xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

11.05.2006

Lo Stromboli

El sendero desde el observatorio.

La único que no debe dejar de hacer si visita esta isla, es la excursión al volcán. No es sencillo, son unas tres o cuatro horas de pendiente pronunciada, el mejor momento es la tarde, después de la digestión. Un camino que parte de San Vincenzo a San Bartolo, -esta isla es muy curiosa, tiene dos bares y dos iglesias, no hay casi tiendas y no hay ningún banco, ni siquiera un cajero automático, su medio centenar de habitantes fijos no lo necesitan-.

Al inicio del camino encontramos un cartel que reza. “El mas bello tramonto del mundo”, un sendero empedrado de roca lávica y rodeado de cañas nos lleva hasta el observatorio meteorológico, allí empieza la subida dura.

San Bartolo se pierde de vista, al fondo Strombolicchio.


Nos detenemos en Filo del Fuoco al pie de un acantilado donde se puede ver claramente la Sciara del Fuoco, el torrente de casi mil metros de desnivel, donde caen los desprendimientos del volcán al mar. El sirocco arrastra el polvo hasta la superficie del agua dibujando olas de humo y ceniza.

A ratos podemos ver alguna explosión de humo y ceniza.

Proseguimos cada vez con una pendiente mas pronunciada, el sudor nos empapa y se empieza a sentir un fuerte olor a azufre. La noche cae hay que empezar a abrigarse un poco.

“El mas bello tramonto del mundo” tras el humo y la ceniza.

Tomamos posiciones en un plano sobre el cráter, junto los aparatos de control de humos y la webcam que monitoriza las erupciones veinticuatro horas al día.

Tomando posiciones, Zaza otro de los guías –no confundir con Sasa-
y el perro que sube casi cada día.

Agarraos fuerte porque la cosa va en serio, con la oscuridad la visión toma otro aspecto.

Cada veinte minutos por una de sus tres bocas.
El sonido pone los bellos de punta.

18 Comments:

  • At 18:50, Blogger MaLena Ezcurra said…

    “El mas bello tramonto del mundo”

    asi es, la plenitud del color, del sonido..

    los ojos y el alma maravillados.

     
  • At 19:55, Blogger amelche said…

    ¿Y cómo volvistéis de noche? Supongo que llevaríais linternas y demás. A no ser que os quedárais a dormir en algún refugio.

     
  • At 22:23, Blogger xnem said…

    Amelche. Si cambia la dirección del viento hay que marchar, es peligroso y además la ceniza se te mete en los ojos y en todas partes y es muy molesta. Como así nos pasó.
    Ya no se puede dormir arriba, hace unos años murió una turista alemana porque estaba metida en el saco de dormir, una gran masa de lava le cayó y no pudo retirarse a tiempo. Has visto que los visitantes llevan cascos, no es broma, en ocasiones las explosiones son inusualmente violentas alcanzando el lugar de visión, aunque es bastante raro. A finales del 2002 y principios del 2003 hubo unas muy duras que provocaron la abertura de varias bocas nuevas con fluido de lava en la Sciara del Fuoco y produciendo un derrumbe que provocó un pequeño tsunami con olas de ocho metros que arrasó paredes y barcas del pueblo. Los turistas tuvieron que abandonar la isla durante un tiempo.
    Por supuesto hay que ir bien equipado y con linternas, habitualmente no se regresa por el mismo camino, sin luz es casi imposible, hay un camino mucho mas corto pero muy empinado, con algunos acantilados peligrosos si no se conoce, se llega muy rápidamente al pueblo con ceniza hasta el tobillo y muy escarpado, bajar es mucho mas sencillo, este camino para subir es muy pesado debido a la gran inclinación.

     
  • At 23:08, Blogger Marga said…

    Joer!! debe ser una sensación increíble... de darse la vuelta por dentro mientras lo contemplas... uffff

    Besosssssss de mares y cenizas

     
  • At 0:36, Blogger MeTis said…

    perdon, pero "el mas bello tramonto del mundo" ya sabe usted donde es...

    a mi me daria panico estar ahi arriba con tanta lava por si te alcanza... siempre me han dado miedo los volcanes an activo, quizas porque no hay forma de pararlos..acuerdese usted de pompeya..

    peto

     
  • At 11:29, Anonymous Anónimo said…

    Capi, perdona el retrazo en la pregunta pero desde aqui al pie del volcán me sobra tiempo para pensar y me acordava de donde estabamos antes, en la Isole Eolia cuyo nombre me crea la duda :viene de Eolico?? del viento??

    caminar sobre la piel de un volcán ...
    un organismo vivo un poco intolerante que resopla con cierto mal humor por la devastadora curiosidad humana, chafardeando en sus entrañas afogueadas...
    me encanta, el Sr .Stromboli controlando su caracter explosivo ... se hace respetar,con su nubecita de humo arriba enviando un recordatorio sutil ,dejando claro a los humanos
    que ellos no pueden,
    N O P U E D E N !!!!
    con las fuerzas teluricas!!!
    muy guapo!!

     
  • At 11:55, Blogger Lila Magritte said…

    Un espectáculo conmovedor, pero hay que considerar los riesgos ante ese poder manifiesto de la naturaleza.

    Abrazos.

     
  • At 16:37, Blogger Unknown said…

    Impresionante. No puedo evitar irme contigo cada vez que leo el relato de tu actual aventura y recorrido. Gracias!

     
  • At 16:58, Blogger Reaño said…

    La tramontana! que los vientos sigan soplando a tu favor Fiera, incluso "Under the volcano"!

     
  • At 20:38, Blogger if said…

    No se si te había dicho que colecciono tierra. Mi primera "pieza" me la regaló una amiga, fue ceniza volcánica del Etna de una erupción que empezó el día de mi cumpleaños de hace unos cuantos años atrás. Me gustó el regalo y me aficioné.

     
  • At 13:20, Blogger xnem said…

    if tengo tierra, arena y muchas piedras, bombas volcánicas y alguna que otra cosilla por aquí.
    Ja parlarem.

     
  • At 15:07, Blogger Olvido said…

    La naturaleza es increible... cuando me cuentan anecdotas como esta quedo maravillada.

    Volvere a seguir leyendote me encantan estas odiseas...

    Saludos

     
  • At 1:02, Anonymous Anónimo said…

    Es alucinante leer tus viajes chavo, ¿no seras tu una mutacion animal como el famoso willy fog (antiguo fillias fog, ahora leon) de esa espantosa serie de comiquitas?
    De mayor quiero ser como tu y poner a tod@s contra la pared...

     
  • At 19:20, Blogger xnem said…

    "usuario anónimo" se te "lee" todo perfectamente. Abrzo.
    Toda mutación es posible contando con lo que comemos hoy en día.

     
  • At 11:15, Blogger Asha said…

    Impactantes relatos y fotos que obligan a detenerse un buen rato.

    Una puede imaginarse en aquellos lares sin salir de tu blog. Es lo increíble de aquellos que saben cómo transportarnos a "golpe de tecla"...

    Seguiremos la senda ;-)

     
  • At 17:58, Anonymous Anónimo said…

    me encaría verlo...

     
  • At 6:15, Blogger Luci said…

    Mi familia por la rama de mi madre, era oriunda de Stromboli.

    El apellido de sus ascendientes era Saltalamacchia.

    Mis bisabuelos emigraron hacia Argentina, con cinco hijos, más por las condiciones de vida por la falta de recursos económicos y la guerra que por los peligros que acechaban a los habitantes.

    Hace pocos años el último de los tíos de mi madre viajó a la isla y volvió sorprendido de tanto fuego y la escasa cantidad de habitantes.
    Él recordaba unos pocos cientos, quizás mil, pero no medio centenar. El dato parece erróneo.
    En la última estadística se contabilizaron 400.

    Durante la mayor parte de sus vidas, la familia y sus descendientes vivieron en Sarandí, sin volcanes y con una benignidad plácida comparada con la de la isla. Sin embargo recuerdo que mi abuela materna añoraba esos años como los más bellos de su historia, y decía que si uno estaba atento al ruido del volcán el peligro era nulo.
    En cambio, su hermano le temía más a los semáforos de la Avenida Mitre que al mar abrupto que rodea la isla, que carece de costas balnearias, y se encuentra como enclavada en medio del mar, sin superficie submarina, lo que impide nadar sin riesgos de morir ahogado, ya que la hondura bajo la roca es significativa.

    Ellos solamente recordaban una anécdota en la calma chicha de una población con dos iglesias y era que la única persona que murió atrapado por la lava volcánica fue por desobedecer y desafiar las reglas sobre el modo de escapar de la erupción, cuando sonaban las entrañas de la tierra, que sabían reconocer hasta los niños.

    Los Strombolianos son (o eran) devotos de San Bartolo, porque según la leyenda había caído de la cima del monte y no se había hecho ni un rasguño. No se trata de San Bartolomé, por lo que puedo advertir y posiblemente la historia sea apócrifa. Lo cierto es que la mayoría de los descendientes de la isla (que se repartieron por EEUU, Australia, Argentina y algunos otros países) lleva el nombre de Bart, Bartolo o Bartolomé.
    Una de las teorías que mejor crédito tiene es la de que durante la edad del linchamiento de las brujas italianas y francesas que tenían la osadía de ser mujeres librepensadoras, los sicilianos las enviaban a las Eólicas, como modo de reclusión y protección, a fin de ser controladas y vigiladas por la Iglesia Católica, por la enorme religiosidad y agudas inteligencias de los desterrados, que consideraban perjudicial al sistema. Como si se tratara de psiquiátricos modernos, con la gran diferencia de que no se medicaba a los pacientes hasta matarlos sino que se les brindaba una educación esmerada (las iglesias funcionaban como sedes del aprendizaje que suplía al formal, que en ese entonces apenas se habían desarrollado con el concepto moderno.

    Gracias por el recuerdo y, te pido si por favor puedo copiar este artículo en mi blog "las palabras ajenas" con cita de su fuente, si me permites.


    Lucia Folino.


    TITULO ORIGINAL Stromboli, Terra di Dio
    AÑO 1950

    DURACIÓN 95 min. Sugerir trailer/vídeo

    PAÍS
    DIRECTOR Roberto Rossellini
    GUIÓN Sergio Amidei, Gian Paolo Callegari, Roberto Rossellini
    MÚSICA Renzo Rossellini
    FOTOGRAFÍA Otello Martelli (B&W)
    REPARTO Ingrid Bergman, Mario Vitale, Renzo Cesana, Mario Sponza
    PRODUCTORA Co-producción Italia-Estados Unidos; Berit Films / Bero Productions / RKO Radio Pictures
    GÉNERO Y CRÍTICA




    Más información Drama / SINOPSIS: Para poder escapar de un campo de concentración, una mujer desesperada acepta casarse con un pescador de una pequeña isla llamada Stromboli. Pero escapar de una prisión la lleva al final a meterse en otra, y su vida en la isla es también una condena. (FILMAFFINITY)


    "Desgarrada obra maestra y apasionante retrato de las relaciones del hombre con la naturaleza. Ahonda en el drama de una mujer oprimida por su entorno y su soledad, con una angustia que la colma y amenaza con desbordarse, al igual que la lava del volcán de la isla en la que se ve obligada a vivir. El cineasta reinventa el realismo y lo convierte en metáfora" (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)
    -----------------------------------En su época, quizá influenciados por el escándalo del romance entre Bergman y Rossellini, los críticos -en especial los americanos- fueron muy duros con la película. En concreto el New York Times calificó la película de "producto débil, inarticulado, falto de inspiración y penosamente banal". (FILMAFFINITY)



    Lu

     
  • At 0:09, Anonymous Anónimo said…

    Hola xnem!

    Nos vamos a Sicilia en Julio y Stromboli va a ser una parada seguro. Acabamos de ver a un programa sobre stromboli en el que el viajante subió al Stromboli con un hombre que nos pareció muy majo - Zaza.

    Subiste con él también? Nos puedes enviar su contacto para que podamos arreglar una subida al Stromboli con él?

    Te dejo mi e-mail: mariananunes@gmail.com

    Muchas gracias.

    Un saludo,

    Mariana

     

Publicar un comentario

<< Home