xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

10.29.2006

POSTALER 35


Genova. Un transatlantico in porto.

La mayoría de las veces que he llegado a Génova en auto me he perdido.
Tras la alegría de dejar atrás la frontera francesa y pasar junto a Ventimiglia era menester -si era de noche- descender a cenar unos “bellos espaguetis” en Bordighera, si no en cualquier tienda de la autoestrada, había que probar cuanto antes alguna de sus especialidades culinarias, como la rustichella.
Llegar a Genova en cambio era llegar al caos, todas esas calles y carreteras paralelas a la costa, repletas de túneles y edificios de cemento gris sobre la falda de la montaña, de repente al salir de la oscuridad una pared repleta de carteles en todas direcciones, “cual seguir? ¿A7, A12?, si ya se! pero no era esta”.

La nave ha llegado hoy al Mar Ligure, Liguria nuestra puerta a Italia. Génova el principal puerto italiano entre San Remo y Portofino.
Los “genovesi” (genoveses) tienen un parecido cultural con los catalanes, en Italia cuando se habla de alguien que tiene problemas para encontrar el monedero a la hora de pagar, cuando es un poco “roñoso”, o bastante “rata” se le llama genovés. En uno de sus famosos monólogos en la Arena de Verona, Roberto Benigni chillaba; “genoveses venir, venir acercarse a las primeras filas, ¡que es gratis!”.

Paolo Conte. Genova per noi.


Powered by Castpost


No se si conocen ustedes la canción de Paolo Conte “Genova per noi”, Conte nació en Asti al norte de Génova en 1937, habla de la ciudad en estos terminos.

“Es un poco así
Aquella expresión un poco así
Que teníamos antes de ir a Génova”…

…” aquella gente que hay allí
que como nosotros es un poco selvática”.

..” Genova decíamos es una idea como otra
Ah… da, da, da.”

…” Aquella cara un poco así
aquella expresión un poco así
que teníamos mientras mirábamos Génova”.

…” aquella expresión un poco así
que teníamos nosotros que habíamos visto Génova”.

16 Comments:

  • At 20:18, Blogger if said…

    ¿En auto? Tanto viajar te ha modificado el lenguaje.

    ¿Roñosos los catalanes? Nooooooooooooooo, eso es un bulo jajaja

     
  • At 20:38, Blogger xnem said…

    El vehículo se denomina “automóvil” o “auto” ¿no lo recuerda usted señorita if?
    En España le decimos también “coche”; que viene de mas lejos de “coche de caballos” y en Italia “la macina” (léase la machina), en México “carro” y un sinfín.

     
  • At 8:41, Blogger if said…

    Como siempre, un pozo de sabiduría.

    Sigo escuchando la canción.

     
  • At 13:34, Blogger Stefy said…

    If, de verdad, con lo perfeccionista que es Xnem no se como te atreves a buscarle defectos a su blog xD.
    Bonita canción y mucho más bonita la postal :)
    Saludos

     
  • At 14:43, Blogger xnem said…

    if es buena la canción, eh? Imagina para unos chicos de un pueblo de la montaña, un sitio pequeño siempre nublado y lluvioso, y una gran ciudad cercana, con el mar y sol cada día, con su gran puerto. uf!

    Gracias stefy esta if ya sabes como es "un po selvática" como "i genovesi".

    Y ya saben, yo de roñoso nada! un tío raro que le vamos hacer!

    El "chip del trabajo" me tiene atrapado por un par de semanas mas, pero intentaré liberarme para estar con ustedes lo máximo posible.

     
  • At 17:26, Anonymous Anónimo said…

    ...que lo sepas X, el capitán es el ultimo a dejar la nave, con lo cual,eso de tirarnos un salva vidas y dejarnos a deriva nada, eh...!! cuidate y ven a vernos que te damos sombra y agua fresca...bs

     
  • At 20:02, Blogger xnem said…

    por supuesto señorita, además el capitán es un caballero, y ya sabe "las mujeres y los niños primero!"

     
  • At 21:14, Blogger Marga said…

    Pues yo allí estaría genial, también soy un poco selvática y tengo esa expresión un poco así...

    Besosssssss por domesticar

     
  • At 23:23, Anonymous Anónimo said…

    pero como por suerte de los cielos por aqui no pintan niños y casi casi que tu eres el unico varón que merodea por el convés...ya sabes, si esto se hunde entre todas te llevamos en nuestro salva-vidas y mientras tu vayas remando nos contarás muchas historias...solo no sé como tu te salvarás de tantas señoritas a deriva...mmmm... bueno, algo encontrarias en tu pozo ...

     
  • At 1:43, Blogger Lila Magritte said…

    Qué espectacular, yo quiero ir y cantar... cantar... cantar y bailar al ritmo de ese piano... ¡¡¡¡Genova es un sueño!!!!

    Tus viajes son geniales.

     
  • At 4:24, Blogger Gabriela said…

    Qué hermosa canción, me quedé escuchándole tres veces más, Italia la tierra de mi abuelo! Cada vez que escucho una canción italiana me trae recuerdos de cuando veía sus fotos junto a mi abuela y me contaba cómo cantaba a los gritos y gesticulando.
    Hermosa foto, gracias X :)

     
  • At 12:53, Blogger xnem said…

    gab; "a los gritos y gesticulando"! muy italiano.
    ¿de donde era tu abuelo?

    Me alegro que os guste tanto ese piano, seguiremos navegando por el mar de Ulises sobre esas notas.
    Tarata ta ra ta ra tá

    "Macaia, scimia di luce e di follia,
    foschia, pesci, Africa, sonno, nausea, fantasia.
    E intanto nell´ombra dei loro armadi
    tengono lini e vecchie lavande
    lasciaci tornare ai nostri temporali
    Genova, hai giorni tutti uguali.
    In un´immobile campagna
    con la pioggia che ci bagna
    i gamberoni rossi sono un sogno
    e il sole ê un lampo giallo al parabrise.

    Ma quella faccia un pô così
    quell´espressione un pô così
    che abbiamo noi che abbiamo visto Genova."

     
  • At 19:23, Blogger g. said…

    ustedes quieren cantar y yo....¡quiero bailarrr!

     
  • At 20:25, Blogger xnem said…

    pero vas a bailar sin música G?

     
  • At 20:42, Anonymous Anónimo said…

    Que envidia! Entre otros muchos lugares, ir a Italia es una de mis asignaturas pendientes.

    Saludos

     
  • At 21:02, Blogger amelche said…

    Xnem tocando el piano y cantando en italiano... ¿Dónde estaba yo que me lo había perdido? Me quedo a ver el espectáculo.

     

Publicar un comentario

<< Home