xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

6.21.2007

Burgos


Y como todo lo que empieza termina en algún momento, parto de Galicia no sin diversos contratiempos; parecía que el terreno no nos dejaba marchar o que algo hacía que el grupo permaneciera junto un poco mas. La carretera ha sido dinamitada por las obras y tenemos que recular y buscar una salida alternativa, tras un Camel Team lo conseguimos y llegamos al pueblo mas próximo con gasolinera, tras repostar el coche de las chicas se niega a arrancar.

Subsanado el entuerto me dirijo hacia Burgos, -como sucedía con León- nunca había entrado en su casco urbano, así que decido hacer un alto y dormir allí.



Que me perdonen los de Burgos pero la catedral de León es mucho mas hermosa, aquí tienen el Papamoscas (un reloj con autómata) pero la ciudad no tiene tanto atractivo. Eso si las tapas son excelentes, a destacar las “cojonudas” y los cojonudos” (huevos de codorniz) y desaparezco un rato largo en un local especializado en mejillones preparados de mil maneras, algo notable pensando que estamos muy lejos del mar.
Me pierdo por las calles y llego a una iglesia donde se celebra -con mucho fasto- una boda, resulta ser la famosa Iglesia de Santa Gadea donde el Cid hizo su famoso juramento a Alfonso VI.



En un edificio regio junto al hotel encuentro un par de curiosos textos protegidos por un cristal de seguridad, el texto de la derecha dice en letras mayúsculas:
“EN ESTE PALACIO CVNA DEL GLORIOSO ALZAMIENTO NACIONAL RESIDIO DVRANTE LOS HEROICOS DIAS DE SV COMIENZO EL ILUSTRE GENERAL Y BIENHECHOR DE LA PATRIA EXCMO SR D. EMILIO MOLA VIDAL DESDE AQVI DIRIGIO LAS PRIMERAS OPERACIONES QVE CVLMINARON EN LA BRILLANTE CAMPAÑA DE VIZCAYA DVRANTE LA CVAL ENCONTRO HONROSA MVERTE POR DIOS Y POR ESPAÑA EL DIA 3 DE JVNIO…”

Me quedo pensativo con la frase “encontró honrosa muerte” y el detalle que el hotel de León se llamara HOTEL PARIS y éste “HOTEL NORTE Y LONDRES”.


Y mientras parece que un duro verano nos acompañará por aquí arriba a partir de esta tarde y un invierno raro por allá abajo.

Etiquetas: ,

21 Comments:

  • At 16:01, Blogger Margot said…

    Sí, también me gusta más la de León.

    Castilla la Vieja, recuerdas? y tanto... por diosss que fachas son por allí, jajaja. En fin, cositas de la Península y sus mitos.

    Besote pirata, sin patria ni bandera y por único dios el ron! yepha!

     
  • At 16:48, Blogger amelche said…

    Hmmm, ¡qué cosas!

     
  • At 21:25, Blogger La Dulce Luna said…

    Esta vez, no es que te pueda decir que me gust amucho Burgos
    Dulce noche

     
  • At 23:23, Blogger MeTis said…

    ahora entiendo lo de los kilos de mas...

     
  • At 23:36, Blogger María said…

    El sitio de los mejillones, ¿podría ser "La mejillonera" tal vez?

     
  • At 0:18, Blogger xnem said…

    yo creo que si maría, no creo que hayan muchos así. Tal vez guardo el ticket. ¿Lo conoces? Había un grupo numeroso de chicas de Alicante muertas de frío las pobres,con sombreos vaqueros y ropa tejana, como con pinta de despedida de soltera.

     
  • At 1:08, Blogger Ana Victoria said…

    Por qué será que se visten de vaqueras para las despedidas de soltero? Por aquí también!! Y cuando yo las veo me da mucha risa ya que la expresión "vaquera" en mi provincia significa algo asi como mujer lijera, o facil, de esas que se pierden facilmente jajajajajaja
    En fin, cosillas del lenguaje!
    Que bueno lo de los mejillones...ese negocio es el que está cerca de la Catedral? No es esa la c/Paloma???
    Me encantan los mejillones

     
  • At 1:32, Anonymous Anónimo said…

    en Ibiza hace 2 veranos con un calor de todos los infiernos las chicas ligeras y tambien las pesadas ivan de " vaqueras" con todo el atuendo y BOTAS.... !!!solo pensar me da claustrofobia plantar!!creo que si se pusiera de moda llevar caca de paloma en el pelo al dia siguiente mitad de las aves desaparecerian de la ciudad yendo para el tocador de muchas mujeres... estaria bien seria higienico para las calles.... bueno lo de las despedidas de soltera, eso ya ni comento pues sé que yo podría llegar a ser muuuuuy cruel... ...pues en Brasil las chicas que comenta Anavi se dice que son "vacas" o "gallinas"...tsts pobres animales...bueno en fin este mundo es una arca de Noé y cada uno que se salve como pueda verdad?pues entre palomas y gallinas yo estoy echa una lechuza despierta a estas horas....bzzzzzitos...

     
  • At 3:04, Blogger Noctiluca said…

    Ese horizonte que parece un mar verde.... creo que nunca vi uno así.

    Qué le juró el Cid a Alfonso VI? ay.. que desastre es que no me acuerdo...

    y unos versos inspirados en el campo argentino que me vinieron con el mar verde de hierba:

    "Crepúsculo argentino sin campanas
    que ganas sin embargo de rezar
    unir nuestras voces humanas
    al místico mugido y al balar

    A estas horas
    marea la pampa como un mar"

    bueno está de memoria tal vez me olvido algo.

    Sr. Fotógrafo y cronista, el invierno no será raro aquí, sino MUUUYYYY FRIO.

    Miau!

     
  • At 3:06, Blogger Noctiluca said…

    a que me encantó el avatar de NANNY es precioso. Y ya lo dije pero esos ojos de Anaví que belleza de sugerencia y poesía!

    Abrazos AMELCHE METIS TA, saludos a todos.

     
  • At 8:47, Blogger Nanny Lidia said…

    Debe ser increible rodeado siempre dela bella naturaleza apero lo mas interesante es que sabes verla y explicarla , te felicito .
    besos

    P.D. gracias Nocti, me gusta mucho tambien tu avatar very sexi.

     
  • At 9:25, Blogger xnem said…

    Carai! Que trafico hay por aquí mientras yo duermo! Así me gusta que me digan cosas interesantes al despertar.

    Cosas:
    Anavi-maría. Efectivamente la Mejillonera de Burgos –hay otra en Valladolid que no conozco pero todo se andará- calle Paloma –bueno hace esquina con un pasaje chinorri- entre la catedral y la Plaza Mayor, -donde hay una notable casa modernista medio en ruina, bueno ahora está en venta, ya saben, si quieren hacer una inversión? Antes que algún banco se adelante.
    Anavi no estaba usted nosedonde? O se llevó el portátil?

    No sigo con lo de las vaqueras, me habría gustado que hubieran sido mas simpáticas con los viajantes solitarios y menos “estupendas”. Punto.

    Noc te miro lo del Cid que esa parte de la historia de España yo la tengo bastante enrobinada también. Y si los mares de cereales me encantan, castilla es especial en ese tema sobre todo en el sur, en Ciudad Real.

     
  • At 9:39, Blogger xnem said…

    http://www.aytoburgos.es/docs/Documentacion%20General/Otros/Jura%20de%20Santa%20Gadea.pdf

    Noc aquí tienes un PDF con lo de la jura del cid.

    Rodrigo Díaz se convierte en la mano derecha de Sancho. Y ya verás como resolvían las cosas en esa época, invadiendo los territorios de los hermanos y desterrándolos.

    http://www.funjdiaz.net/fichaletras.cfm?ID_Noticia=224

    Y un romance del Cid.

    Mira la cosa es que me encanta viajar, porque de otra manera, que hacía yo a las nueve de la mañana de un viernes buscando cosas del Cid Campeador en san Google!

    Santa Águeda = Santa Gadea.

    Es decir yo me destierro pero tu juras.

     
  • At 10:35, Blogger Nathalie said…

    Pues rompo una lanza por Burgos: a mi me gusta! jeje

    Me encanta la primera foto, podría ser la portada de un disco de rock o algo asi.

    bueno, parece que ya hemos terminado este viaje. Para cuando nos llevas de nuevo a otro destino?

    Besitos

     
  • At 14:45, Blogger xnem said…

    estamos en ello nathalie. Y no dije que no me gustara Burgos, sino que León era otra cosa y que me gusta mas la otra catedral, esta me recuerda mucho a la fachada de la catedral de Barcelona -a pesar que la nuestra nuestra es de principios del XX-.Pero solo la fachada, es que estaba entre islas de casas y no tenía buena vista hasta que demolieron unas cuantas, es el signo de esta ciudad, arrasar para volver a construir,

     
  • At 16:14, Anonymous Anónimo said…

    ...eso de " los mares de cereales me encantan" me hiso verte sonriente flotando en un plato de muesli...ha! ha! ha!...
    mmm...perdón...con todo el respeto...eh!!

     
  • At 16:32, Blogger xnem said…

    4,14 ya llegó usted de la playiki?
    Yo hasta regresé del planeta siesta...

     
  • At 17:47, Blogger Noctiluca said…

    Le dijo el Cid a Alfonso "Por un año me destierras
    yo me destierro por cuatro!

    je esas son respuestas !!! Pero lo más curioso es que luego se casa con Jimena la sobrina de Alfonso.

    Eran otras reglas no?? más crueles algunas, más humanas otras...

     
  • At 17:49, Blogger MaLena Ezcurra said…

    Me gusta cuando nos llevas de la mano por lugares de mi amada España, tantos recuerdos.
    Hoy necesito ver otros paisajes, por eso vine.

    Mi abrazo camarada.

     
  • At 18:11, Blogger Aprendiza de risas said…

    ¿Te dedicas a viajar de continuo?
    Ya contarás...
    Besos y gracias por visitar mi blog,

     
  • At 20:12, Blogger María said…

    Aquí hay una "Mejillonera" en la plaza de Belluga, justo en la Catedral. Seguro que has pasado por delante. Ahora también han colocado una en uno de los dos centros comerciales nuevos. ¿o era en los dos? no sé. Creo que también hay otra en Cartagena, por donde el puerto.

     

Publicar un comentario

<< Home