xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

11.08.2006

Eolo

Fue nuestro Postaler 6, la mejor manera de divisar el recorrido hasta el volcán.

Si alguno busca una isla para perderse, no lo dude, es esta.

Eolo es por supuesto el díos de los vientos, …“nieto de Hépotas, habitaba en la región central de las islas Eolias, tenía encadenados a los vientos en un antro profundo, gobernándolos con absoluto dominio. Sentado sobre la montaña mas alta –dice un poeta- calma su furor, los detiene en su prisión o los pone libertad. Si por un solo momento se descuidara de vigilarlos, el cielo, la tierra y el mar sufrirían grandes trastornos y todos los elementos chocarían en confusión”. (1).-

I barboni arriando amarras.

Como hizo Ulises nos encomendamos a Eolo y partimos hacia las próximas islas.

Las Eólie son siete islas y algunos islotes. Stromboli, Panarea, Salina, Lipari y las dos mas alejadas y casi desabitadas; Filicudi y Alicudi. Todas por supuesto de origen volcánico.

El puerto de Panarea.

El puerto de Lipari.

Nuestra nave parte a la mañana del pequeño puerto de Stromboli, y pasamos velozmente por el cercano puerto de Panarea, descienden algunos pasajeros, aquí el autobús es esto y proseguimos hasta Lípari, en la capital ya hay bancos, podemos comprar productos de primera necesidad o ricas viandas como “pomodori secchi”; esos deliciosos tomates secados al sol, adobados con sal, aceite y basilico, ajo, menta y alcaparras. Podemos visitar su fortaleza o disfrutar de sus playas blancas y sus montañas de piedra pómez.

Un plano para que no se pierdan.

(1) .- “Mitología griega y romana”. J. Humbert.

26 Comments:

  • At 22:47, Anonymous Anónimo said…

    no veas !! en la foto aerea me doy cuenta de lo bien puestos que hay que "tenerlos" para vivir ahi en la base del volcán!!!...solo hay un a salida en caso de mal humor extremado del Sr Stromboli...el mar..y si Eolo ayuda aun ves algo, si no... vas con humo por delante y que tengas suerte , buena intuición y brazos para llegar hasta la projima isla..!! muuuuy guapo todo....

     
  • At 23:06, Blogger amelche said…

    Sí, es verdad que se aprecia mejor el volcán en la postal. En las otras fotos no parecía tan grande. Supongo que la isla surgiría por la lava que tiró el volcán, que se fue acumulando ahí. Debe de ser curioso (y, desde luego, arriesgado) vivir en una isla con volcán.

    I barboni, ¿no sería Eolo disfrazado de marinero? Para mí que tiene algo mítico, divino, legendario.

     
  • At 23:22, Anonymous Anónimo said…

    ... Amelche, si el barboni no es Eolo es una reedicion de Ulisses... beso...

     
  • At 23:44, Blogger Pam said…

    Monstruo, mañana te juro que vengo y lo suelto todo...o lo que pueda. Está siendo muy duro, gracias por todo, fiera. No tengo palabras...

     
  • At 23:51, Blogger xnem said…

    Pues “I barboni” es uno de los hermanos, “los barbas” –sería la traducción, en plural. Son muy populares en la isla, hacen de todo, arriman las barcas de los pescadores sobre la arena o sacan los cabos de la nave que llega cada viernes la pequeño puerto. No hay mucha gente en la isla ya saben.
    Así que supongo que la mayoría son primos o algo de familia. En los años cuarenta tanto Vulcano como el Stromboli estaban muy enojados, -no se que hizo Eolo que se le escapó el viento-, y las detonaciones rompían las puertas de las casas con la vibración, la mayoría de los habitantes emigraron a … nanny igual conoce a alguno. A Australia, hay mas estrombolianos en Australia que en la pequeña isla.

    Por ejemplo el fotógrafo de la isla, que me alquiló una de sus casas, vive en Suiza, -“para que estudien las niñas” me dijo. Pero pasa tres o cuatro meses al año en la isla, llega al puerto, se quita los zapatos y no se los vuelve a poner hasta que marcha en septiembre, vende los carretes de fotos y sobre todo las linternas y las pilas para poder bajar del volcán.

     
  • At 23:55, Blogger xnem said…

    ei! pam! saludo afectuoso, gracias por pasar, esperamos tus textos como agua de mayo.

    Otra cosa, que me olvidé, no se si os habéis dado cuenta, que en el primer tramo del camino está repleto de cañas, una plaga, empezaron a crecer y subían por la ladera hasta muy cerca del cráter, la primera luna llena molona, pegó un par de explosiones, que las bombas volcánicas llegaron hasta ellas incendiándolas, un gran susto para los del barrio mas próximo S. Bartolo y Ficogrande.

     
  • At 18:28, Blogger Marga said…

    Ey!! entonces esa es mi isla!!!!

    En lugar de Gijón me voy a retirar allí el puente de diciembre... jeje.

    Volcanes!!! me encantan... será por aquello de estallar como si tal cosa?

    Besosssssss de lava

     
  • At 21:02, Blogger Nanny Lidia said…

    Hermoso lugar y hermosas fotos.

    Mis fotos, si adivinaste!!!!era una kodak

     
  • At 21:13, Blogger amelche said…

    Así que, cambiaron la islita por la gran isla de Australia... Ta, gracias por el beso, no sé si era para mí o para Xnem, pero me lo quedo. Bueno, Xnem, te doy la mitad. :-)

     
  • At 22:54, Blogger Reaño said…

    si promete ser como el de Lowry me apunto...
    o captain my captain...

     
  • At 23:45, Blogger el mono azul said…

    ¿Cómo haces para conocer tantos lugares? ¿Cuántas becas te concedieron ya? De mayor quiero ser Xnem...

     
  • At 0:33, Anonymous Anónimo said…

    Amelche , el beso era tuyo si... al X le envio por email o msm con lo cual ya tiene sufi...no se puede tratar demasiado bem a los chicos, se ponen demasiado especiales....

     
  • At 2:42, Blogger Nanny Lidia said…

    Xnem, vine a saludarte y desearte feliz fin de semana.

    beso

     
  • At 7:39, Blogger xnem said…

    mono azul; los lugares están ahí, es cuestión de llegar a ellos. Tampoco es tan caro viajar solo es cuestión de decidir el momento de partir. Ya me gustaría a mi tener una financiación especial.

    Chicos "demasiado especiales" Ta?. Especiales ya implica "demasiado".

    Saludo nanny, tengo una KodaK como esa en mis manos, me la regalaron para mi primera comunión; yo tenía ocho años. A veces un simple regalo te cambia la vida.

    Fiera nosotros estábamos "sobre" el volcán.

     
  • At 11:29, Anonymous Anónimo said…

    mmmm.... a nivel conceptual acepto tu corrección... pero en la vida, y "especialmente" con el sexo opuesto ,siempre se puede ir a más tanto pa bueno cuanto pa malo...
    un beso especialmente vulcanix

     
  • At 11:37, Blogger MentesSueltas said…

    Excelentes imagenes y unos datos muy interesantes. Gracias por compartirlo.
    Dejo un cálido abrazo.

    MentesSueltas

     
  • At 15:05, Blogger el mono azul said…

    Eso que dijiste me hizo pensar...los lugares están ahí...

    p.d: Si, el cuadro es de Julio Romero de Torres. Si te interesan los autores de los lienzos: los archivos están guardados con el nombre del autor.

     
  • At 15:14, Blogger xnem said…

    gracias mon; es una técnica que utilizo en ocasiones, copiar en el escritorio el documento y mirar el título. Esta vez tampoco era muy imporatnte me pareció un cuello Romero de Torres, no se si recordarás unos billetes de cien pesetas con una morena suya.

     
  • At 20:13, Blogger Noctiluca said…

    Hola....! Me encanto el puerto de Lipari, il barboni, y el sonido de la palabra Stromboli.

    Para unas vacaciones me animo a los volcanes... aunque me uno al primer comentario de ta... y al segundo y al tercero tambien !!

    Y que el viento sople... y unos versos de Miguel Hernandez...

    "Vientos del pueblo me llevan,
    vientos del pueblo me arrastran,
    me esparcen el corazón
    y me aventan la garganta."

     
  • At 20:16, Blogger Noctiluca said…

    Una vez dormi en una 4 x 4 en un lugar bellisimo al sur de Chile llamado "Torres del Paine", con el glaciar pegadito... El viento era tal que literalmente acunaba la camioneta ! Y no podias cerrar la puerta si el viento no era favorable...

     
  • At 22:50, Anonymous Anónimo said…

    alá!!! asi que hacia falta un volcan para traer Noc de vuelta a la sociedad....por fin !
    mira...no entendi bien , has ido a Chile ahora o eso es historia antigua??
    un beso!
    la nave va
    la lava viene
    y yo me voy ...

     
  • At 23:26, Anonymous Anónimo said…

    ... pues si NOC bien observado... la sonoridad de la palabra Stromboli, es como la misma erupcion del volcan ....
    STROM !!!! y la tierra tiembla , suebe humo, fuego, lava , lo que venga !... BOLI... por la cuesta piedras rodando y lava llevando todo por delante, strombolistrombolistrombollicado...

     
  • At 23:42, Blogger Noctiluca said…

    ta,
    Já! Pues así es, entro y salgo de la cuevita. No, lo de Chile es de hace unos años, pero pensando en el viento, creo que es el lugar en donde más me sacudió el viento... y creo que fué también en Ushuaia! Al sur del sur...

    Ya una vez habíamos hablado con Xnem de las palabras esdrújulas, tienen un gran encanto.

    STRÓMBOLIIIIIIIIII

     
  • At 10:45, Anonymous Anónimo said…

    ....palabras esdrújulas...


    clepsidras empapadas,
    brujolas cojas ...
    embudos escabrosos
    ubicando
    conscupientes brujas de lujo ....


    mmmm...despertar pronto no me senta bien....

     
  • At 11:25, Blogger xnem said…

    vaya veo que os montásteis un bar aquí anoche. Cof cof ya me tomé mi jarabe y mi jinseng.

    Saludo Noc, en la Gomera, en las Islas Canarias también hace un viento tremendo, el pequeño coche alquilado se mecía suavemente al parar en las curvas y era difícil caminar, uno se podía inclinar hacia adelante sin caer.

    A los buenos días, si hoy estoy un poco esdrújulo así que estaré en camita, pero paasré por aquí a ratos, que nos quedan muchos mas volcanes..

     
  • At 2:16, Blogger Lila Magritte said…

    Estoy maravillada. Cada vez que vengo sufro un impacto emocional de consideración. Demasiado espectacular todo lo que nos entregas. Estos viajes son geniales y además muestras bellas fotos para seguir el itinerario contigo.

    Abrazos.

     

Publicar un comentario

<< Home