xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

6.18.2007

Adriana

Adriana fue el alma de O Courel, nuestro contacto con la realidad del pueblo y sus habitantes, ellas nos hacía las cenas y los desayunos de la mitad del grupo, es la encargada de Casa Caselo una de las dos recientemente restauradas casas rurales del pueblo.


Su jornada laboral es intensa, no para ni un momento, los desayunos, sacar a pasear a las vacas, dar de comer a los terneros, las gallinas y los cerdos, planta, cuida y recoge el huerto, ordeña las vacas, hace la mantequilla, la miel, los embutidos, y hasta prepara los licores. Sus guisos eran esperados todo el día y sus postres, de los mejores probados en mi vida, eso si, no había manera de sacarle información de cómo hacía nada, ni siquiera los ingredientes, como buena gallega había vivido unos años fuera, en una gran ciudad, y ahora emprendían nuevos rumbos en su vida.



Una noche pasamos la película “Smoke” de Paul Auster y Wayne Wang (1994) en su salón, con un proyector y pantalla gigante. Nos confesó que hacía 18 años que no iba al cine, lo último que vio en un programa doble; una sobre una plaga de abejas. (Tal vez "The Swarm"?. "El emjambre, de Irwin Allen 1978)




Otro día nos llevó a lo alto de una montaña para que pudiéramos ver los diversos pueblecitos desde la cima, casi nunca sale a pasear, a no ser cuando lleva a las vacas al prado a pastar.

Etiquetas: , ,

21 Comments:

  • At 13:41, Blogger MeTis said…

    yo conocí su homonima en montblanc, en un rural que estuve ese finde que fui a barcelona, recuerdas?
    se llamaba maria y hacia tambien todo eso (menos sacar las vacas que alli no hay). Esta gente son el verdadero alma del negocio, el porque de la gente que va alli. Menuda peña erais, pero que bien os lo debisteis de pasar señorito¡

    ptons

     
  • At 18:09, Blogger Nathalie said…

    Pues si que la admiro, por que yo no podría llevar una vida asi, con lo urbanita que soy!! Y 18 años sin ir al cine, madre mia!! Eso si, Smoke es una elección cojonuda, espero que le gustara

    un besito

     
  • At 18:47, Blogger Margot said…

    He conocido otras mujeres así, en distintos parajes, ellas son el alma de esos sitios... y todas, todas, me gustaron. Aunque hablen poco, había una que no soltaba casi palabra y era ya bastante mayor, te sientes agasajado en cada detalle.

    Pasear es un concepto muy urbano, me da a mí, en los pueblos, de los pocos que quedan de verdad, te miran como si estuvieras tonto al decirlo. Allí se anda para trajinar no para disfrutar, son otros ritmos.

    Besote de regreso que ya no me das envidia... jeje

     
  • At 20:44, Anonymous Anónimo said…

    .mmm... si las mujeres se hacen cargo de toda esa faena de animales ,hijos, casa el huerto,y otras amenidades que puedan surgir un día que otro...pregunto:de que se ocupan los hombres? nada nada solo para saberlo...

    seguro q tu respuesta empezará por :Señorita TA...

     
  • At 21:54, Blogger María said…

    Madre mía, me moriría!! Para unos días tiene que estar bien, pero no aguantaría con ese tipo de vida; me gusta demasiado pisar asfalto.

     
  • At 0:34, Blogger SAFIRO said…

    Ahora se de donde me salen esos placeres por la vida de campo,
    debe ser la herencia de mi viejo gallego!
    Mis hijos aman la ciudad, pero en cualquier momento me les escapo y soy otra de ellas.
    Casi nunca sale a pasear, no le queda demasiado tiempo y tal vez tampoco le interese. Tiene su mundo.

    Abrazos!

     
  • At 2:28, Blogger MaLena Ezcurra said…

    Que buen relato, me sumergi en Galicia y su gente.
    Las mujeres en el campo cumplen ese rol, tengo imágenes grabadas de una boliviana con su niño colgado de la espalda, haciendo la labranza.

    Gracias Nem.

     
  • At 5:21, Blogger Reaño said…

    Fiera montañesa...
    me dan ganas de ir hacia los Andes a, quisiera, remeorar tu andanza... venga, que tengo un pisco esperándote!

     
  • At 6:27, Blogger Unknown said…

    Me encanta "viajar" contigo. Gracias por llevarme y transportarme a tus mundos. Un abrazo.

     
  • At 10:54, Blogger xnem said…

    Señorita metis en Montblanc, que yo recuerde y a pesar del nombre no hay montañas, y menos blancas, es una llanura de niebla terrible en invierno, algo recuerda mi neurona de lo que dice. Y si, lo pasamos muy bien, por ahí andan j.r y Raquel para confirmarlo.

    Margot Adriana habla bastante –para ser gallega- aunque según que temas le preguntas , parece no escuchar, sobre todo lo referente a ingredientes y secretos de cocina. Tienen esa habilidad de dejar el tema en el aire o cambiar a otra cosa velozmente.
    Ya me contará como le fue.

    nathalie y maría vaya par de urbanitas!, -como yo-
    pero una escapada a respirar aire puro es como ir mas a menudo al cine. ¿Vieron TIDELAND?

    Señoritita Ta (esa no se la esperaba. eh?, este retintintín sin coña lo ponen en el Mex). Digo que el marido en cuestión llegaba a la hora de comer y a la hora de cenar, a veces con un Land Rover a veces con una furgoneta o un pequeño tractor, siempre con un mono de trabajo a comer y a cenar, trabaja siempre fuera en la construcción. Hombre de poquísimas palabras pero muy amable y simpático. Las dos hijas ya son mayores y viven en Lugo donde estudian, vienen de visita todos los findes y le daban una mano a la madre en la cocina y a servir las cenas. También estaban el día de la peli, pero empezamos a verla pasadas las 12 de la noche y creo que se fueron a dormir antes de terminar.

    Safiro, malena, mr, reaño y tanganika lo dicho, hay que perderse de vez en cuando en otros mundos, pero no solo “de visita”, sino intentar comprender que hay otras realidades completamente distintas.

    Y dracias por ese pisco fiera!

     
  • At 3:23, Blogger Unknown said…

    Pues a aventurar voy... a la madre patria Espana. Y de alli a seguir descubriendo otros mundos...A ver si logro igualar tu kilometraje... :-) Felicidades en tu cumpleanos. Muchos abrazos para tus tantos viajes y muchos kilometros recorridos. Y que continue la jornada...

     
  • At 7:09, Blogger Batsi said…

    ¿Y en qué sitio es esto que relatas? ¿En Galicia?

    Un besito

     
  • At 15:57, Anonymous Anónimo said…

    con esta forma muy latina de llamarme me siento como el pulgarcitito... muy bien ver que todos trabajan por ahi...
    ...que desaparecida anda la "chica de la Palmera", que le pasa??
    vaya tribus ahi en el profesor, eh? lo digo aqui pues ya sabes que ahi no tengo pase...claro y como anunciaran que este año se llevan gafas de sol blancas, venga! has comprado la tuya ya? bs

     
  • At 19:58, Blogger xnem said…

    Si señorita Ta –no se yo si Pulgarcita se la amolda a usted- es que el Profesor es muy primitivo -un apasionado de Atapuerca y los ancestros ya sabe- y le encantan las tribus, hasta las urbanas.

    La chica palmera anda con problemas de router y un puzzle que la ha llegado por correo. No tiene plano así que ustedes se las compondrán.

     
  • At 20:21, Anonymous Anónimo said…

    ....pues dale recuerdos, en off, de mi parte ...bs

     
  • At 21:01, Blogger TORO SALVAJE said…

    Tengo envidia y de la mala.

    Además "Smoke", para acabarlo de arreglar.

    Saludos.

     
  • At 23:17, Blogger xnem said…

    la envídia es buena sr.toro nos hace mover el culo y esmerarnos. Ya sabe, solo hace falta un coche y unos litros de gasolina. Ah! Y buen rollo.

     
  • At 3:51, Blogger Noctiluca said…

    Ey brindo por Adriana, y porque sigan alli los perros de tus fotos, y por lo bonito que es Galicia.

    Que sangre española tengo eh... y mucha!!!

    Lindos videos y gaitas...

    Besos y olé

     
  • At 4:25, Blogger Nanny Lidia said…

    Que manera tan linda de vivr encima las vistas son gratis, una belleza todo, te Felicito!!!
    esas fotos me encantan.
    Besos

     
  • At 9:14, Blogger xnem said…

    Noc y nanny estrenan nuevo avatar, guau!

     
  • At 0:55, Blogger Ana Victoria said…

    Vos sabes que leyendote me he acordado de un documental que vi hace unas semanas en TVE y que me dejó impactada.
    Hablaba de la vida de las mujeres rurales...qué increible todo lo que hacen!!
    Y encima, llevan la casa (lavar, planchar, fregar y esas cosas me refiero)
    Una felicitación para Adriana!!!
    Y un saludito para vos!!

     

Publicar un comentario

<< Home