas van sin casco y los tranvías son cómodos y muy rápidos. Revisando el material fotográfico, es difícil encontrar fotos en las que no aparezca alguna, no es de extrañar que el problema principal sea aparcarlas y luego localizarlas, así sus dueños han aprendido a “tunearlas” convenientemente para poder distinguirlas, las hay de muy curiosas, de todo tipo, forma y color.


Frente al cine Tuschinski.

Encontré diversos establecimientos para que los visitantes las puedan alquilar -no hay que olvidar que la población de Ámsterdam es de 1.100.000 habitantes de 125 nacionalidades diferentes, pero tiene “6.650.000 visitantes al día y 3.800.000 noches de hotel por año de turistas extranjeros” -este dato me hace mucha gracia-.




Así encontré bicis de uno, de dos –los clásicos tandem- y hasta de seis y ocho personas, estas dos últimas toda una fiesta colectiva, la primera tenía sus dificultades para poner de acuerdo a todos los pilotos en las curvas, y la segunda era mas bien una barra ambulante, donde sus tripulantes pedaleaban mientras se ponían cerveza de la espina, en la barra conectada a un barril de fresca cerveza.

Etiquetas: ,

14 Comments:

  • At 12:13, Blogger amelche said…

    Mira qué bien se lo pasan. Habrá que tomar nota, que la bici es muy buena para la circulación de la sangre.

    Leí "Heart of Darkness" cuando estaba en 3º de carrera y me dejó un poco mal, la verdad. Después leí "The Secret Agent", que es muy irónico en sus críticas a los servicios secretos y muy actual en lo que se refiere al terrorismo. Pese a haberse publicado en 1907, si cambiamos los protagonistas, podría ser una novela de 2007. Parece que no han cambiado muchas cosas en cien años.

    Pero a mí lo que me admira de Joseph Conrad es que escriba tan bien en inglés, siendo su tercera lengua (la primera era el polaco y la segunda el francés).

     
  • At 14:11, Blogger xnem said…

    Efectivamente señorita, a mi me apetece muco meterle mano a "Lord Jim".

     
  • At 15:48, Blogger Ana Victoria said…

    Me encantó la ultima bici. Sobre todo para hacerse un descansito cuando estas cansada y dejar que el resto siga pedaleando!!
    Muchas ciudades tendrían que seguir ese ejemplo, aunque primero, mucho antes de que las personas adopten las bicis, los gobiernos tendrian que adaptar las ciudades a los ciclistas, ya que por ejemplo, andar en bici en la ciudad de Cork o en Dublin seria una hazaña suicida...

     
  • At 16:07, Blogger Argonauta said…

    Atractiva descripción de la ciudad en tus últimas entradas. Verdaderamente incitan a visitarla.
    ¡Lo que daría por tomarme un café en el balcón de una de esas casas flotantes!

    ¡Saludos!

     
  • At 16:28, Blogger Noctiluca said…

    Uy esa calavera me da un poco de miedo!

    Vos alquilaste bici también? Me encanta que haya poco tráfico y muchas bicicletas.

    Qué bueno es disfrutar mucho de un libro, de una película... en verdad, que bueno es "disfrutar mucho"!!!!! jajaj

    Bonito jueves para ti y para todossssssssssss acá está nubladísimo y hace frío pero un sol invernal incipiente lucha para asomarse entre el gris y casi... lo está consiguiendo...

     
  • At 17:42, Blogger xnem said…

    Jueves? Si, es cierto ya es jueves!, como pasa el tiempo extraño cuando uno no hace nada de nada, bueno si… dejar pasar el tiempo.
    No Noc, no alquilé bici, me lo pensé dos veces, pero es que yo me encanto con cualquier cosa, si hubiera estado mas días seguro, habría sido dejar la mochila y las cámaras en el hotel y solo pedalear. Pero es que yo me paro cada cinco metros; miro una barcaza, el cerdito en el techo, la silla vacía, la garza que no me mira, la llama de la vela del café, la chica que pasa con la bici, los locos en la barca y su fiesta, una pintada en un rincón de la pared, unas figuritas tras una cortina… hubiera terminado yo y la bici dentro de un canal, en muchas calles no hay protección entre la acera y el canal.

     
  • At 23:16, Blogger Noctiluca said…

    aH!! sisis te entiendo mucho... yo tambien me detengo es el problema cuando voy con alguien ... y caminando es mas facil. A veces aunque disfrute horrores sacando las fotos, pienso si no me excedo y debo parar un poco para solo mirar con los ojos de la cara.

     
  • At 0:33, Blogger María said…

    La última bici me encanta; yo la llenaría de cocacola y dejaría que pedalearan los demás mientras me tomo el aperitivo, jeje.

     
  • At 2:26, Anonymous Anónimo said…

    ..el parking de bicis!!!...os habeis fijado??es de locos!!un exercicio de memoria atención y paciencia.
    en definitiva es una ciudad romantica...las velitas las flores...los canales... me encanta!tiene algo de Paris,de Berlin, de Londres...sí y el jamón de España en la biciclavera esa!
    bueno me voy que parezco una lechuza más despierta por las noches que de día...
    bs

     
  • At 10:22, Blogger Boreal said…

    Me has devuelto a la memoria los estupendos días que pasé en esa ciudad.... lo cierto es que si alguna vez tuviera que dejar por cualquier motivo la mia, creo que Amsterdam sería mi destino favorito...

    Esa ciudad tiene un gancho muy muy especial....

    Gracias por la evocación.

    Saludos.

     
  • At 13:46, Blogger amelche said…

    Precisamente hoy he ido a una librería y he visto "Lord Jim". Tú alquila la bici y, cuando quieras hacer una foto, paras, la haces y sigues. Pedalea, pero seguro. Y con casco, por si acaso. :-)

     
  • At 0:18, Blogger SAFIRO said…

    Muy ecológico el sistema de transporte, aparte de saludable y divertido.
    Muy bueno si se dan las condiciones para los ciclistas, que se los respete, evidentemente aquí ocurre...me encanta!

     
  • At 13:59, Blogger Margot said…

    Ruedas y libros... mira qué eres raro!! jeje

    Tendría que releer a Conrad... y el de los piratas ni idea. Hay buques y bucaneros? y botellas de ron? y mares insondables?

     
  • At 14:29, Blogger xnem said…

    hay de todo señorita margot.

     

Publicar un comentario

<< Home