xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

10.04.2006

La Formentera hippy


Higueras con “estalons”; palos bifurcados en los extremos que levantan las ramas del árbol para que las cabras y las ovejas no se coman los frutos, además dan una buena sombra.


¿Que qué queda de la Formentera hippy?
Yo creo que nada y muchos del lugar pensaran que “mejor que mejor!”

A principios de los años setenta algunos “hijos de papá” de la sociedad puritana catalana se fueron de vacaciones a la despoblada Formentera para quedarse un largo tiempo.
El mas popular de la época, el cantante catalán Pau Riba que grabó “Jo, La Donya i el Gripau” en directo en su casa de la isla y al aire libre en octubre de 1971.
Ibiza como trampolín de famosos tuvo mucho que ver; Los Stones, Jimi Hendrix, Bob Dylan, King Crimson y una larga lista, estuvieron mas o menos tiempo en las islas. Paraíso del buen tiempo, tranquilidad y apertura.

El único vestigio "activo" que encontramos nosotros fue la famosa “Fonda Pepe” en San Ferrán de ses Roques ahora muy de capa caída.


El pasado rural de los molinos se perdió, en los sesentas dicen que este molino viejo de la Mola del siglo XVIII, sirvió de vivienda a Bob Dylan y a Pau Riba y es el mismo de la famosa portada del disco More de Pink Floyd (1969). Aburrida primera película de Barbet Schroeder que llegó a España -como era habitual en la época- con mucho retraso gracias a la censura y el tema de las drogas y sus castos desnudos.

Interior del molino.

Portada de la banda sonora de More.

Si les interesa el tema busquen en la red.
“Spanish Castle Magic” Jimi Hendrix.
“Islands” King Crimsom (1971);
los temas “Formentera Lady”, “Ladies of the road” o “Islands”.
“Ibiza Bar” y “A Spanish Piece” de Pink Floyd.

19 Comments:

  • At 22:59, Anonymous Anónimo said…

    ...otra cosa que me encanta en Formentera ( que pocos nos escuchen para que no la invadan por favor!!!) es que el aire en verano con el calor huele a higos,,, segun los indues el higo es una fruta afrodisiaca que representa cuando aun cerrado, los testiculos y cuando abierto el sexo femenino...los efectos en la isla los desconozco... habia un habito, desde luego torturante con las cabras, pero que esta desapareciendo, es atarles una cuerda a una de las patas y desde ahi al cuello de manera que el animal elevando la boca para alcanzar los higos, tira de la pata y cae... con lo cual los higos llegan a la mesa del dueño de la parcela que luego va a la cama con su doncella... je je!!!...hay males que para bien vienen...
    cuanto a los primeros estrangeros habitantes de la isla, los llegados con el despertar del flower power, se incluyen veteranos o desertores de la guerra del Vietnan y eso sinifica que hay mucha gente rarilla por ahi como no me estraña ,habiendose pasado por una experiencia como esa.
    Formentera esta en la memoria de mi corazón, pues la conoci con amigos hace 13 años cuando ella aun era algo que ya no és tanto y que pronto dejara de ser ser totalmente : una isla donde cada uno iva a su bola , no era fashion no habia especulación imobiliaria , ni turistas nefastos y se respiraba sobretodo LIBERTAD!!! ....y ahi es cuando me cuesta aceptar la unica seguridad que nos da la vida que es: TODO CAMBIA.

    Noc lo del post anteriosr me dejaste en el limbo ..eso de "playa cerquita..." cerquita de que hacia donde... ??

    X ..um dia compraremos una pantalla plana para ver videos....

     
  • At 9:36, Blogger g. said…

    Necesito, ansío, QUIERO ir a Formenteraaaa.

     
  • At 9:37, Blogger g. said…

    .....y eso que soy una chica de sombrero en invierno, eh..? Pero igual.

     
  • At 13:51, Blogger Pam said…

    Uff, madre mía, verme aquí rodeada de papeles en el despacho... y pensar en aquellos días...
    Justamente una compañera de curro de lo más pija, pasaba los veranos en la isla hace muchos años...y ahora la pone de vuelta y media por lo que se ha convertido y por la invasión de los spaguetti.
    Buenas las curiosidades sobre los grupos...el molino de pink floyd... no lo sabía!

     
  • At 13:53, Blogger Pam said…

    Por cierto, creo que TA ya ha llegado tarde. La isla ya está invadida.

     
  • At 14:46, Anonymous Anónimo said…

    Pam , no pude llegar antes pero aun llegué a sentir el olorzillo de la Formentera de los 7o pero muy suave y cada vez huele menos... hasta mismo los higos ya no son tantos,sin embargo,cuando da el viento adecuado aun se les puede oler...

     
  • At 15:48, Blogger if said…

    Me ha gustado la foto de la escalera, y creo que ninguno la ha copiado al otro. Supongo que es una foto muy típica. Es lo que tienen las espirales, que atraen. ¿Tú y yo ya hemos hablado del numero phi?

     
  • At 17:16, Blogger xnem said…

    Ya lo se if, es muy difícil copiar fotos, sobre todo si ninguno ha visto la del otro. Las escaleras de caracol son muy atractivas y esta en concreto tenía muy buena luz, eso es una fotografía; simplemente luz.
    Phi? Bueno y de otras muchas cosas.

    Pam. Si señora el molino de Pink Floys estaría muy bien ver de nuevos esa películas; “More”, “La Vallée” o “Pink Floyd at Pompei” a ver en que han quedado de bueno al margen de la moda y la música.

    Ballon Rouge: otra peli a revisitar.
    ¿De nuevo en casa señorita?

     
  • At 17:35, Anonymous Anónimo said…

    ¿eso cuando?

     
  • At 18:49, Blogger xnem said…

    usuario anónimo, "¿eso cuando?... a que se refiere? a revisar las pelis?, al viaje?, a las fotos?, a las higueras?
    ¿Puede ser mas preciso por favor?

     
  • At 19:23, Blogger Pam said…

    TA, Formentera, lo sabemos, pese a este mal uso que actualmente sufre, es una isla mágica. Me encantará oler ese aroma a higos la próxima vez, porque en Formentera deben haber próximas veces...
    Saludos!!

     
  • At 19:38, Anonymous Anónimo said…

    ¿con cuantas preguntas sueles responder una pregunta?

     
  • At 19:57, Blogger xnem said…

    usuario anónimo;
    depende de la pregunta?
    depende del contexto?
    depende de las afirmaciones previas?
    y depende de lo cansado que esté y el tiempo disponible?.
    Mas o menos.

     
  • At 20:07, Anonymous Anónimo said…

    X , ya te has planteado dejar de depender de los factores ajenos?

     
  • At 20:13, Blogger xnem said…

    si dejara de depender de los factores ajenos tal vez no sería x, sería y o z. ¿Sabe usted de ecuaciones?

    Pero volviendo al tema principal -y no se me vaya por las ramas señor usuario anónimo que ya se quien es-;
    si no se lo que me preguntan no puedo responder.

     
  • At 21:34, Blogger Noctiluca said…

    Bueno aca paso algo parecido, en el sur de Argenetina. Especialmente en un lugar bellisimo llamado El Bolson, se lleno de gente que se quedo a hacer miel, dulces, pan, artesanias, y vvir casi del trueque. Gran comunidad hippie y es curioso ver hoy a los hippies de 60 con su larga coleta blanca de canas, aun vendiendo las artesanias.

    El luar es precioso, con lagos azules como las piedras de los suenios bonitos.

    Me gustaron mucho las fotos.... y pasaria unos dias en el molino, si le hicieran mas ventanitas..

     
  • At 21:41, Blogger Noctiluca said…

    HOLA TA,
    Cerquita de la Ciutadella... pero ya estoy olvidada de como llegue ! fue en el 96... lo mas gracioso fue no encontrar mi lona y ropa cuando sali del mar!

    Sabia lo de los higos... y que ricos son! Pero yo soy cabra en el horoscopo chino ... me da pena lo que le hacian !!!

     
  • At 12:29, Anonymous Anónimo said…

    ¿Qué queda de Formentera, hippie o no? preguntaría yo. ¿Qué queda de Ibiza, qué queda de Menorca, qué queda de Mallorca? Incluso el aroma de los higos en las higueras cada vez es más difícil de encontrar, incluso el azul de las aguas, incluso un trozo de tierra que no esté lleno de asfalto o un trozo de cielo que no esté cubierto por una casa. ¿Qué queda del calmo paraíso?

     
  • At 23:32, Anonymous Anónimo said…

    En su dia tendria su encanto... pero hoy en dia esta todo pensado para atracar a los guiris y al que visite la isla. Esa es la autentica verdad de formentera.

     

Publicar un comentario

<< Home