xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

10.10.2006

Flora y fauna

Cabra a la sombra de una higuera en Formentera.

En nuestro Periplo Baleáricus hemos podido comprobar la rica variedad de fauna y flora endémica de las islas, aquella que por las características del lugar la hacen única.

Sabinas en las dunas del sur de Mallorca.

Sabinas centenarias que se retuercen bajo en embate del viento, olorosas higueras con sus cabras y ovejas atadas de patas, uno de los fondos marinos mas atractivos del mundo con la pradera de posidonia (Posidonia oceanica) en la Reserva Natural de Ses Salines, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, catalogado como el organismo vivo mas extenso del mundo, varios kilómetros entre Formentera e Ibiza.

Lagartija de Formentera.

A las lagartijas de Formentera también les encantan los melocotones
y el olor de la crema solar.

Pero también unos reptiles distintos a todos los de la península; las lagartijas de Formentera (Podarcis pityusensis formenterae) las hay a cientos . Unas flores de color lila en forma de aspa de molino; “molinets”. Un ratoncillo el “ratolí de rostoll”, y también escarabajos (Probaticus balearicus), gambas, caracoles y hasta un simpático parásito duodenal (Brachaima rumiae).

Gaviota en una cuneta de Formentera.

Especie inclasificable. (¿Duquesus fantasmus penosus?). Ibiza.

24 Comments:

  • At 23:48, Anonymous Anónimo said…

    las piedras-paisaje del post anterior preciosas.Anda que no lo has pasado bien, eyyh?
    (Mi verano poco soleado,ahora vivo con una chica brasileña que viene de vivir en barna)
    besos, su

     
  • At 0:10, Blogger Stefy said…

    ¡Hola!
    La Duquesus Penosus debe estar en peligro de extinción porque no sale de su reserva natural en Sevilla...xD
    No tengo nada en contra de las higueras, pero las lagartijas esas dan un mal rollo U_U
    Saludos

     
  • At 8:03, Anonymous Anónimo said…

    20dias en las islas y n me habia dado cuenta que habian dinosaurios vivos caminando por ahi!!! Y con gafas!!!
    me voy que eso no son horas de estar colgada de tu blog ...mas tarde vuelto cuando esté conciente cosa q solo empieza a ocurrir después de las 9 de la mañana.

     
  • At 10:08, Blogger Pam said…

    Si tengo que elegir, sin duda me quedo con la lagartija de Formentera. El otro lagarto escarola me asquea.
    Por cierto, qué bueno caminar por los alrededores del Faro de Cap de Barbària saltando para no pisar lagartijas de éstas, algunas verdes y brillantes, otras amarronadas... los niños alegres y más de un turista haciéndoles fotos...ejem, yo tb. Juajuajauajuaa.
    Mañana gris en el despacho... ver estas fotos me saca de aquí...

     
  • At 12:02, Blogger Marga said…

    Por qué se meten con mis amigas las lagartijas? aysss

    Joer, atacad a la lagarta terrateniente de la última foto!!! esa si que está de de más en el planeta!! jeje

    Besosss lagarteros y caracoleros

     
  • At 14:32, Blogger xnem said…

    pues es verdad las lagartijas son muy majas, bajo mi cama, –bueno ese tema ya vendrá- bajo mi cana digo, había unas cuantas que me saludaban de mañana. Y si les ponías agua o melocotones salían de todas partes.

    marga; yo también tengo muchas ganas de volver a hacer "el lagartija" un rato, joé! sentado al sol, comiendo melocotones amarillos, ummmmh!

    La duquesa daba un poco de pena, rodeada de marujas que querían toquetearla, pero ella así tan tranquila, sola por la calle, comprando unos collares que no sabía ni como se ponían, un poquito boderline si parece. Y no se quien le hizo la cirugía estética porque de joven era bien guapa y ahora… Por dinero no será.

     
  • At 14:45, Blogger MeTis said…

    flora endemica??

    yo les tengo panico a las lagartijas, estan tan acostumbradas a la gente que no tienen miedo. una vez fui de excursion en bici y me pare a comer un bocata y las zorras se me tiraban a los pies y yo muerta de miedo por si me mordian a mi. desde entoces yo en una esquina y ellas en otro. Eso si, sin maltrato. Y pobre gaviota.

    sabes, ahora que elo y yo nos vamos hemos decidido tambien alimentarnos de melocotones (yo prefiero los platanos, no ensucian tanto) porque creo que no nos dara para mas...

    petons.

    por cierto, seguro que no te enamoraste de esta tia tan guapa de la ultima foto? pega contigo...

     
  • At 15:05, Anonymous Anónimo said…

    ...pues las "sargantanas" son encantadoras!! este año no he visto muchas. ,Sera por que se espantan por la competencia de lagartonas estrangeras que se recalientan al sol con sus brillantes atuendos o por algo mas que desconozco , pero el echo es que habian pocas... las otras veces q estube por ahi, com toda la paciencia del mundo me ponia al sol con trozitos d melocotones en la palma de mi mano y esperaba..... ....... ........ ..... .....pues si !! ellas tardan , son muy desconfiadas, pero al final , suben en tus manos para picotear de lo que les regalas... !!! es genial sentir las patitas frias y ligeras por tu piel y ver como pelean entre ellas para dejar claro QUIEN va desfrutar del fruto.. y mientras dos valientes se atacan, viene una tercera mas lista, que discretamente se ocupa del bocado sin pasar por el estres de la disputa ... y asi fué que, hace unos años, me colgué y despistados de la hora en Atlantis( entonces sin nadie mas que yo un amigo y sargantanas) casi perdemos el barco de vuelta a Formentera donde estavamos acampados. Las lagartijas son el simbolo de Formentera. Curiosamente no las hay en Mallorca y en Ibiza hay pero bien menos que en Formentera...

     
  • At 15:08, Anonymous Anónimo said…

    perdon.... otra vez se me " va la olla" con el tema sargantanas ... me envié como anonima arriba , pero yo soy yo, la TA

     
  • At 15:15, Blogger if said…

    Las ratas, las palomas y las gaviotas me producen el mismo amor y cariño agh... Mucho mejor un reptil, por lo menos no tiene plumas.

    Y ver a la cacatúa tuvo que ser un flash.

     
  • At 16:51, Blogger xnem said…

    if lo fue, nos reímos mucho, sobre todo escuchar en vivo y en directo su bonita voz diciendo; " y estooo como se poneeee?".
    Refiriéndose al collar que acababa de comprar.
    Las plumas no son mas que pelos especiales desarrollados para varios fines aparte del vuelo. En el caso de las ratas y las gaviotas hay muchas semejanzas en el modo y dieta de alimentación, están muy desarrollados y su estómago tolera casi todo, las lagartijas también como las cucarachas, por eso son muy útiles limpian todo lo comible que dejamos tirado por ahí, las cucarachas hasta se comen las uñas humanas del suelo del baño.

     
  • At 16:54, Blogger xnem said…

    ah! me olvidaba; las palomas están aprendiendo mucho de las ratas, y -por lo menos en mi ciudad- las gaviotas les están usurpando el lugar y la comida, por no decir de las cotorras y loros, plaga que puebla la gran capital y que son mucho mas listas que las tontas palomas y les quitan la comida de la boca sin que se enteren.

     
  • At 18:17, Anonymous Anónimo said…

    lavabo con uñas por el suelo... y "baratas" digo cucarachas banqueteando los restos humanos??? arghhhhh!!!!! ....anda... en que hoteles te has metido , baby???

     
  • At 21:37, Blogger if said…

    Xnem, deja de decir cochinadas. Mientras yo me voy con el insecticida a pulverizar toda mi casa.

     
  • At 22:28, Anonymous Anónimo said…

    ....pues yo ya no me cortaré mas las uñas por si acaso....aaaaaaaaaaarrrrrrrggggggg!!!

     
  • At 1:12, Blogger amelche said…

    ¡Vaya debate que tenéis con las uñas! No sabía que a las lagartijas les gustaran los melocotones, ni a las cucarachas las uñas, ¡lo que se aprende de la dieta de los bichos en este blog!

     
  • At 2:14, Blogger Noctiluca said…

    jaaaaaaaaaaaaa!!!! me leí todo de un saque que divertido !!! Xnem sabés mucho de animales e insectos ! Pero qué hombre ! Olé!

    Chicas, justo ayer me corté las uñás en el bañoooooooo!! Qué hacer?

    Pero les quría decir a todos que leí unas cosas en catalán, y me gusta pero por otro lado tiene un montón de palabras a las que le falta una vocal o consonante al final ! En comparación con el castellano.

    agrupació
    personalitat
    capacitat
    desenvolupament
    integració

    Por ejemplo.

    BESOS A TODOS Y no me gustaban mucho las lagartijas pero lo voy a reconsiderar... (después del amor de Ta por ellas)

     
  • At 2:15, Blogger Noctiluca said…

    desenvolupament en verdad no es del castellano, es mezcla de francés y español.... muchas palabras parecen mezcla de francés, español, portugués, e italiano !

     
  • At 2:26, Anonymous Anónimo said…

    ....se dice (no yo) por aqui, que los catalanes son muy "agarrados",,,sera por eso que se "guardan" una letra?
    a mi me encanta por ejemplo (no se si estará bien escrito ,que ahí ya se complica... )
    "trenca closcas"
    "acts vandalics"
    "tot aixó"
    y "molt mes" ,que son verdaderas perlas...!!

    ohhhh!!! que hago con ese insomnio?...ni valeriana me derrumba....

     
  • At 2:37, Anonymous Anónimo said…

    hola Noc ,si estoy bien informada el catalan viene del antiguo "Provençal " que se hablaba en Francia y que llevó esas palabras a otros paises como Portugal, Italia etc .Encuentro mucha simlitud entre el Portugues y el Catalan casi más que entre el Castellano y el Portg. de todas maneras cuando se despierte nuestro guia , seguro que nos dará más detalles ...si el sabe lo que ni se supone, sobre la gastronomia rastrera , imaginate sobre el catalán lo que sabrá... bueno a ver si entro en acuerdo con mi almohada y duermo...bom dia!

     
  • At 6:00, Blogger MaLena Ezcurra said…

    Ja a mi me encantan las lagartijas, que vidurria!!!

    Al sol comiendo melocotones y ademas son verde que te quiero verde.

    Solo ellas.


    Besuistikos para todos.

     
  • At 11:12, Blogger xnem said…

    Pues sobre vuestros problemas con el catalán creo que no hay que darle mas vueltas, desde pequeñito aprendimos que las lenguas romances vienen del latín, los romanos colonizaron media Europa, y tanto el italiano, como el francés, catalán, castellano y portugués son una evolución del latín, mas las oportunas y circunstanciales aportaciones de otros idiomas, en el castellano la colonización de la península por los árabes durante -creo que 800 años-. Así todas las palabras que comienzan por “al” que no era otra cosa que el articulo por ejemplo “al cántara” (el puente), al jacira (la bahía), de ahí salen palabras tan curiosas como “el puente de la Alcantara” y “la bahía de Algeciras”. Tambien por supuesto alcachofa, alhaja, etc y la que empiezan por “mul” como “Mulhacen” o “Mulet”. No recuerdo “mul” que significa” –a lo mejor “hijo de”-.
    Así parece que el castellano es mas evolucionado que francés y catalán por ejemplo que son parecidos, por proximidad territorial y las diversas colonizaciones de otros pueblos. El único idioma peninsular que no proviene del latín es el vasco, que aún discuten de donde viene, bueno allí discuten todo delante de algo de beber por supuesto.
    ¿ Algún profesor, lingüista en la sala?

     
  • At 16:55, Blogger amelche said…

    Xnem: Hijo creo que era Ben-/Beni- de ahí tantos pueblos valencianos cuyos nombres comienzan así: Benidorm, Benicassim, Benidoleig, Benichembla, Benejúzar, Beniarrés, etc., etc. Por no hablar de los que empiezan con Al- Almoradí, Alcoi, Aldaya, Alacuás, Algemesí, etc.

    Y sí, dicen que el catalán tiene más que ver con el francés que con el español, teoría que a finales del siglo XIX y principios del XX, por supuesto, hizo que algunos lingüístas españoles pusieran el grito en el cielo e intentaran demostrar lo contrario, de paso, para llevar el agua a su molino e intentar demostrar por qué Cataluña tenía que ser parte de España.

    Busca aquí tu apellido y verás como dice que tiene origen mallorquín, ¡eso lo explica todo! Por eso la sangre de tus antepasados te lleva a las islas, ¡ja,ja! http://club.telepolis.com/ifach/andres/paginas/apellidos.htm

     
  • At 16:58, Blogger amelche said…

    "En Llíber, así como en municipios como Pedreguer, Senitja, Benialí, Sanet, Dénia, Orba, Altea, Vall de Gallinera, Xaló, Oliva o Benissa, se estableció hace casi 400 años gente de Llucmajor con apellidos tan mallorquines como Salvá, Tomás, Mas, Puigcerver, Ginestar o Mulet." http://www.lasprovincias.es/valencia/pg060802/prensa/noticias/Marina/200608/02/VAL-MAR-089.html

     

Publicar un comentario

<< Home