xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

7.31.2007

Vivir en un canal


Princengracht.

Los canales de Ámsterdam no solo están habitados por numerosos animalitos; percas, anguilas o gobios y un sin fin de especies de patos y gaviotas, garzas reales, palomas o ratoncillos, y murciélagos en primavera y verano, también hay muchas y curiosas casas flotantes.


Ustedes saben que los Países Bajos lucharon contra el mar para conseguir mas espacio habitable y cultivable, hoy los canales se pueblan de nuevas casas para conseguir espacio económico y diferente. Me contaron que alguien estaba pagando 500 euros al mes, por la habitación donde vivía en el centro, con cocina y baño compartidos.

Amstel.

Una red de canales en herradura circundan la antigua ciudad, en principio servían de alcantarilla y el agua sucia se renovaba una vez a la semana, hoy lo hace dos veces por semana en invierno y cuatro en verano, con aguas procedentes del río Ij.



Las principales casas flotantes –algunas simplemente barcazas adaptadas- se agrupan sobre todo en los canales periféricos como el Prinsengratcht o en el Amstel, tienen de todo; suministro eléctrico y de agua, su jardín –alguna hasta césped en el techo-, sus plantas –hasta árboles en macetas-, su buzón, y sobre todo sus rincones de descanso al aire libre. No he visto en mi vida gente mas tranquila y ociosa que esta.

Domingo por la mañana.

Etiquetas: ,

23 Comments:

  • At 15:31, Blogger amelche said…

    Dan ganas de irse a vivir ahí. Pero cuidado con las crecidas del río...

     
  • At 15:32, Blogger Jackie said…

    Siempre me he preguntado cómo hacen estas personas para obtener permiso para vivir en el canal...¿Será difícil? Porque, siendo una alternativa más barata para estar en plena ciudad.... no hay tantas casas flotantes, verdad?

    A mi me encantan, me llaman muchísimo la atención.

     
  • At 15:34, Blogger Jackie said…

    Ah! Me olvidaba!

    casienserio@gmail.com

     
  • At 15:39, Anonymous Anónimo said…

    YO QUIEEEEEEERRRRRRRRRROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    vivir en una maceta como esas!!

     
  • At 18:56, Blogger xnem said…

    amelche; que no es un río, que son canales artificiales, solo hay corriente cuando pasa una barcaza o cuando renuevan el agua, pero no mucha.

    Jac; ya lo preguntaré, tengo un amigo que vivió allí unos años, a ver si lo veo. Y si, hay un montón de casas y la mayoría no parecen estar de paso, hay 160 canales y algunos muy anchos y largos.
    Gracias.

    Ta; ¿como que quieres vivir en una “maceta”? yo tengo algunas deshabitadas por aquí en el balcón, ya te regaré de tanto en tanto que sabes que yo casi solo tengo cactus.

     
  • At 23:05, Blogger amelche said…

    Aunque sean canales artificiales, como llueva mucho será un peligro.

     
  • At 23:34, Blogger Arcángel Mirón said…

    Parece un lugar hermoso. Tanta agua...

     
  • At 0:19, Anonymous Anónimo said…

    ...ya... pero lo que pasa es que me cuesta echar raices...

     
  • At 0:26, Anonymous Anónimo said…

    Amelche lo que te que pica es el riesgo...eh??
    ...mmmm...las emociones fuertes...pero ahí desde el alto de tu palmera no sé, no sé...las riadas no suben tanto...
    bs

     
  • At 0:47, Blogger María said…

    Es una casa mona, sí, pero la verdad es que ahora en vberano no me seduce mucho la idea de vivir en un canal. Claro que en Amsterdam no debe hacer tanto calor como aquí... Bueno ya veremos; si alguna vez me compro una caja de zapatos flotante con jardín, tal vez la plante allí.

     
  • At 11:33, Blogger hack de man said…

    Envidiable, sobretodo la casa de las dos primeras fotos, la de Princengracht. ¿Y el alquiler en una de estas casas? ¿O la compra?

    Y si son aguas residuales, ¿cómo se lleva lo de los olores? ¿O no hay olores? Perdón, por la pregunta...

     
  • At 17:19, Blogger MaLena Ezcurra said…

    Hermano te compraste una c�mara nueva, o est�s mucho m�s dedicado con la fotograf�a.
    Inmensas fotos, inmensas postales, inmensas macetas, inmensas amigas.

    Hoy es el d�a de la inmensidad.

    Besos inmensos.

     
  • At 18:20, Blogger Margot said…

    Ays cómo me gusta esta serie!! si es que me recuerdas todo...

    Te diste un paseo por los canales? imagino que sí, claro!

    Besote flotante!

     
  • At 18:35, Blogger Noctiluca said…

    Me gusta la idea... se debe vivir muy bien ahí. Me gusta Amstel y el pájaro tipo .... tipo gaviotón con el barquito celeste....

    ociosas pero de que viven?? yo quiero estar ociosa también...

     
  • At 18:37, Blogger Noctiluca said…

    Malvado "videoarte" jajaj me olvide en Valparaiso solo saque fotitos :(

    Ya las voy a colgar, es que estoy colgada yo... me faltan como 100.000 horas de sueño...

    Hola chicas lindas:TA MALE AMELCHE.

    acá en el piso 13 de mi laburo se escucha el viento silbando que da miedo... o ganas de estar ociosa en una casita o tomando un café en un cafetín del mundo...

     
  • At 19:28, Blogger xnem said…

    Señor, señoritas están ustedes muy agudos con sus apreciaciones, me alegro.
    Veamos. Mr. Hank todo eso me lo pregunto yo también y espero en breve tener las respuestas, es cierto que el domingo por la mañana los canales estaban hechos un desastre, pero es que los sábados se montan unas fiestas en barco de antología. Olores
    -malos olores- yo no noté. El agua es marrón porque hay mucha vida y ya saben que si no circula pierde oxígeno por eso se también se renueva. Mosquitos tampoco noté.

    Malena es usted un lince. Me compré cámara nueva, aunque como voy de prueba salieron algunas cosas regular, pero esta es mucho mejor, con angular 28 mm y un zum que está muy bien y no muy cara, pequeñita y muy fácil de manejar, sin ánimo de hacer publicidad es una LUMIX. Por fin esta está entera y sin manchas en el objetivo –de momento-. Gracias inmensas.

    Margot; ¿usted notó malos olores? ¿en que época –del año- visitó los canales?

    Noc. Ocioso significa aprovechar el tiempo, es decir lo contrario de perderlo. Por ejemplo en España se hizo un estudio de las comunidades que dedicaban mas tiempo al trabajo y luego se comparó con la producción; los que menos horas trabajan son los vascos y los que mas los andaluces. Tiene mucha gracia la cosa.
    Por la gente de allí que conozco por mi trabajo y lo que vi, se organizan muy bien, el espacio, las herramientas y las horas dedicadas a producir y a leer o descansar, los bares y terrazas estaban llenos pero todo funcionaba a la primera. Yo también hago “videodesatre” ya lo sabes. Y duerma que se archivan las carpetas mentales.

     
  • At 0:10, Blogger Loredana Braghetto said…

    Me enamoré de tus fotos.

     
  • At 0:15, Blogger Ana Victoria said…

    Me llegó la postal de Reguliersgracht esta mañana!!! muchísimas gracias. Te vas a reir, pero es la primera vez que recibo algo de Paises Bajos, la estampilla me gustó mucho también!!
    Te cuento, los planos de la ciudad de Göteborg, en Suecia, donde yo viví 4 años, fueron elaborados por arquitectos de Amsterdam allá por el 1600 y algo. Es por esa razón que se la llama la pequeña Amsterdam, ya que el diseño de ambas ciudades es casi idéntico. La cruzan muchísimos canales, hay puentes, barcas,pajaros...
    Me ha gustado mucho tu post ya que me ha recordado a Göteborg.
    Un saludito y bienvenido!!

     
  • At 3:05, Anonymous Anónimo said…

    ...llegó mi postal blanconegra NOCturna...no tengas miedo del ruido del viento que es solo el aire que canta... ni olores ni malos colores, quiero irme a la fiesta sabatina y domingo desayunar el ocio en una maceta del canal...

     
  • At 20:36, Anonymous Anónimo said…

    Ohhhhhhhhhhhhh !!!!!! íx !!!! me quiero ir ya mismo ALLÍ !!!! (nunca pensé que podía gustarme Amterdam, con ese nombre de queso que tiene ;-)

     
  • At 18:06, Blogger xnem said…

    saludo G! Y el río tiene nombre de cerveza.

     
  • At 18:46, Anonymous Anónimo said…

    je je je....una excelente combinación, todo sea dicho..;-)

     
  • At 17:47, Blogger Nathalie said…

    pero... Amstel no era una cerveza?? xD

     

Publicar un comentario

<< Home