xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

7.04.2007

Volcanes catalanes


Hace 9 años estaba yo enfrascado en un proyecto fotográfico sobre diversas zonas volcánicas europeas, realizado con una cámara de plástico rota, semejante empeño quedó incompleto, a pesar de ello pueden ver algunas de esas imágenes en imagomundi. Vean "Vulcanus project".



Varias de las imágenes estaban tomadas en la zona volcánica catalana de la Garrotxa; la ciudad de Olot fue edificada sobre volcanes dormidos.
Ya saben que me encanta repetir y localizar imágenes con el paso del tiempo, el lunes pasado por cuestiones laborales estuve en Olot y no desperdicié la ocasión.


El volcán Cruscat.

En la península ibérica hay varias zonas volcánicas, la mas conocida es la de Cabo de Gata en Almería, son volcanes que un día estuvieron sumergidos en el fondo del mar. También hay restos notables en Ciudad Real, pero la comarca de la Garrotxa tienes particularidades que la hacen especial.

Podemos observar el interior de un cráter seccionado. Desgraciadamente fruto de la codicia humana, la extracción de materiales destruyó parcialmente el volcán Cruscat, ahora arquitectónicamente restaurado.

Es muy fácil reconocer los cráteres a simple vista y las diferentes coladas y erupciones plinianas, además es una zona natural ideal para perderse caminando o en bicicleta, la ascensión al cráter del volcán Santa Margarida es una gozada que no se deben perder.

Etiquetas:

19 Comments:

  • At 0:33, Anonymous Anónimo said…

    LA PRIMERA FOTO ES TEATRAL...ME ENCANTA!!...ES MUY ESPECIAL ESTIRARSE AL SOL SOBRE UNA FINA HIERBA EN EL MEDIO DEL CRATER DEL STA MARAGARITA, Y LOS DIBUJOS QUE LOS DIFERENTES COLORES DE TIERRA FORMAN POR AHI...
    QUIERES DECIR QUE LA 2ªY LA 3ªFOTOS ; LA 4ª Y LA 5ª SON EL MISMO SITIO AÑOS DESPUÉS?? ESO DE ANTES Y DESPUÉS VA MUY BIEN PARA LUGARES...PARA GENTE SUELE SER UN DESASTRE...
    BS...

     
  • At 7:18, Blogger Tu.incondicional said…

    Como imágenes son bellísimas, como evento en su momento debió ser aterrador. Como caso de estudio ha de ser maravilloso. Jejeje, siempre viendo por diferentes ventanas... saludos mexicanos.

     
  • At 9:04, Blogger xnem said…

    Saludos Tu! Encantado de tener amigos del mex por aquí. Efectivamente los volcanes en erupción nos provocan sentimientos opuestos, por un lado la belleza y singularidad del fenómeno y por otra su gran poder destructivo, nos hacer ver que somos muy pequeños. En este caso en la Garrotxa, aunque de vez en cuando se nota algún terremoto mas de la media nacional, no hay ningún peligro.

    AbueliTA; ¿es verdad que perdió las gafas? ¿Y por qué me chilla?
    Si, la primera foto es de hace nueve (9) años y el resto de este lunes pasado 2 de julio.

     
  • At 11:46, Anonymous Anónimo said…

    vale ...chillo porque sin gafas no me oigo...

     
  • At 13:07, Blogger Tu.incondicional said…

    Hola, buen día, tal vez no dijiste lo que escribí. Fue una interpretación de tus ideas, pasadas por la red de mis esquemas.
    Abrazos.

     
  • At 13:44, Blogger Jackie said…

    No me vas a creer pero anoche soñé con un volcán... algo así como que yo tenía que subir y estaba muy cansada.... y me acabo de levantar, vengo acá y tienes esto lleno de volcanes!

     
  • At 15:20, Blogger xnem said…

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • At 15:21, Blogger xnem said…

    jacqueline "la vida es a sí no la he inventado yo". Las coincidencias no existen, ya lo sabes, esto de vez en cuando se llena de volcanes, es una gran metáfora que me gusta repetir de tanto en tanto.

     
  • At 20:06, Blogger இலை Bohemia இலை said…

    Me he sentido en Marte...

    BSS

     
  • At 20:49, Blogger SAFIRO said…

    Algo malo debe haber en mi, además, me atraen los volcanes particularmente.
    Quizá sea que me maravilla su poder, su presencia.
    Hermosas fotos! estar allí debe ser mágico, misterioso y para sentirse muy pequeño.

    Un abrazo!

     
  • At 21:26, Blogger Reaño said…

    Si Lowry tenía -under the volcano- su tequila, imagino a Xnem con su Ribera del Duero...
    Abrazo.

     
  • At 6:15, Blogger Alejandra Dening said…

    Me gustan los volcanes... yo misma me siento volcán... a veces dormida, a veces a punto de estallar, a veces inundándome en lava...

     
  • At 7:57, Blogger Unknown said…

    es dulce jejeje
    saludos byes

     
  • At 9:13, Blogger xnem said…

    Bohemia, tengo la primera foto en casa en un rincón del pasillo, hace un metro de lado, muchas veces me han preguntado si había estado en Marte. Siempre contesto que si.

    Safiro, saludo!, no se porque tiene que ser algo malo, la naturaleza se deja amar aunque sea peligrosa, también es peligrosa un avalancha o un incendio y pueden ser infinitamente bellos. La naturaleza es.

    Fiera un día le meteré mano a Lowry, me espera en el rincón de los posibles.
    Anoche no fue Ribera, fue Rioja pero la puntilla fue un gintonic brutal. Por mi mala cabesa…

    Alejandra ya te dejé deseos en tu blog.

    Ignacio. Saludo! Por aquí andamos, no se si dulces o salados. Pasé por tu casa, muy trabajo y mucha paciencia he visto por allí.

     
  • At 12:25, Blogger Batsi said…

    No tenía la menor idea de que en España hubiera volcanes. Crecí en una ciudad con dos volcanes impresionantes. ¿SAbés porqué? Porque son dos volcanes juntos, uno de fuego y a un lado de éste, uno de nieve. Muchas veces pude ver desde el balcón de mi casa cuando el de fuego arrojaba lava y a un lado de él, el otro cubierto de blanco. Mirar con tus propios ojos cuando un volcán arroja lava, por la noche, es un escpectaculo maravilloso.

    Saludos y feliz fin de semana.

     
  • At 15:58, Blogger amelche said…

    Cuidado con el fuego del volcán. Te he dejado un vídeo en mi blog.

     
  • At 18:46, Blogger xnem said…

    Lo es batsi, una de la experiencias mas alucinantes que nos proporciona la naturaleza.

     
  • At 2:56, Blogger La Dulce Luna said…

    Dulce X...tú, como siempre, enseñándonos cosas, a través de tus imágnes.

    Buenas noches

     
  • At 10:10, Blogger Nathalie said…

    La primera foto parece un paisaje de Marte!!
    Como Batsi, yo tb acabo de descubrir que en españa habia volcanes...aiss... lo que me queda por aprender... :P

    besitos

     

Publicar un comentario

<< Home