xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

11.11.2006

Vulcano

El cráter desde el puerto.

Nuestra nave parte de la plácida Lípari, la mayor de las Isla Eolias, -durante siglos importante centro de extracción de obsidiana, el famoso mineral volcánico-. Nos dirigimos a la próxima isla, visible a ojo desnudo, la mas septentrional, en unos minutos arribamos al puerto de Vulcano.

El color de la lava es aquí muy diferente, tiene aspecto de lodo arcilloso; rosas, amarillos y ocres nos rodean. Su enorme cráter principal tiene casi cuatrocientos metros de altitud, un paseo comparado con la ascensión al Stromboli, el desnivel escaso.
Lo habitual es alquilar un motorino para circular por la isla, nosotros disfrutaremos del paisaje haciendo el trayecto a pié. Primero siguiendo la carretera que lleva al otro lado de la isla y después tomando los caminos que siguen a las coladas de lodo petrificado. En caso de lluvia puede ser peligroso, porque la fragilidad de los materiales produce torrentes y desprendimientos, pero un día soleado como hoy es una auténtica maravilla.


El camino al cráter.

El gran cráter de Vulcano.

Llegamos sin dificultad a la cima, un caminito producido por las continuas ascensiones bordea todo el cráter, este a diferencia del Stromboli, es un cráter enorme, -en realidad dos maclados-, y según los expertos “el volcán históricamente mas activo y potencialmente mas peligroso del archipiélago”. Su última gran erupción fue en 1968, dejando un paisaje lunar al oeste de la isla denominado ahora “el valle de los Monstruos”.
Pero no teman, una erupción así no es de un momento a otro, unos doscientos temblores al día anuncian tamaño suceso.

Una bomba volcánica.

En la cima encontramos infinidad de fumarolas humeantes que producen ese olor que tanto me gusta a azufre, -a “huevos podridos” lo definen algunos-, yo no lavé esa camiseta en semanas para conservarlo. El anhídrido sulfúrico puede ser peligroso si se respira mas de una hora, pero vale la pena hacer todo el recorrido, cuando sale de los orificios no es visible hasta que se condensa y luego recubre las piedras y las abundantes bombas volcánicas del típico color amarillo del azufre, atención no sentarse sin mirar debajo y por favor no hagan como yo que subí con sandalias. Cosas de la improvisación.


(continuará)

19 Comments:

  • At 13:59, Blogger MaLena Ezcurra said…

    Despues de tus post me pregunto por que amo tanto los volcanes, que cosa tendran que me seducen.

    Bellas fotos y buen testimonio.

    Buen fin de semana. :)

     
  • At 15:00, Blogger xnem said…

    buen finde señorita!

    Eso mismo me he preguntado yo siempre, desde que los estudié en el colegio;
    "los volcanes pueden ser de tres tipos según el tipo de emisiones que emiten; estromboliano, hawaiano y peleano", ¿recuerdan?. Además yo recuerdo perfectamente al profesor Ángel Casillas dibujando en el encerado -la pizarra- los tres esquemas de los cráteres, en quinto de básica.

    Luego supe que Stromboli, Hawaii y el Monte Pelee de la Martinica estaban en pequeñas islas con pasado tormentoso. Si alguno vive cerca de un volcán peleano recuerde que en 1902 la súbita explosión del monte Pelé alcanzó los 150 kilómetros y produjo 30.000 muertes.

     
  • At 18:28, Blogger Pam said…

    Dios, Xnem, sufrí uno de esos volcanes porque a uno de mis amigos se le ocurrió ir a verlo durante nuestro periplo italiano... te digo que fue una de las peores experiencias del viaje. Qué asco, por favor...aquel olor lo impregnó todo y tuve que salir corriendo para no vomitar delante de ellos...Me ha venido el tufo otra vez!! Malaje!!

     
  • At 19:20, Blogger xnem said…

    Pam; en si el olor no es desagradable, solo que no estamos acostumbrados, me encantan els Correfoc y todas las fiestas que tiene que ver con la pólvora y los petardos, ese olor me recuerda al azufre del volcán. En cuanto a gustos ya sabes...

    Ya me dirás que volcán fué, "Le Solfatare"en Pozzuoli tal vez?, cerca de Napoli. Ese volcán que tiene un camping en el cráter? Yo dormí allí una noche por supuesto, con charcos de barro hirviendo. Pero ya llegaremos no adelantemos. acontecimientos

     
  • At 23:27, Blogger amelche said…

    Pareces un bandolero en la última foto. :-) Mira que no lavar la camiseta en tanto tiempo... ¡Qué cosas tienes!

    PAM: ¿Estás viva?

     
  • At 23:57, Blogger Sovka said…

    Por aquí, viajando :)

    Saludos.

     
  • At 2:13, Anonymous Anónimo said…

    ...ya me direis chicas, lo equivocada que estamos las mujeres y todas las flores .. cuanto se gasta en perfumes para seducir al macho y mira por donde!!!...les encanta el olor a "huevos pudridos",al azufre, se guardan camisetas sudadas ,haumadas y azufridas como recuerdo... tengo un amigo que sonreí extasiado con el olor de aceite de maquinas... ya sabeis chicas en el proximo intento de ligar , dejar chanel y otros frascos en su sitio y hacerse una buena friega con polvorín o pasar por un taller mecanico antes del salir...vaya con los hombres... ts ts ..

     
  • At 10:03, Blogger MeTis said…

    espero que al menos esa camiseta no se la pusiera para visitar el pueblo...

    coño Ta, es verdad!! voy a meter un par de frascos de "eau de huevis" para irme mañana de vacaciones.. siempre puede servir como ultimo recurso... por cierto, te voy a volver a ver ta??

    besosssss y nos vemos pronto

     
  • At 10:59, Anonymous Anónimo said…

    BUEN DOMINGO!!!

    hey Metis!!! no se tus planes por Bcn pero espero q nos veamos ,claro!
    que te parece en una cena posterior a un concierto de cuencos? habla con el X.... y si no te importa , deje el perfume para ponertelo despues , vale....

    La segunda foto me hace ver grandes patas de leon apoiados sobre las grietas....ya!...la imaginación es poderosa.... por cierto hacia dentro de las grietas hasta donde se llega ? ?? mequivoco o hay dos personitas ahi al fondo de la foto, para q me haga la idea de dimensiones ..

    Escucho por la radio comentarios sobre livros de piratas q se estan editando..a ver se pillo los titulos para decirselos...

     
  • At 12:29, Blogger xnem said…

    Señoritas pues si, yo disfruto también con el olor en las pistas de aterrizaje, ese olor a queroseno me dice que estoy próximo a llegar a otro lugar o que ya he llegado.

    El camino al cráter del Vulcano es eso, un torrente de lava-lodo, se puede subir -y bajar- por el interior de las grietas o por arriba, saltando las numerosas discontinuidades, yo hice los dos, porque desde arriba hay mejor vista para tomar fotos.

    Bueno a mi realmente el perfume que me gusta es "el olor a mujer", no me gustan los perfumes que lo ocultan, cada persona tiene un olor característico, algunas maravilloso, por cierto y ya se lo he dicho en varias ocasiones, ta tiene uno muy especial. No todo los que nos convence entra por los ojos, ni por el intelecto.

    Metis; ya te estas tardando.

     
  • At 13:01, Blogger Santa said…

    Saudades! Nunca mais apareceu lá em casa (rsss). Beijos e um bom dia de domingo!

     
  • At 13:30, Blogger xnem said…

    Santa; falta de tiempo, pero en unos días me sobrará. Saludo!

     
  • At 13:39, Anonymous Anónimo said…

    si me permite el comandante, haré la publicidad de "otros" aventureros que encontré por mares internauticos esta mañana ... ya tengo ganas de irme a por ellos YA !

    "Piratas, corsarios y bucaneros"
    Alvaro Armero

    "Mujeres en el Mar"
    David Cordingly

    "Mujeres piratas"
    German Vazquez Chamorro

    ..y en " Wikipedia" dos topicos bastante interesantes que a bien de la verdad me hacen desear haber vivido como ellos /as:

    "Anne Bonny " ( una autentica chica pirata!!)
    "Pirateria " (info bastante buena !!)

    Ya X... mi secreto es una mescla de aceites que me regaló un ex-novio mecanico de camiones ...

    y al evan av...

     
  • At 13:59, Blogger xnem said…

    Pues aquí mismo tengo
    "Historias de Piratas"
    de Daniel Defoe, si lo quieres?

    Mira eso que dices me ha hecho pensar, el otro día de regreso de un trabajo en el coche, me crucé con una "camionera" rubia que conducía una gran excavadora. Porque estaba cansado pero estuve tentado de realizar un repentino "U turn".

     
  • At 14:35, Blogger el mono azul said…

    Alucinante!

    oye, lo de tus sandalias...¿y todo el camino sin tiritas???

     
  • At 17:14, Blogger xnem said…

    mono; es que ese día no teníamos decidido subir al volcán, salió de improviso, estábamos en Lípari, el último barco de la tarde partió y tuvimos que quedarnos a dormir, a la mañana siguiente hacía un día tan espléndido que no había otra solución, cambiar de isla i subir al volcán. Por suerte no hicieron falta las tiritas y en la siguiente entrega lo entiendes.

     
  • At 23:34, Blogger if said…

    Espero poder ver algún volcán el año que viene, que este año ya no me da tiempo. Quiero ver un crater y el azufre, pero con marcarilla y mucha colonia, gracias.

     
  • At 11:02, Blogger Marga said…

    Pon un cráter en tu vida!!!!

    Voy a ver si pongo unos cuantos... jeje

    Besossssss color púrpura!!!

     
  • At 1:34, Blogger Lila Magritte said…

    Aquí la belleza seductora de la geografía comienza a advertir sus peligros. Pero qué magistral espectáculo. Cómo resistirse a avanzar.

     

Publicar un comentario

<< Home