xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

6.11.2007

O Courel


O Courel es un pueblecito gallego en la provincia de Lugo, muy cercano a la frontera con León del Bierzo, perdido en la ladera de una montaña de calles empinadas que conducen hasta un río de aguas heladas, bajo la sombra de castaños centenarios. En O Courel (Caurel en la denominación en castellano) no hay tiendas, no hay bares, no hay ningún establecimiento, ni siquiera hay iglesia, ni cementerio, que comparte con otros pueblos cercanos, el cajero automático mas cercano está a unos cuantos kilómetros.


Gracias a la última convocatoria electoral están construyendo –muy lentamente- el alcantarillado. En todo el pueblo había un solo cartel de publicidad electoral, de un solo candidato. La carretera de acceso también está siendo ampliada y remodelada, primer estadio para que la “civilización” pueda acceder a él, con todo lo que conlleva. En invierno con las nieves queda aislado, sus habitantes dicen que así pueden hacer vacaciones, el trabajo en el campo es constante, cuando no se pasea a las vacas, se da de comer a los cerdos o a las gallinas, se carda la lana, se planta el huerto, se cocina, se recogen castañas, se va a por leña, se prepara la mantequilla o se mata un ternero.


Algunos habitantes de O Courel han visto el potencial turístico de la zona, para todos aquellos que desean descansar del ruido y el agobio ciudadanos, para los que disfrutan caminado por la montaña o descansado, lugar ideal para escribir una novela o un guión cinematográfico, en definitiva para perderse de vez en cuando en una casa rural y simplemente no hacer nada, dejar pasar las horas mirando la lluvia caer y degustar el rico hacer de la cocinera.


Aquí dormí unas cuantas noches.

Etiquetas: ,

26 Comments:

  • At 10:40, Blogger Margot said…

    Yo quiero dormir ahí!!

    Una vez hice una ruta de pueblos abandonados por León, aún me estremece la sensación al recordarlo. Tu post me lo trajo a la memoria, me saltó el chip... yo que sé!

     
  • At 20:56, Blogger Pam said…

    Lástima que lugares como éste estén en peligro de extinción...

     
  • At 22:09, Blogger MeTis said…

    joo, esos lugares son idilicos.. y yo me pregunto a que fuiste tu alli pillin?

     
  • At 23:37, Blogger Santa said…

    xnem querido,

    Que lugar lindo!Ainda conheço esse País!

    (não entendi no comentário lá no blog sobre:¿ya han solucionado los accesos?)

     
  • At 0:33, Blogger J. Regal said…

    ya se que soy un coñazo y que solo hago corregirte, pero cuando leí el inciso de la traducción de El Caurel como O Courel, me recordó algo que contó la abuela de Carlos... Decía que lo de Courel es algi que han inventado ahora, que el nombre en realidad, tanto en castellano como en gallego, es Caurel(El Caurel/O Caurel). Abrazos

     
  • At 5:47, Blogger Noctiluca said…

    Oh Curel! - cúrame

    Me voy a Bogotá por un curso de mi trabajo y me kedo 2 días para visitar!!!!

    Besos

     
  • At 9:08, Blogger xnem said…

    Señor J.R para eso estamos. Hace unos meses yo no tenía idea de la existencia de este pueblo, en la camiseta que le compré al nieto de la abuela de Carlos pone O COUREL, El Jefe hablaba de Paderne, Folgoso de Courel y O Courel, no recuerdo la placa del pueblo –si es que la hay- en todo caso como es cuestión de gustos, -no de oficialismos- a mi me gusta mas esta. Quizá la abuela de Carlos tienen razón -o poca memoria que es ya muy mayor-, durante el franquismo la población barcelonesa de Sant Boi fue conocida como "San Baudilio" y así muchas.

    Noc; Buen viaje!

     
  • At 21:18, Blogger María said…

    Buen sitio para dormir. Seguro que debe haber todo tipo de ruiditos nocturnos...

     
  • At 21:35, Blogger xnem said…

    Señorita María sepa usted que cuando uno está nervioso y/o tiene problemas de salud -o personales-uno de los primeros síntomas es un trastorno en el sueño. Cuando me pasan esas cosas –excepto en luna llena que es especial- me despierto cuarenta veces en la noche y un simple grifo que gotea o una ventana que bate, o un clic clac de un reloj te desvela. Las noches de O Courel fueron cero, no dormíamos demasiado y el esfuerzo mental es uno de los que consumen mas energía corporal, además estaba aún con antibióticos, así que no me desperté a penas ninguna noche y eso si le puedo decir, es uno de los lugares mas tranquilos y silenciosos donde yo haya dormido, no hay tipos con motos y tubos de escape rotos, no radiocasetes lolailos que dejan a la churri de madrugada, ni camiones de la basura, ni siquiera sirenas de ambulancia o bomberos, los grillos también duermen y las vacas y los cerdos no madrugan demasiado, eso si había un gallo cabrón que montaba juergas a las 4 de la mañana, pero estaba cuatro casas mas allá, lo se porque algún día nos fuimos a dormir cuando él ya estaba dando la lata.

     
  • At 23:55, Blogger La Dulce Luna said…

    ¡Hala!...¡qué bonito!...parece un pueblecito de hadas.
    En verano se debe estar de lujo.
    Buenas noches

     
  • At 0:00, Blogger Ana Victoria said…

    Aaaahhhhhh quiero conocer un lugar asi!! Sólo leer tu descripción en el post me hace saltar el chip, al igual que a Marga!! jajajaja
    Quiero ir!! jajajajaja
    Aunque yo tampoco he andado en lugares muy habitados, por lo menos por humanos!!
    En serio, Galicia y Asturias son lugares pendietes en mis viajes...bosques, soy una enamorada perdida de los bosques!!
    Saludos Xavier y espero que estes bien!!

     
  • At 0:52, Anonymous Anónimo said…

    !!!después de unos días sin ordenador...de vuelta a la civilización !!!como ya te dije, sin marido puedo vivir pero sin el ordenata ...ni hablar!!
    Bueno total que el pueblo ese “El Cruel”, tiene un gallo que es un híbrido de cabrón...vaya!!! así como el político... digo por ser el único en el pueblo...
    ... y eso de descansar desde luego que solo toca a los “de fuera” pues entre gallinas,lana huerto, mantequilla y toda la familia..no veas k curro!!
    para finalizar una reflexión egoísta-ecológica: como sigas haciendo tan buena publicidad del pueblo, en la próxima vez que te vayas ahi, ya verás la de turistas que te vas a encontrar haciendo cola delante del nuevo cajero automático resultado de las ultimas convocatorias...mejor cállate o esto acaba como Formentera q según los últimos informes esta a rebozar de gente EN JUNIO!!!!habrán leído tus comentarios de las deliciosas vacaciones de 2006??
    bueno yo me voy a mi cuna resbalaaaaaaaaaando por aquel tejado ...yuhuuuuuuu!!!!
    bs a todos!!!

     
  • At 6:09, Blogger Milonga Fina said…

    ¡Ay, Xnem! Qué belleza lo que traés siempre, qué buen gusto, qué interesante...

    No me hables de insomnio. Pasé todo el año pasado durmiendo sólo 4 horas por día...

    Te abrazo fuerte,
    MF

     
  • At 8:11, Blogger amelche said…

    Estoy de acuerdo con Ta: No cuentes nada, que dentro de poco tienes ahí un hotel de veinte plantas lleno de turistas nacionales e internacionales. Nos lo cuentas sólo a nosotros, para que lo disfrutemos en secreto, y au. (Me hace mucha gracia cuando dicen "au" mis amigos de Valencia.)

    Y lo del marido y el ordenador, también lo suscribo.

    Bueno, a ver si hacemos una excursión bloguera (o finde) por ahí un día de estos y nos juntamos unos cuantos.

     
  • At 9:34, Blogger xnem said…

    au!
    así que? ¿tengo que cerrar el chiringuito? Por mi que tenga un poco de vida el pueblo está bien, y que la gente de las casas rurales tengan gente, NO MUCHA, pero buena, -es decir personas- y trabajen un poco menos y puedan disfrutar mas de lo que tienen al rededor.

    Insomnio! Una cosa es dormir poco y otra querer dormir y no poder milonga, eso es muy duro una gran tortura, quizá Ta que es experta en relajación, yoga nidra, cuencos tibetanos, y nosecuantas cosas mas te pueda dar alguna solución; el otro día hizo dormir como un bebé a un señor que llevaba meses sin pegar ojo porque no se relaja, lo puso en estado “alpha” en un “dejamequetecuente”.

    Ta se le echaba de menos, marido no, pero un novio técnico en ordenadores –y cachas- no te iría nada mal. Ojo al caer del tejado, no son muy altos pero el suelo es duro -si no hay barro claro-.

    Anavi para bosques en el País Vasco y Navarra, eso lo tengo pendiente. Me gusta mucho tu nuevo avatar, esa mirada al infinito…

     
  • At 11:28, Blogger Nathalie said…

    Hola!!
    Que sepas que sí, que sigo viva y que la felicidad aun no me ha hecho desconectar del mundo blogguero jejejejeje...

    Por cierto, preciosas fotos. Me encantaria perderme un fin de semana en ese pueblecito...

    un besazo!

     
  • At 12:05, Blogger Audrey said…

    Hace poco tuve que realizar un reportaje sobre Vigo (sin haber estado nunca, gajes del oficio)...leyendo tu blog, creo que habría sido mucho más prudente pedirte consejo...;)

     
  • At 13:03, Blogger xnem said…

    saludo nathalie! tengo teléfonos y direcciones de las casas rurales de O Courel o Curel como deseen y plano detallado de como llegar.
    Las cocineras son de aupa y las casas hasta premio de arquitectura! que si que es cierto.

    audrey que tal? no hace falta haber estado en todos los sitios, es cuestión de ponerse "el chip del viaje" y disfrutar -incluso cuando uno va a buscar el pan que conste-.

     
  • At 13:04, Blogger xnem said…

    Caurel sorry!

     
  • At 16:33, Anonymous Anónimo said…

    que cosas... un pueblo tan pequeño con tantos nombres...
    pues lo de cachas no hace falta me gustan los huesos...por cierto lo de caer en la lama ,cuando era niña, en una finca q teníamos(un día todo fue brillante...)llovió mucho y luego volvió el calor. mi hermano y yo nos fuimos meter los pies en los charcos que se habian formado y terminamos toatalmente cubiertos de lama hasta el pelo... fue genial!!! y recién en Ibiza tambien en unas playas de arena negra hecho aborígenes!una sensación especial... a ver si encuentro las fotos... al principio nos miravan con cara de asco y estupor pero a las tantas viendo lo bien q lo pasavamos unos cuantos empezaram a embadurnarse tambien...es así al principio te critican y luego hacen lo mismo...
    Amelche, cuando sale el Blogtour, ese??
    gracias por echarme de menos yo igual!

     
  • At 3:10, Blogger SAFIRO said…

    Precioso lugar, como para sentarse en ese balcón y dejar volar la mente.
    Imagino el lugar ideal para un escritor.

    Gracias por compartir el viaje!

    Un abrazo

     
  • At 4:16, Blogger Nanny Lidia said…

    Que lugar tan lindo , te imaginas yo con mi termo y mi mate sentada en ese valcon mmmmmmmmm para soñar.
    besos

     
  • At 0:52, Blogger Ana Victoria said…

    Te gusta mi avatar??? que bueno!!
    La saqué yo solita, frente a una ventana, con mi trípode...
    A mi también me gusta!!
    Un saludito!!

     
  • At 19:17, Anonymous Anónimo said…

    O Caurel no es sólo un pueblecito: son unos 34 publecitos y dos tienen médico, farmacia, cajas de ahorro, colegio e incluso instituto,supermecados,...etc.
    La manera que tienes de presentar el pueblo de la Sierra del Caurel donde estuviste, es muy personal y subjetiva, pero interesante. El Caurel es el lugar más biodiverso del mundo....

     
  • At 23:13, Anonymous Anónimo said…

    Tienes un pueblo con vajeros, bares, carteles electorales, medicos, colegios... no se donde has estado, pero asicomo lo describes, seguron que no es el Caurel. Yo voy alli todos los años y siempre vamos a comprar a Seoane, que tiene de todo menos gasolinera. Te felicito por haber encontrado un lugar realmente aislado, pero mejor si nos das su nombre real

     
  • At 14:05, Anonymous Adrian said…

    No es un pueblo, es una sierra. La "serra do Courel" abarca los concellos de Folgoso y parte del de Quiroga. Entre sus montañas se cuentan multitud de pueblos, algunos abandonados y otros con bastante vida.

    Las denominaciones "O Courel" y "O Caurel" son correctas, pero la segunda es la más tradicional, utilizada por los habitantes de la zona.

    Un saludo

     

Publicar un comentario

<< Home