xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

5.10.2008

Re-leer. (Y disfrutar de nuevo).


Sigue lloviendo, como si el cielo quisiera dejar caer esta semana lo que se olvidó de enviar en el resto del año. Y en días así apetece mucho arrinconarse con un libro.
Estos días he estado haciendo algo que no acostumbro; releer.
Ya saben aquello de que cada vez que leemos un libro lo interpretamos de manera diferente, el libro cambia mientras nosotros cambiamos, además -yo por mi parte- en ocasiones no recuerdo absolutamente nada de la trama de algunas novelas que leí hace mucho, aunque conservo en la memoria las emociones o los fracasos de determinadas lecturas.



He releído la famosa trilogía de Paul Auster, y he re-encontrando al autor que me emocionaba, ya que las últimas entregas -que he ido leyendo cronológicamente a medida que se iban publicando- han sido cada vez menos interesantes.
Luego seguí con lo que me pareció la cuarta parte; “El cuaderno rojo”, aunque cada libro es autónomo, hay personajes que se solapan y sobre todo el espectáculo de su ciudad de fondo.

Y para terminar el primer libro que leí de Alessandro Baricco; “Novecento”, una pieza teatral escrita para el actor, Eugenio Allegri, y para el director, Gabriele Vacis, de la que Giuseppe Tornatore hizo una versión cinematográfica con el título de “La leyenda del pianista en el océano” (1998) protagonizada por Tim Roth y que tengo muchas ganas de ver.

La leggenda del pianista sull´oceano. (5,00)


Y así lo dejamos, que tengo un “Océano mar” entre manos y otro cayendo sin tregua sobre la ciudad, no les cuento como termina el duelo Novecento versus Jelly Roll Morton, “el inventor del jazz”, lean el librito y me lo agradecerán.


Etiquetas:

15 Comments:

  • At 0:22, Anonymous Anónimo said…

    TA

    ... algo así ocurre con los amores...hay los que valen la pena ser re-leìdos,hay los que son de consulta...otros que nunca se terminan de leer...los que nos marcan de por vida y los que dejan sólo algunas palavras... de unos cuantos apenas nos acordamos...

    leer un duelo musical me resulta más dificil que escuchar un cuadro..

     
  • At 0:23, Anonymous Anónimo said…

    TA

    ...besos...

     
  • At 10:34, Blogger xnem said…

    Señorita Ta nunca lo había pensado así pero es muy cierto, los amores y los libros se parecen, cuantos dejamos nada más empezar, cuantos nos aburren solemnemente, cuantos leeríamos una y otra vez y cuantos nos quedan por leer.

    Le aseguro que con la prosa poética de Baricco uno huele el humo del cigarro, el perfume de las señoras y la sal del mar, escucha la música y los pedales del piano y se puede imaginar al gran Jelly Roll Morton enfadado como una fiera ante la astucia y pericia de Novecento (1900) el pianista del trasatlántico. (Jelly lo insulta llamándolo “marinaio” –marinero-). Tornatore no solo ha clavado la escena, sino el ambiente de ese maravilloso texto.

     
  • At 12:22, Blogger amelche said…

    ¡Qué bonito eso de los amores y los libros, TA!

    Con estos días lluviosos, lo mejor es encerrarse a leer.

     
  • At 21:06, Blogger Gabriela Collado said…

    Alessandro Baricco ¡genial! sin dudarlo. Seda es una novela hecha poesía, o al revés... para releer sin duda y La leyenda del pianista sobre el océano una película que he visto más de 6 veces y no me cansa... El duelo es fantástico... no te lo esperas... en ella se unen dos grandes: Tornatore y Baricco... y el jazz, tiene una música extraordinaria!
    Un saludo!

     
  • At 0:04, Blogger ...flor deshilvanada said…

    Pocas veces releo un libro, soy muy memoriosa y de concentrarme tanto, que cuando releo me voy adelantando a la historia... aunque coincido que me he sorprendido gratamente, porque siempre que lo he hecho, le encuentro otro punto de vista a la trama.

    Un beso, Don Xnem!

     
  • At 8:48, Blogger Margot said…

    Unos de mis vicios preferidos, releer, ummmm. A mí me da por hacerlo en verano, alguna razón habrá que desconozco.

    Y es que hay aromas, querido pirata, que se ganan a pulso el ser aspirados de nuevo. Para mí los buenos libros son similares a las personas que merecen la pena: aquellas que tienen más de una lectura para disfrutarlas, para desentrañarlas. Y ver pasar por ellas el paso del tiempo y a nosotros mismos.

    Besote releído y relamido!

     
  • At 13:16, Blogger nancicomansi said…

    En mi caso también es así...a veces recuerdo apenas la trama, pero si el regusto que me dejó...amargo, dulce, picante o salado....
    Suelo llevarme algún que otro chasco cuando releo, sobre todo los de la adolescencia...la "virginidad" y entusiasmo con los que se "atacaron", junto a la experiencia adquirida, suelen ofrecernoslos un poco faltos de sabor, pelín sosos...

     
  • At 17:31, Blogger Margot said…

    Ahhh se me olvidó decirte que me encantan los compactos de Anagrama... tanto colorido, verdad? y luego quedan muy chulos sus lomos en los estantes... glamurosa que es una, no te digo!! jajajaja.

    (Tienen una muy buena selección de títulos y nada mal de precio. Viva las ediciones de bolsillo!!)

     
  • At 17:57, Blogger xnem said…

    zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

    Ante todo sepan ustedes que hoy es festivo en mi ciudad y que es un lunes con pinta de domingo por la tarde.

    maga viajera llegaste a buen puerto, saludo. ¿que tal por la Rioja? La última vez que pasé por allí hacía un frío tremendo. Nos vamos viendo.¿le gusta a usted el jazz?

    Evan memoriosa, eso es tremendo con las películas, saber como termina condiciona mucho, pero a veces lo importante no es solo la trama, sino la música de las palabras o las imágenes.

    Ya se que usted se come los libros varias veces señorita margot, a veces a bocados y otras saboreando cada mordisco. Hay libros fundamentales que deberíamos leer cada diez años como mínimo una vez, El Quijote o Moby Dick entre otros muchos, pero hay tanto que leer mecachis! Si me encanta Anagrama, además estos peques tienen letra gordota de buen leer y agradable diseny.

    nanci hay libros -como las personas- que envejecen muy mal, otros ganan como el buen vino, pero si se espera demasiado se echan a perder.

     
  • At 20:02, Blogger Gabriela Collado said…

    Por La Rioja hay una primavera estupenda!!! Sí, me gusta el jazz y además tiene usted su respuesta en mi blog. Un saludo.

     
  • At 20:29, Blogger xnem said…

    maga por Julio-París supongo. Mire a aparte de Baricco y Cortazar -entre otros- soy fan de Auster ya lo sabe, ahí todos los caminos llevan al mismo sitio. Y sobre todo del jazz.

    El Profesor estará encantado de que lo visite.

     
  • At 20:41, Blogger Gabriela Collado said…

    Pues sí señor!!!! La Maga de Rayuela, la Maga de París y del genial Julio Cortazar! Debo leer Auster... está pendiente, ahora estoy con literatura japonesa, pero, por favor, no deje de ver la película... se enamorará...
    Ella Fitzgerald, entre otros... me gusta mucho.
    Otro saludo!

     
  • At 17:39, Blogger Kay said…

    Mmm... Me has traído a mención a dos de los autores actuales con los que más disfruto... Novecento me encantó y me sedujo durante los treinta minutos de navegación que pasé con él... Y el señor Auster tiene una de las prosas más ágiles que he podido leer (aunque, para ser snob, te diré que lo prefiero in English...)

    Mire usted por donde, la primera visita que hago a su blog y me encuentro con tamaño artículo...

    Abrazos para vos y para Baricco

     
  • At 16:08, Blogger MeTis said…

    me has baneado o que?
    yo habia hecho un com...

    jolines¡

     

Publicar un comentario

<< Home