xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

10.08.2006

Piedras




Cap de Barbària.
(clicar para ver mas grande)

Me gusta pensar en una isla como una gran piedra depositada en el fondo del mar y que emerge hasta la superficie. Los pasajeros que las habitan temporal o de por vida, se resisten a limitar la altura de su superficie y como ciudades invisibles de Italo Calvino, intentan crear mágicas arquitecturas que imiten el plano de su estructura. Así la piedra multiplica sus piedras buscando el cielo una vez mas.
Es así como Formentera se une a todas aquellas ciudades sutiles, del deseo, de la memoria y de los signos ; Leandra, Andria, Sibila, Leonia, Olinda, Cecilia, Moriana, Armilla, Eufemia o Clarisa.

Mientras los hombres tienden a ascender sus piedras apilando en inestable equilibrio, ella -la propia isla- se refugia hacia el interior buscando sombra, frescor y soledad en las cuevas.





Por supuesto nosotros también hicimos nuestra pequeña aportación escultórico-arquitectónica.

20 Comments:

  • At 14:54, Anonymous Anónimo said…

    ...en una de las ultimas veces que paseaba por "Las Ciudades Invisibles", Zenobia? Eutropia? Ipazia?? Ersilla? no me acuerdo.. me encontré hasta Cronopios y Famas perdidos por sus calles escuchando a Marco Polo describir un puente, piedra por piedra, a un tal Kublai Kan, Gran Sr. de outro reino de por ahi:

    "- ¿Pero cual es la piedra que sostiene el puente? pergunta el Gran Sr.

    -El puente no esta sostenido por esta piedra o por aquella - responde Marco -, sino por por la linea del arco que ellas forman.

    -Kublai permanece silencioso, reflexionando. Después añade:

    -¿Por qué me hablas de las piedras? lo único que me importa es el arco.

    Polo responde:

    - Sin piedras no hay arco. "

    quien un dia se perdió por "Las Ciudades Invisibles", sabe que ellas siempre vuelven a viajar por tu memória en diferentes lugares ..
    un libro unico...

     
  • At 16:53, Blogger Unknown said…

    Qué poderosa lección nos da la vida, que aun en las piedras hay vida.

     
  • At 18:45, Blogger if said…

    ¿Os metisteis en la cueva? A mí me dan miedo las cuevas, un miedo real, no una fobia. Poca luz, suelo resbaladizo, paredes y techos inestables... demasiado para mí.

     
  • At 19:08, Blogger xnem said…

    if nos metimos en la cueva, es esa y otras mas. Esta es la famosa cueva donde caía la muchacha de "Lucía y el sexo" y tiene una bonita salida al mar.

    Pues si, tanguinika aunque no lo parezcan las piedras también tienen vida.

     
  • At 19:11, Anonymous Anónimo said…

    If , yo tbn estava con miedo, pero vino una chica italiana muy franca explicando sus ganas de bajar y que su miedo era igual que las ganas y asi se quedaba la cosa ...yo lo vi tan frustante y absurdo que me dió valor, no sólo de bajar yo, pero de ayudarle a venir tambien .Mas que ver la cueva, ha valido la pena superar el bloqueo y ahí abajo nos hemos dado las gracias por haber transformado el miedo en oportunidad.. seguramente no volveremos a vernos, fue como una estrella fugaz...

     
  • At 22:13, Blogger MaLena Ezcurra said…

    Viajo..

    El interior, dentro de la tierra.

    Un Aleph maravilloso y natural.




    Moore no es nada, ante la inmensidad escultorica de Uds.


    Los abrazo.

     
  • At 23:59, Blogger amelche said…

    Piedra a piedra se hace el camino y las esculturas.

     
  • At 0:17, Blogger Marga said…

    Yo quiero poner piedrecitas también!!!

    Las apilaría de una en una...

    Besossssss canteros

     
  • At 16:04, Blogger Pam said…

    Fuimos despistados y estuvimos allí al lado, pero no nos metimos en aquella cueva ahora tan famosa por Lucía y el Sexo. Me encantó aquella peli.
    Formentera es un gran queso agujereado. Quiero volver a ser ratoncilla...jejejeeje.

     
  • At 16:05, Blogger Pam said…

    Por cierto, siempre te comento las imágenes. Pero en este caso, te doy la enhorabuena por el texto. Me ha encantado.

     
  • At 17:25, Blogger Noctiluca said…

    Las piedras tienen vida y guardan muchos secretos. Esos paisajes me hacen acordar un poco a Puerto Piramides... Mucha piedra caliza y azul de mar.

    TA, Me encanto el cuento de la cueva y el miedo superado, maravilloso !

    Y el perrito tan simpatico estaba con ustedes??

    Coincido con Pam, me encanto el relato :)

     
  • At 17:40, Blogger Noctiluca said…

    Te deje los desayunos argentinos en el minibar...

    Que se vienen pal SuR !!! Si porfi !!! y vamos todos a ver ballenas !!!

    Amelchus me pregunto si eras el muchacho de mi ultimo post... lo cual es un halago !! Te la dejo picando para que lo leas.

    :)

     
  • At 18:43, Blogger Reaño said…

    piedra sobre piedra y harás un templo, Fiera!

     
  • At 21:21, Blogger xnem said…

    Gracias pam y Noc, a veces los textos como las imágenes salen solos, si lo quieres buscar no lo encuentras, si no habéis leído el libro de Italo Calvino os la recomiendo se lee en un tris; “Las ciudades invisibles”. Tiene otros muchos, pero ese es especial.

    Que mas… si Noc ahora veo eso que me dices.
    No el perito se plantó en medio de la foto por su cuenta y riesgo, yo solo esperé a que estuviera justo en su sitio. Pasó de largo ignorándome completamente.

    La cueva muy interesante y las italianas de las que habla Ta, -No no es un cuento es real- son la que están bajando a la cueva, al principio parece un precipicio, pero es un pequeño paso como el de Neil Alden Armstrong en la luna.

    Fiera los templos y sobre todo las catedrales son trabajos colectivos tu lo sabes bien.

     
  • At 22:23, Blogger Noctiluca said…

    Xnem,
    si... a veces se dice un cuento pero se sabe que es un "relato" que puede ser real. Por eso me gusto tanto !!! Porque es real.

    Aqui esta agotado ese libro de Calvino... lo seguire intentando...

     
  • At 22:33, Blogger blue said…

    conoces la piedra de antofagasta?
    la portada le llaman.
    yo naci asi, en antofagasta, mi madre viajo al fondo del oceano y me trajo a la superficie, pero yo siento profundo, porque de alli vengo...la pequeña saliò profunda en el sentir...como roca sin esculpir claro...la belleza bruta expuesta en mis soles internos.

     
  • At 23:12, Anonymous Anónimo said…

    Noc lo puedes pedir por internet a AMAZON y te lo envian por correo, busca en Amazon d diferentes paises que el precio varia . desde EUA es mas caro que desde UK , aqui en BCN.
    me voy que por aqui no queda piedra sobre piedra...
    dejo besos...bajo las piedras...

     
  • At 5:31, Blogger Umma1 said…

    Un paisaje de luna

     
  • At 14:25, Blogger MeTis said…

    anda que me dijisteis los dos que ya habias hecho un montoncito antes!!! y yo haciendolo sola en atlantis.... pero pedi por los tres.

    un peto

     
  • At 23:01, Blogger xnem said…

    metis no entendí nada de nada, no se si la frase es afirmativa o negativa. ¿Como va eso de pedir un deseo que yo no lo conozco?

     

Publicar un comentario

<< Home